El fondo de capital riesgo ProA se hace con el 30% de Vips

Grupo Vips acaba de anunciar la entrada en su accionariado del fondo español ProA Capital que ha adquirido el 30% propiedad de una entidad controlada por Goldman Sachs Merchant Banking Division desde 2006. La operación, que ha sido comunicada a las autoridades de la competencia, está pendiente de la aprobación de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia) y se cerrará en cuanto dicho organismo dé su conformidad.

La positiva evolución de los principales indicadores del grupo en los últimos años y el inicio de una etapa de crecimiento en el marco de una mejoría de la coyuntura económica, han facilitado el cierre de este acuerdo. Esta operación contribuirá a consolidar y reforzar esta nueva etapa de crecimiento con sus enseñas actuales como Vips, Vipsmart, Ginos, Starbucks y Fridays, así como con nuevas enseñas como Wagamama, con la que se llegó recientemente a un acuerdo para su desarrollo en España y Portugal. En el pasado ejercicio 2015 todas las cifras del Grupo se situaron en positivo por primera vez desde 2008, completado así el cambio de tendencia iniciado en 2013.

foto-grupo-vips

La operación incluye una ampliación de capital de acciones ordinarias, por importe de 41,5 millones de euros, que será suscrita por los actuales accionistas mayoritarios mediante la conversión de acciones preferentes de la serie B en acciones ordinarias y por el nuevo inversor que aportará fondos adicionales por importe de 12,5 millones de euros.  Las participaciones resultantes después de esta ampliación de capital se mantendrán en el 70% para los socios mayoritarios y fundadores del grupo liderados por la familia Arango y en el 30% para ProA. Esta ampliación de capital permitirá al grupo contar con mayores recursos financieros para acelerar su crecimiento y sus planes de reforma y mejora de los actuales locales, especialmente de Ginos y Vips en los que el grupo invertirá 25 millones de euros entre 2016 y 2017.

El cambio de accionista, que se materializa por la salida de Goldman Sachs Merchant Banking Division después de haber permanecido en el grupo diez años, se ha llevado a cabo mediante negociaciones restringidas entre la compañía, Goldman Sachs y los distintos fondos interesados. Altamar Advisory Partners, Garrigues y Uria han actuado como asesores de Grupo Vips y Goldman Sachs Merchant Banking Division. Por su parte, ProA ha contado con el asesoramiento de Fidentis, Optima Corporate, Linklaters y EY.

Plácido Arango, presidente de Grupo Vips, ha agradecido a Goldman Sachs “la estrecha colaboración y el valor que ha aportado durante estos años, en los cuales ha sido necesario reinventarse para hacer frente a la caída del consumo y la evolución del consumidor que la crisis económica trajo consigo” y ha manifestado su “ilusión y agrado por la entrada de ProA como socio en esta nueva etapa de crecimiento que se abre”, agradeciendo la confianza depositada en el equipo de gestión y en la trayectoria de Grupo Vips.

Por su parte Fernando Ortiz y Santiago Gómez, socios de ProA y responsables de esta operación, han mostrado su satisfacción por formar parte de una empresa del prestigio de Grupo Vips “que nos ha impresionado tanto por su solidez y potencial de crecimiento futuro como por el enorme esfuerzo realizado en los últimos años y la fortaleza de su cultura corporativa”.

Asimismo, Michele Titi-Cappelli, managing director de Goldman Sachs y responsable de la inversión agradeció “a los accionistas mayoritarios y al equipo de gestión de Grupo Vips la confianza y colaboración demostrada durante estos diez años de alianza” deseándoles éxito a los nuevos accionistas, ProA Capital.