fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioTendencias“El endurecimiento de las normas de tráfico no es el único factor...

“El endurecimiento de las normas de tráfico no es el único factor que explica el descenso en el consumo de vino”

El año 2007 ha sido de paso a una nueva metodología del Mapa, por lo que no hay datos disponibles, aunque la intuición respecto al mercado interior del vino, sobre todo en el canal hostelero, no apunta a una mejora sustancial respecto a 2006. El director general de la Fev habla de las posibles causas y de las iniciativas que se están llevando a cabo para conocerlas con exactitud e impulsar el consumo interior del vino.

Rafael del Rey subraya la importancia del canal horeca para el sector vitivinícola y anuncia entre las medidas para dinamizarlo, la puesta en marcha de un estudio pormenorizado y la ayuda institucional a las iniciativas particulares para la formación de los hosteleros.
¿Cuál es la estrategia que están llevando a cabo para animar a la gente a beber vino fuera de casa?
En 2006 hubo una reducción importante del consumo en hostelería. Nos reunimos con las instituciones y se diseñó un plan para intentar recuperar este consumo basado en tres patas. La primera era la de divulgación en horeca. Comenzamos con una pequeña campaña en noviembre de 2006. Se distribuyó material en los restaurantes con información sobre los vinos españoles, cómo servirlos, etc…

La segunda decisión fue realizar un estudio en profundidad con análisis estadístico y datos sobre la cadena de valor. Y por otro lado, desde un punto de vista más sociológico sobre los impulsos y frenos que existen a la hora de comercializar el vino en hostelería.

La tercera parte se refería a la formación de los hosteleros que seguramente tendrá que llevarse a cabo tras sacar las conclusiones del estudio que he mencionado anteriormente. Una vez examinadas éstas tendremos que plantear una estrategia para el sector. Se trata de reforzar desde las instituciones las iniciativas de formación que ya algunas empresas están realizando a nivel particular. Todo esto ya se planteaba en 2006 y se desarrollará en 2008 poniendo los recursos necesarios, diseñando el sistema,.. La Ministra Elena Espinosa ya ha comentado que a corto plazo se darán a conocer los resultados de esas investigaciones acerca del vino en el canal horeca cuyo trabajo de campo se llevó a cabo en 2007.
¿Cuáles creen que son las razones del descenso? ¿Hasta qué punto ha influido el endurecimiento de las leyes de tráfico?
Las causas serán las que intentará determinar la investigación. La ley entró en vigor en julio de 2006 y la caída más fuerte del consumo fuera del hogar ya venía de antes, lo que nos hace pensar que quizá no sea el endurecimiento de las normas de tráfico el único factor que explica el descenso o al menos no el más importante. También entró en vigor en 2006 la Ley antitabaco y los bodegueros nos transmiten que esto ha afectado. No sé muy bien por qué, tal vez porque se acortan las tertulias. Se podría pensar en el precio como otro freno pero tampoco es un factor diferencial de un año para otro, no hubo un aumento considerable de 2005 a 2006. Es verdad que si se compara el precio en alimentación y hostelería del mismo vino, hay una diferencia importante. El cambio de ciclo económico también podría explicar el descenso del consumo. Las dificultades económicas comenzaron en 2006. Puede ser una mezcla de estos cuatro factores: legislación de tráfico y antitabaco, precio y coyuntura económica.
¿Hay algún modo de controlar lo que se cobra por los vinos en los bares y restaurantes al consumidor final?
No se pueden imponer precios. En un mercado libre se trata de colaborar. Hay una gran labor que hacer en este campo por parte de ambos sectores. El vino es un generador importante de riqueza en el canal y viceversa. Si la forma de conservación, de servirlo, el precio, los envases, etc… son adecuados, ganaremos todos: canal horeca, distribuidores y bodegueros. Por el contrario si se sirve a la temperatura incorrecta o el precio es muy elevado la gente consumirá otras cosas. Todos tenemos que cuidar estos aspectos.
¿Piensa que precisamente el precio puede ser un freno para el consumo de los jóvenes?
No sólo el precio frena el consumo de vino. Tiene que ver también con el tipo de producto. En una determinada etapa de la vida es poco atractivo sobre todo por su imagen. Esta asociado a edades mayores. ¿Por qué no pensamos en productos más atractivos? ¿Qué les gusta a los jóvenes? Es una labor de concienciación desde cada empresa, a nivel individual. A nivel sectorial es más complicado actuar porque Sanidad puede poner pegas.

Sí, pero ahora se elabora vino con bajo contenido alcohólico…

Es una extraordinaria invención. El sector necesita innovar más. Hay que concienciar a las empresas porque no vendemos como sector, quien vende, al final, es cada compañía.
¿Se está aprovechando suficientemente el tirón de la gastronomía española desde el sector vitivinícola?
Realizamos actuaciones conjuntas de gastronomía y vinos por ejemplo con el ICEX. En EEUU en la campaña Wines fron Spain se realizan los Wine Matches, que son maridajes entre vinos y tapas. Se podría hacer más, pero se está haciendo en la medida de lo posible tanto a nivel particular como sectorial. Eso hay que aprovecharlo. El vino siempre tiene que ir de la mano con la gastronomía. Además hay que crear una buena imagen. Los franceses e italianos lo han vendido muy bien. El vino es algo más que vino, tiene que ir acompañado de otras cosas. (www.fev.es) l
Elia García

artículos relacionados

Ibercaja se suma a CEHE para impulsar el crecimiento...

Ibercaja y Hostelería de España (CEHE) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar el sector de la hostelería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí