fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioProveedoresEl consumo de bebidas espirituosas cayó un 8% en 2013

El consumo de bebidas espirituosas cayó un 8% en 2013

Según este informe, en España se comercializaron el ejercicio pasado, 202 millones de litros de bebidas espirituosas (67 millones de litros de alcohol puro), lo que supuso un 8% menos que en 2012. Un nuevo descenso que se traduce en una caída acumulada del sector del 40,2% desde el inicio de la crisis.

Este comportamiento se trasladó a la mayoría de categorías que experimentaron las siguientes caídas: whisky (-9,3%); vodka (-5,6%); ron (-8,6%); licores (-7,8%); brandy (-4,5%) y anís (-4,9%). Al igual que en 2012, las dos excepciones fueron los crecimientos registrados por el gin (5,9%) y el tequila (1,6%). En cuanto al consumo, el whisky siguió siendo la categoría con mayor cuota de mercado con un 27%, seguido del ron con un 17% y el gin con un 15%.

Por canales de distribución, fue Hostelería y Restauración el que más acusó el descenso con una bajada del 8,2%. También cayó el consumo en el hogar, aunque en menor medida, retrocediendo un 2,6%. Así el canal de Hostelería y Restauración representó el 79% del consumo total de bebidas espirituosas, porcentaje acorde al patrón de consumo en España, mayoritariamente de carácter social y ligado a la hostelería. Además, cabe destacar el peso del consumo ligado al turismo. Se estima que un 13% del gasto de los turistas en nuestro país corresponde a bebidas con alcohol, fundamentalmente espirituosas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí