fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadEl Gobierno destina 133 millones a la Estrategia del Vino 2010

El Gobierno destina 133 millones a la Estrategia del Vino 2010

La ministra de Agricultura aseguró en el acto de presentación del plan que este no se verá afectado por la futura reforma de la OCM del vino ni por el Reglamento europeo que prohíbe la publicidad de bebidas que contengan más de 1,2 grados alcohólicos, ya que la OCM también pretende aumentar la comercialización del vino y, por otra parte, la Estrategia 2010 busca formas diferentes a la mera publicidad para promocionar nuestros vinos.

La ministra manifestó que, según la Organización Internacional del Viña y el Vino, España es actualmente, con 14,6 millones de hectolitros vendidos en el exterior, el tercer comercializador mundial de vino, tras Italia y Francia, con 17 y 15 millones de hectolitros, respectivamente. La cuota de nuestro país en el mercado mundial del vino es de un 17%. Los objetivos del proyecto del MAPA parten de las previsiones del sector vitivinícola para los próximos años hasta 2010, que contemplan un aumento del 4,8% en el volumen del consumo mundial de vino y un incrmento del 4,4% en términos de valor. Esas previsiones anticipan que Estados Unidos se convertirá en el primer mercado para este producto, por lo que una parte considerable de las actuaciones del plan se dirigirán a ese país.

Los cuatro ejes en torno a los cuáles girarán las acciones de la estrategia 2010 son la competitividad en la actual configuración de la cadena de valor, la profesionalización en la gestión de las ventajas competitivas del vino en nuestro país, una mayor orientación hacia las demandas del consumidor y el apoyo a los emprendedores del sector vinícola. Espinosa subrayó que el proyecto es fruto de un proceso de intercambio de opiniones por parte de todos los implicados en este mercado (agricultores, industria auxiliar, distribución, servicios y consumidores), recogidas por su departamento a través de diferentes encuentros que comenzaron en 2004.

La ministra anunció que se creará un observatorio que estudiará exhaustivamente la evolución del mercado mundial del vino y los productos de la vid, paliando de esta manera el actual déficit de información.l J.C.P.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí