fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadEl crecimiento de los movimientos por la salud en Europa inicia una...

El crecimiento de los movimientos por la salud en Europa inicia una ola de leyes anti tabaco

Pero Europa no siempre ha sido una sala de fumadores. De acuerdo con la historia del hábito de fumar hallada en Internet, en el transcurso del descubrimiento de América, los conquistadores también descubrieron el tabaco. El primer fumador europeo reconocido, Rodrigo de Jerez, hizo historia en 1493 cuando fue encarcelado algunos años por fumar cigarros cubanos en público. Durante la segunda mitad del siglo XVI, los cargamentos de tabaco comenzaban a llegar a Europa. Pero el uso de una sustancia indígena, procedente de un país desconocido y que los nativos fumaban, alarmó a los líderes europeos. Así, en 1604, el rey Jaime I publicó un alegato contra el tabaco, denominándolo “invención de Satanás”. De forma similar, Rusia, Turquía, Persia o La India equiparaban el uso del tabaco a algunos pecados punibles y el papa Clemente III era tan contrario al tabaco, que amenazó con excomulgar a todo aquel que fumase en un recinto sagrado.

Las leyes se ablandaron con el tiempo. El mismo rey Jaime I contribuyó con la industria inglesa del tabaco, rebajando los impuestos, y poco a poco el hábito se expandió por Europa. No obstante, no fue hasta el siglo XIX y principios del XX, cuando el tabaco se convirtió en parte importante de la vida social y cultura de los cafés. En el siglo XX, la imagen de sofisticados fumadores se habían convertido en sinónimo de “Europeo”.

Pero al tiempo que crecía la aceptación del hábito de fumar, también lo hacían los que ligaban tabaco a enfermedad. Según un reportaje de la CNN, los investigadores alemanes fueron los primeros que lo asociaron al cáncer, en 1930. La American Cancer Society pronto siguió sus pasos y, en 1964, el Inspector General de Sanidad de EEUU hizo público un reportaje condenando el hábito de fumar.

La aparición de un movimiento por la salud en Europa ha sido más lenta, pero ha ocurrido. Los pequeños gimnasios han dado paso a clubs de salud. Podría decirse que comer sano se ha convertido en una costumbre en el Viejo Continente, y se ha trasladado a otros lugares. Fumar en público está siendo regulado de nuevo.

En marzo de 2004, Irlanda se convertía en el primer país que prohibía fumar en espacios cerrados. Suecia prohibía fumar en cualquier lugar donde se vendiese comida y bebida en 2005. En 2006, España prohibía fumar en bares y restaurantes de más de cien metros cuadrados. En 2007, Bélgica, Reino Unido, Escocia, Gales, e Irlanda del Norte los seguirán. Francia también ha prohibido fumar en lugares públicos, pero cafés, bares, restaurantes y clubs no deberán incorporarse a la norma hasta 2008. Otros países están endureciendo sus leyes.

Algunos restaurantes prohíben fumar, y la gente lo está aguantando sin mayores aspavientos. Mientras que en Nueva York los comensales salen fuera a encender un pitillo durante la cena, en Londres los fumadores tienden a permanecer sentados y a fumar sólo cuando abandonan el local. Todavía está por verse cómo afectará la prohibición a los nightclubs. Pero posiblemente en esos lugares los europeos se comportarán de forma similar a los americanos, haciendo las leyes difíciles de cumplir.l

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí