fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónEl coste salarial en hostelería se incrementó un 21,7% en 2006

El coste salarial en hostelería se incrementó un 21,7% en 2006

Al final del año pasado, el coste laboral de un trabajador del sector hostelero era una quinta parte más elevado de lo que había comenzado siendo durante los primeros meses de 2006. Según reflejan los datos del INE, si durante el primer trimestre del año anterior, los salarios medios de un trabajador del sector de la hostelería se habían situado en casi 973 euros, a finales de año, ya pasaban de los 1.184.

Según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste salarial por trabajador en el sector de la hostelería se encareció el año pasado un 21,7% pasando de 972,86 euros de media a principios de 2006, a 1.184,05 durante el último trimestre. El aumento de dichos costes, fue de un total de un 5,1%, con respecto a lo que sucedía al final de el año anterior.

Sin tener en cuenta pagos extraordinarios o atrasados, el coste salarial ordinario de un trabajador del sector hostelero, se situó en los 1.179,56 euros en el cuarto trimestre de 2006, siempre y cuando dicho operario desempeñase un trabajo a tiempo completo. Si, por el contrario, sólo trabajase durante media jornada, éste sería tan sólo de 536,06 euros. Estos datos mantuvieron una progresión a lo largo de todo el ejercicio, salvo en el caso del coste del trabajador a tiempo parcial, que se redujo al término del último trimestre del año en un 8,4% con relación al periodo anterior.

Impulsados por el desembolso de las pagas extraordinarias, los mayores incrementos dentro del segmento de los costes salariales extraordinarios se dieron durante el segundo y cuarto trimestre del año. Como nota ilustrativa, los empresarios tuvieron que pagar un 270% más a sus trabajadores a tiempo completo durante el periodo de tiempo que va desde octubre a diciembre, mientras que el coste de los trabajadores a media jornada aumentaba un 111% durante el mismo periodo.

Año 2007
Los últimos resultados del INE son los que hacen referencia a los datos del primer trimestre de 2007. A lo largo de éste, el coste medio del trabajador hostelero se ha situado en 1.011,53 euros, lo que significa un 3,9% más que durante el mismo periodo del año pasado. En esta ocasión, los costes que más se han elevado han sido los de los trabajadores a tiempo completo que fueron un 5% más altos que durante el primer trimestre de 2006.l
Ana I. García

artículos relacionados

Pau Martí, nuevo director de Calidad, Seguridad Alimentaria y...

UDON ha fichado a Pau Martí para dirigir su nuevo departamento de Calidad, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí