fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioTendenciasEl exterior consume casi la mitad de los vinos biodinámicos de Quinta...

El exterior consume casi la mitad de los vinos biodinámicos de Quinta Sardonia

Los dos vinos que elaboran en estas tierras según los principios de la biodinámica, esto es, buscando un equilibro entre el ecosistema, la diversidad biológica y el entorno natural, y motivo por el que, entre otros condicionantes, no emplean productos químicos de ninguna clase.

De este modo, en Quinta Sardonia se abona la viña con compost de elaboración propia, mantiene la cubierta vegetal del suelo, preservando las plantas y flores naturales, y se atiende a los ciclos de la luna a la hora de decidir la plantación y recolección de la uva. Esta filosofía de bodega fue concebida con el asesoramiento del afamado enólogo Peter Sisseck, vinculado al diseño del proyecto junto al prestigioso profesional francés Jerôme Bougnaud, y cuyo objetivo final es hacer vinos que expresen en copa la riqueza del terruño y que se identifiquen con la finca de la que proceden las distintas variedades. El resultado son elaboraciones que representan el carácter de la zona, su mineralidad y la complejidad de la tierra, potenciando la fertilidad del suelo y el desarrollo de la viña mediante procedimientos naturales. Unos vinos cuyo consumo va en aumento, pero de los que casi la mitad de la producción está destinada a exportación (este año, un 48%).

En cuanto a la bodega, dispone de 20 hectáreas de viñedo propio en Sardón de Duero, a 400 metros del río Duero, y están divididos en 11 pagos de suelos muy heterogéneos: calcáreos (importante para conseguir un vino con mayor carácter y personalidad), marga y colluvión, una pluralidad de composición que resulta vital para las elaboraciones. En cuanto a las variedades de uva, trabajan con tinto fino (tempranillo), la dominante, cabernet sauvignon, syrah, petit verdot, cabernet franc y la argentina malbec. En conjunto, una pluralidad de terrenos y variedades que permite vinos más complejos cuya composición viene determinada por la maduración de la uva, el suelo del que procede y la variedad.

Mara Sánchez

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí