El Mapa presenta una campaña masiva de promoción de ecológicos

El Ministerio de agricultura, pesca y alimentación (MAPA) ha puesto en marcha una campaña nacional de sensibilización sobre las bondades de los productos ecológicos, con el objetivo de extender su conocimiento y fomentar su consumo, bajo el lema de “Agricultura Ecológica. Vívela”.

Lo cierto es que, según un sondeo realizado por este organismo, el 72% de la población española ha oído hablar de los productos ecológicos, pero todavía un 62% reconoce no consumirlos. Entre las razones a las que aluden está su desconocimiento, el hecho de que no se encuentran con facilidad y que son más caros. Del mismo modo, los distribuidores también encuentran dificultades para ofertar los productos ecológicos en sus establecimientos. Entre ellas, un precio superior, poca variedad de productos y un abastecimiento irregular. Y a pesar de estas barreras, ocho de cada diez distribuidores consultados, auguran un buen futuro al sector.

Hoy aproximadamente el 80% de la producción resultante de las más de 800.000 hectáreas dedicadas a cultivos ecológicos en España, se exporta. Esto significa que, a pesar ser el cuarto país de la Unión Europea en producción, los ecológicos sólo suponen un 1% del gasto en alimentación.

Según el Mapa, en 2005 la producción española alcanzó un valor estimado de 250 millones de euros en 2004 e implicó a más de 1.700 industrias de transformación.

La campaña que acaba de salir a la calle se difundirá a través de la televisión, prensa e Internet (www.vivelagriculturaecologica.com). Pero incluye, además, actividades formativas en colegios, entre la comunidad científica, distribuidores y productores; así como acuerdos con la restauración, entre otras acciones. El plan de comunicación, que comienza con esta campaña presentada en noviembre, durará hasta mayo de 2008 y cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros. l