fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadEl consumo de los aperitivos se desvía de la hostelería al hogar

El consumo de los aperitivos se desvía de la hostelería al hogar

Un desvío que según la AFAP tendrá una repercusión en la facturación del sector. Tras cerrar 2012 con un incremento en sus ventas del 4% (hasta 1.890 millones de euros), respecto a las cifras del año anterior, la Asociación calcula que el sector de los aperitivos terminará 2013 con un incremento de su facturación que, cifrado en un 2,4%, será inferior al del año pasado.

En la presentación de los datos del sector de los aperitivos del año 2012, la AFAP indicó que las empresas fabricantes de este segmento invirtieron en innovación 30 millones de euros, entre lanzamientos, innovaciones y extensiones de productos, y reveló que de cara a los meses venideros la tendencia del sector será la de apostar por formatos de unos 30 gramos, capaces de dar de sí entre cinco y seis raciones.

Una cantidad que hace que el sector de los aperitivos represente un 14% sobre la inversión total en introducción de innovaciones en el mercado que se realiza desde la industria alimentaria.

Sean o no productos innovadores, lo cierto es que en nuestro país nueve de cada diez españoles afirma consumir este tipo de productos de forma habitual, destacando las mujeres (91%) frente a los hombres (88%), y las madres con hijos menores de 20 años (96%), seguidas de cerca por jóvenes con edades entre los 15 y los 24 años.

En total, cada español consume de media cada año seis kilos de productos de aperitivos. Una cifra que aún está muy lejos de la registrada en Estados Unidos, donde ese consumo es de 20 kilos por persona y año.

Por zonas geográficas, el mayor consumo de productos de aperitivo en 2012 se registró en las zonas más cálidas de España, es decir, en la zona sur (Andalucía y Extremadura), donde se concentraron el 22,4% de las ventas de los mismos. A ésta le seguirían la zona Centro-Este (Comunidad Valenciana y Murcia) con un 18,9%, el área metropolitana de Madrid con un 13% y el Noroeste de España (parte de Cataluña, Islas Baleares y Aragón) donde se aglutinan el 14,2% de las ventas de productos de aperitivo.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí