fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadEl mayor escaparate del equipamiento

El mayor escaparate del equipamiento

Según un estudio de Felac, la facturación de las 168 empresas que actualmente integran la federación se situó en el 2007 en 2.190 millones de euros, un 6,9% más que en el 2006. Las exportaciones tuvieron un crecimiento aún mayor, superando los 710 millones de euros y aumentando un 12,4% respecto al año anterior, lo que viene a respaldar la calidad y competitividad de los equipos españoles. En este número de RESTAURACIÓN NEWS, los lectores pueden encontrar una amplia selección de las novedades que se presentan en el salón.

La decimocuarta edición de Hostelco se desarrollará en un entorno presidido ya por la constatación de que la crisis ha llegado al sector hostelero. En un momento de incertidumbre económica, las inversiones en equipamiento se presentan más que nunca como una oportunidad para conseguir unas mayores rentabilidades en el negocio hostelero, tal como apuntaron un buen número de los ponentes en el último Congreso Horeca de AECOC.

Según un estudio llevado a cabo por FELAC, la facturación de las 168 empresas que actualmente integran la federación se situó en el 2007 en 2.190 millones de euros, un 6,9% más que en el 2006. Las exportaciones tuvieron un crecimiento aún mayor, superando los 710 millones de euros y aumentando un 12,4% respecto al año anterior. El sector que más facturó en el 2007 fue el de cocinas colectivas y sus equipos (equipos de cocción, equipos auxiliares de cocina, ventilación y climatización, almacenamiento y transporte, y lavado de vajilla)
.De los datos económicos apuntados, Jordi Roure, presidente de FELAC y de Hostelco, destaca la tendencia a crecer en exportación. “Este desarrollo –manifiesta- se debe en gran parte a la inversión en I+D+i realizada por los fabricantes españoles en los últimos años y a las mejoras en productividad, calidad y diseño de los productos, que cada vez están más solicitados en el exterior”.

Tendencias del sector
Las tendencias del sector de la maquinaria en cuanto a innovación pueden resumirse, según los organizadores de Hostelco, en equipos más rápidos y con mayor productividad; optimización de los espacios gracias a soluciones compactas; eficiencia energética; máxima higiene y utilización de nuevos materiales más duraderos. Además, también se constata la búsqueda de soluciones a costes reducidos con el fin de aumentar la rentabilidad del equipamiento, el desarrollo de equipamiento adaptado a costumbres gastronómicas procedentes de otras culturas y la tendencia hacia diseños vanguardistas ergonómicos. 
La principal novedad de esta decimocuarta edición será la inclusión de un salón dedicado específicamente a Foodservice, en el que se expondrá la oferta de alimentación y bebidas dirigida a la hostelería. Los organizadores han optado por unir en el pabellón 6 a estos expositores junto con los de Vending y Área Café, con el fin de que los visitantes puedan beneficiarse de las sinergias que se crean entre ellos.

El nuevo espacio de Hostelco parte con las mejores expectativas por parte de los organizadores. El sector de la alimentación fuera del hogar alcanzó los 22.556 millones de euros, representando el 27% del total de la alimentación y mostrándose como el segmento más dinámico de este mercado.

Hostelco acogerá también la segunda edición del Campeonato Europeo della Pizza, la final del Concurso Nacional de Baristas, organizado por el Fórum Cultural del Café, y el Concurso de Limpiacristales.

Hotel Universe
Dentro del programa de actividades previstas destaca el espacio Hotel Universe, en el que se presentará a través de exposiciones y herramientas audiovisuales las diferentes facetas que conforman el concepto hotelero, desde la acogida y atención personalizada hacia el cliente hasta tres ejemplos de habitación adaptadas a distintos perfiles de cliente, pasando por temas como el uso de energías alternativas o la importancia de la arquitectura y el diseño. Hotel Universe dispondrá también de un área dedicada al debate sobre la situación actual y las perspectivas de la hotelería. El evento también incluye un documento audiovisual titulado La huella del viajero, que mostrará hoteles de distintos lugares del mundo y el proyecto de lo que podría ser un establecimiento hotelero de 2050.l

Ficha técnica
Denominación
Hostelco 2008, Salón Internacional del Equipamiento para Restauración, Hotelería y Colectividades
Presidente
Jordi Roure
Directora
Isabel Piñol
Fechas de celebración
Del 17 al 21 de octubre  de 2008
Horario
De 10:00 h. a 18:00 h.

Lugar
Recinto ferial de Montjuïc
Superficie (previsión)
Más de 100.000 m2.
 Número de expositores
(previsión)
Más de 1.100
Marcas representadas
(previsión)
Más de 2.300
Visitantes 
Cerca de 100.000

Sectores representados
l Equipos y maquinaria para la hostelería
l Menaje y servicio de mesa
l Gestión, control, informática y seguridad
l Textiles y uniformes
l Mobiliario y decoración
l Área café
l Expolimp (equipos y productos para lavandería, tintorería, higiene y limpieza en general)
l Vending (distribución automática)
l Food Service (alimentación y bebidas para la hostelería y las colectividades)
l Empresas de servicios

Restauración News en Hostelco
Hostelco y Restauración News han organizado conjuntamente el seminario Las nuevas alianzas que generan valor en foodservice, que se celebrará el 20 de octubre en el Palacio 5 de Hostelco, sala 4, en Fira de Barcelona, desde las 10 hasta las 13 horas. En la Jornada se debatirá acerca de las nuevas tecnologías que proveedores de equipamiento, así como de productos y servicios, han desarrollado con el fin de que las empresas de hostelería puedan mantener o incrementar su nivel de servicio.

A pesar del interés objetivo que esos nuevos desarrollos tienen para el hostelero, es habitual que la propia dinámica del sector provoque desajustes en la integración de intereses entre los hosteleros y los distintos componentes de cadena de valor: ingenierías, fabricantes e instaladores de equipos, proveedores de productos o servicios, etc. Sin embargo, también existen casos emblemáticos en los que la colaboración entre todos los actores garantiza un beneficio mutuo.

Restauración News ha preparado para el Seminario una serie de casos prácticos que ilustran este tipo de alianzas. Cada uno de ellos implica a un mínimo de menos tres agentes de la cadena de valor que han logrado armonizar sus intereses para obtener un beneficio conjunto.

El perfil del visitante
Los organizadores de la muestra subrayan la capacidad de Hostelco para llegar con eficacia al profesional de la hostelería. De acuerdo con sus estadísticas, la procedencia sectorial de los 100.000 visitantes profesionales es la siguiente:
l 26% de Hoteles y Campings
l 15% de Restaurantes, bares y cafeterías
l 11% mayoristas y distribuidores
l 2% colectividades

Campeonato Nacional de Baristas
Barcelona
El pasado viernes 10 de Octubre, profesionales catalanes especializados en la preparación de café, compitieron para lograr una plaza en la final del Campeonato Nacional de Baristas que se celebra estos 18 y 19 de octubre en el marco de Hostelco.

Estas eliminatorias para la final se celebraron en la Escuela de Hotelería IES Meridiana, y en él los baristas debieron demostrar sus habilidades en la preparación de cafés espresso, cappuccinos decorados y bebidas de creación propia con y sin alcohol. Dos Jueces Técnicos, dos Sensoriales y un Coordinador supervisaron este Campeonato.

Este tipo de competición, muy espectacular tanto por la puesta en escena de los concursantes como por el acabado de las tazas y las nuevas bebidas de café que se presentan, es muy popular en Estados Unidos y en el resto de Europa, especialmente en los países nórdicos, donde incluso existen escuelas especializadas en la formación de baristas profesionales. l

Agenda del Seminario
l 9:30-10:00
Acreditación de inscritos y entrega de documentación
l 10.00 Apertura de la sesión
l 10:05 Inauguración a cargo de Javier Rodríguez, Presidente de ANTA

l 10:10 SESIÓN I
• COCINAS: Francesc Rodríguez, Director Técnico de Soluciones Alimentarias R5G
• FREIDORAS: Adría Navarro, KAM de Enodis-Frau
• HORNOS DE PIZZA: Luis Montes, Director General de Sveba-Dahlen
l 11:10 Coloquio

l 11:30 SESIÓN II
• LAVAVAJILLAS: Manuel Tornay, KAM de Winterhalter
• CAFETERAS: Juan J. Mach, Director de Vending&Professional de Saeco
• TERMINALES PUNTO DE VENTA: Ignacio Fernández,
Director General de Orderman Iberica;
• HORNOS FUNCIÓN VAPOR: Oier Biritxinaga, Chef Corporativo de Fagor Industrial
l 13:00 Coloquio
l 13:30 Clausura

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí