fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioProveedoresEl Clúster Foodservice contribuirá a mejorar las rutas de transporte y la...

El Clúster Foodservice contribuirá a mejorar las rutas de transporte y la distribución de productos alimenticios

El sector de la distribución de alimentos está trabajando para minimizar los gastos en la operación logística, lo que implicará ofrecer productos alimenticios a precios más ajustados como reto estratégico propio.

camión e1548852049939

Esto pasa por reducir el número de vehículos de transporte de alimentos, agrupar esfuerzos logísticos entre empresas de distribución y organizar el uso del territorio de manera que sea fácil compartir o utilizar vehículos de terceros alquilando espacio para el transporte.

Actuar sobre estas tres vertientes tiene como objetivo mejorar la relación con el territorio y las personas. La reducción de vehículos de transporte implicará un menor número de accidentes de tráfico, una bajada de la polución, y una mejor imagen de compromiso social y con el medio ambiente de las empresas de distribución. Esto implicará una reducción del gasto operativo, que llevará a reducir los precios del transporte de mercancías y en consecuencia el precio final de venta de los productos.

En este proyecto participan por un lado el Clúster Foodservice, que apoyará, velará por los intereses que agrupa y hará de coordinador principal tanto a nivel de implementación del proyecto como a nivel de la ejecución de la prueba piloto. Por otro lado, el fabricante y distribuidor asociado del clúster, Frit Ravich, colaborará en la definición del problema y aportará los materiales y centros de distribución, si fuera necesario, en la prueba piloto. Finalmente, también participará la Asociación de Municipios para el Transporte Urbano (AMTU) que es la que gestiona la movilidad urbana de pasajeros en Cataluña y que tiene la capacidad de ordenar este tipo de iniciativas de forma amplia entre las empresas concesionarias del transporte público.

A nivel ejecutivo, trabajarán en el proyecto las empresas catalanas Sparsity Technologies y Fuente Packaging Group, que implementarán la componente operativa e informática, así como el diseño e implementación de los componentes físicos para el transporte de las mercancías, respectivamente.

La innovación aportada por el proyecto piloto Best Routes, implica un cambio conceptual que pasa de utilizar vehículos de transporte específico a utilizar vehículos de transporte de pasajeros para hacer el transporte de mercancía seca en la zona de Gerona. Los objetivos que se plantean en este proyecto son:

Tener a través del piloto implementado un prototipo de software que sea la semilla para poder escalar en toda Cataluña en un año y medio.

Tener un sistema que se pueda implantar en cualquier lugar del mundo de forma fácil y rápida.

Facilitar el transporte de mercaderías siguiendo estrictamente la normativa y las regulaciones de transporte de mercaderías y de pasajeros.

Crear un modelo de negocio que permita su sostenibilidad y mejora en el transcurso del tiempo, que se pueda llevar a cabo mediante la colaboración de una empresa proveedora de software, una de embalaje, y una de logística.

Crear un modelo para las empresas de distribución que les permita ahorrar y repercutir este ahorro a sus clientes haciéndoles más competitivos.

Generar un modelo para las empresas de transporte en líneas regulares de pasajeros que permita rentabilizar los espacios de maletero que de otra manera estarían vacíos.

Impulsar modelos de entrega eco-friendly en últimas millas y centros históricos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí