fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadEl eterno conflicto entre lo que deben y lo que quieren comer

El eterno conflicto entre lo que deben y lo que quieren comer

“A los niños les cuesta bastante comer una ensalada, así que intentamos hacer le pollo a la plancha, mejor que empanado, introducir en los postres los zumos de frutas,… Son tendencias a las que nos vamos adaptando, pero hay que ser muy creativo, no es tan fácil como poner un plato de judías verdes”. De este modo que explica Joan Manuel Gili, director general de expansión de Comess Group, se trata de enderezar los hábitos alimenticios de los pequeños -y cumplir con los objetivos de la estrategia Naos-. No resulta fácil, sin embargo, hacer converger las apetencias de los menores con una dieta saludable. Hoy por hoy en los restaurantes de la firma (Cantina Mariachi, Pasta City, Rock & Ribs y Lizarrán) se intenta siempre que en la base de los menús infantiles haya presencia de pollo, pasta y algún producto a base de jamón y queso. Con esto se aseguran que el niño come. El compromiso es a largo plazo, pues, y Comess Group está impulsando, según Gili, un acuerdo marco que establezca unos mínimos requisitos sobre alimentación infantil en la restauración.

La misma disyuntiva se detecta en otras cadenas de servicio rápido en las que el público infantil y familiar tiene un peso determinante. En el menú para niños Happy Meal de McDonalds, una de las opciones para el postre, es la manzana. Los lácteos son otra alternativa, igual que para competidores como Burger King. Y entre las bebidas, los pequeños pueden elegir zumos, en lugar de refrescos, tanto en una como en otra compañía. Las ensaladas, de momento, son un valor en alza, pero dirigidos al público adulto. También para los líderes de la pizza en nuestro país: Telepizza y Pizza Hut.

Conquistando a los papás
Los restaurantes casual dinning Pinocchio, ofertan en todos los locales desde hace un par de años el menú infantil al mediodía y por la noche desde 7,15 euros. La carne, la pasta y la pizza son en este caso, los principales componentes. Creen los responsables de esta cadena de trattorías italianas que el disponer de un menú específico para la clientela infantil, hace que los padres vean beneficios muy concretos: “se da gusto a toda la familia, permite ahorrar ya que se conoce el gasto de antemano, proporciona una excelente relación calidad-precio y da la seguridad de encontrarse ante un producto estandarizado y garantizado”. Supone pues una estrategia para atraer a toda la familia. En Il Tempietto, la enseña del Grupo Zena, Raul Macías admite haber notado una mayor afluencia de clientes desde que el menú infantil se puso en funcionamiento a finales del año pasado: “Representa una alternativa para las familias a la hora de comer fuera de casa”. En estos locales consta de un plato de espagueti boloñesa, milanesa de pollo o pizza (a elegir), con refresco, y copa de helado, batido o biscotto, a un precio de 6,35 euros.

A menudo, dicho menú está compuesto de plato único (a elegir entre varias opciones), bebida y postre. Así sucede también en Foster Hollywood, otra de las marcas del Grupo Zena, donde hay siete primeros, de similar factura a los de otros restaurantes del ramo: hamburguesa, fingers de pollo, sándwich de jamón y queso,… , un postre (batido o helado) y un refresco por 8,25 euros.

Todas las cadenas del Grupo Vips (Vips, Gino’s, The Wok, Fridays y Tio Pepe) presentan opciones para los menores, pero algunos están compuestos por un plato principal, postre y bebida; y otros, además, incluyen un entrante. Está diferenciación, se nota en el precio: 6,50 en el primer caso, y 8 euros en el segundo.

Desde hace unos años, el menú infantil está estandarizado y en todos los locales de una marca la oferta es la misma, sirviéndose, por lo general todos los días (aunque el fuerte es el fin de semana), tanto a medio día como a la hora de la cena. El límite de edad para estos menús, se sitúa normalmente entre los diez y los doce años.

Son muchas las cadenas cuya publicidad es un guiño al público infantil y/o familiar, como es el caso de los reyes de la hamburguesa y la pizza, mientras que otras lo comunican sobre todo con material en el punto de venta: paneles, manteles, etc…

Y nunca puede faltar un regalo o incentivo para el pequeño: globos, caramelos, lápices de colores, muñequitos,… En ocasiones todos estos obsequios son resultado de promociones cruzadas con otras empresas. En Foster Hollywood aseguran: “Contamos con acciones de joint venture con proveedores de productos infantiles relacionados con películas y videojuegos, que aportan un valor añadido al menú”.

En otras ocasiones se trata de la compra de una licencia. Conocida es la política de las dos primeras cadenas de hamburgueserías. Burger King se ha aliado con los Simpson, con Scooby Doo o con los personajes de La Guerra de las Galaxias, entre otros. McDonalds, por su parte, ha regalado merchandising del ogro Shrek, Hello Kitty o Sonic X.

En los restaurantes del Grupo Zena incluso hay actividades de animación infantil los fines de semana: magia, globoflexia, payasos, etc… Pero tal vez lo más extendido son las manteletas infantiles, en las que aparecen juegos didácticos o dibujos para pintar. Los parques infantiles son otra opción, usual en cadenas como Telepizza, aunque no siempre es posible. El director general de expansión de Comess Group lo reconoce abiertamente: “Nuestros locales no son muy grandes y no tenemos espacio. Además tenemos una rotación alta (45 minutos) por estar en centros comerciales, así que nos interesa dar de comer bien, ajustado de precio y que cuando terminen de comer dejen libre un espacio que necesitamos”.

Enseñando a comer
En los últimos tiempos, y sobre todo desde que se lanzó la estrategia Naos de la Administración, ha crecido el interés de empresas e instituciones por divulgar los beneficios de la dieta mediterránea o de productos concretos en los colegios. La industria del jamón serrano y el Ministerio de agricultura son sólo dos de los precursores de estas propuestas.

Confecarne y el sector jamonero acaban de presentar la segunda edición del Tour infantil del jamón serrano, que se desarrollará desde noviembre hasta febrero, recorriendo las diecisiete Comunidades Autónomas españolas sensibilizando a los niños sobre la importancia del jamón serrano dentro de la dieta. En total, se impartirán más de 340 charlas a 15.000 niños de entre ocho y doce años. La campaña está cofinanciada por la Unión Europea y el Ministerio de agricultura, pesca y alimentación.

Este último presentó en octubre la III Semana de la agricultura ecológica, como parte de una campaña más amplia de promoción de este tipo de productos. Uno de sus públicos objetivo son los niños, además de familias y profesionales de la enseñanza. La divulgación se lleva a cabo a través de sesiones formativas en colegios y la distribución de folletos, juegos interactivos y pasatiempos. (www.confecarne.org) (www.vivelagriculturaecologica.com) l

McDonalds y KFC se marcan un triple con los niños
Entre todos los deportes, si hay alguno en estado de gracia, ese es el baloncesto, que gracias a los chicos de Pepu Fernández se ha convertido en una apuesta atractiva para las firmas comerciales. Los niños y niñas quieren ser “Gasoles”, “Garbajosas” o “Navarros”. Como consecuencia, en los últimos tiempos varias compañías de restauración han ligado sus nombres a este deporte. Desde hace décadas McDonalds incentiva la actividad física entre los más pequeños tanto a nivel nacional como internacional. Su última iniciativa en España, junto a la Federación Española de Baloncesto (FEB), ha sido la Liga Minibasket McDonald’s 2007/08, una competición que se viene celebrando varios años atrás, pero que por primera vez toma la denominación de la multinacional. En ella participarán más de 50.000 niños de entre 10 y 12 años de toda España en distintas fases: provincial, regional y nacional. De este modo, se jugarán más de 60.400 partidos entre octubre de este año y junio de 2008. “El baloncesto engloba todos los valores que queremos transmitir: trabajo en equipo, esfuerzo, afán de superación, espíritu joven y diversión”, declara Patricia Abril, presidenta y directora general de McDonalds España.

También la enseña especializada en pollo, KFC ha firmado un acuerdo con la NBA, la liga de las grandes estrellas del baloncesto americano, para promover la práctica de este deporte entre los jóvenes y los hábitos de vida saludables. Chicos y chicas de entre 13 y 15 años de dos colegios madrileños tuvieron oportunidad el pasado mes de demostrar sus habilidades en la cancha frente al veterano jugador Spencer Haywood, quien fuese Campeón de la NBA (1980) y Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de México (1968). Por otro lado, Carlos Delfino, Juan Nixon y Jorge Garbajosa, jugadores de los Toronto Raptors, compartieron fotos y autógrafos con los seguidores que se acercaron a verles en el restaurante KFC de Gran Vía hace unas semanas, durante el transcurso del NBA Europe Live Tour. Éste es un evento deportivo en el que cuatro de los principales equipos de la NBA se enfrentan a varios conjuntos europeos en seis ciudades (en España, Madrid y Málaga). Ambas acciones se enmarcan dentro de la campaña “Taste the Game TM”, bajo la que KFC realizó además sorteos y descuentos.

Y si de adultos hablamos, Taberna Bocatín junto con Mahou, también puso su granito en el NBA Europe Tour (ver RN nº 71) (www.tastethegame.com) (www.mcdonalds.es) l

Artículo anterior
Artículo siguiente

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí