fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónEl empleo en la hostelería española, concentrado y con poca cualificación

El empleo en la hostelería española, concentrado y con poca cualificación

Con un porcentaje del 3,25% de la oferta global de empleo creada en España durante el periodo que va de abril de 2005, a abril de 2006, la hostelería española se convierte en el quinto sector empleador del mercado nacional. La oferta se concentra en Madrid y Barcelona y un alto porcentaje no exige titulación.

Según el informe elaborado por Infoempleo, con la colaboración de Telefónica y BBVA, el sector de la hostelería y el turismo español se mantiene, por segundo año consecutivo, en el quinto puesto en cuanto a actividades creadoras de empleo. Así, de todas las ofertas de trabajo que se ponen a disposición de los aspirantes, aproximadamente un 3,25% se corresponden con puestos en empresas hosteleras o de turismo.

Si se tiene en cuenta la distribución regional de dicha oferta, tal y como señala el informe de Infoempleo, durante el periodo que va de abril de 2005 a abril de 2006, el sector ha presentado una fuerte tendencia a la concentración. Ésta ha favorecido especialmente a Madrid y Barcelona, puesto que, por sí solas, ambas comunidades autónomas han copado más del 38% de la oferta hostelera.

La gran perjudicada ha sido Andalucía que, si bien el año pasado ocupaba la tercera posición en cuanto a generadora de empleo en el sector hostelero, este año ha perdido este puesto a favor de Baleares, que ha obtenido el 12,8% de la oferta. Así pues, estas tres regiones: Madrid, Cataluña y Baleares, concentran en sí mismas más de la mitad de los puestos de trabajo que, a lo largo del año, se han creado en el sector.

Oferta en descenso
Aún así, y pese a situarse como uno de los sectores de empleo más relevantes dentro del panorama nacional, durante el periodo de tiempo analizado se ha producido un ligero descenso con respecto a lo que sucedía durante el mismo lapso del año anterior. Durante el mismo, las ofertas de empleo procedentes de la hostelería y turismo, constituían un 3,27% del total; un porcentaje ligeramente superior.

No obstante, en términos globales, su posición relativa ha mejorado con respecto al resto de sectores, de ahí que se mantenga la quinta posición. Noviembre y marzo, se constituyen los meses con menor peso dentro de esta oferta, mientras que, el periodo con mayor volumen de la misma es el mes de junio, para cubrir los puestos generados por el periodo estival.

Dada la naturaleza del sector, casi la mitad de las ofertas que se generan desde el mismo, provienen del área de atención al cliente, y aproximadamente el 39% de los puestos ofertados no exigen titulación. Esta falta de cualificación se ha reducido con respecto a lo que sucedía el año anterior, pero es –como también sucedía entonces- bastante más elevada que en el resto de sectores de actividad. Las titulación más demandada es la de Turismo.l
Ana I. García

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí