El mercado de catering creció un ocho por ciento en 2006

El mercado de catering mantuvo durante 2006 la tendencia de crecimiento de los últimos años. En este sentido, el valor total del mercado se ha duplicado entre 1998 y 2006, registrando un crecimiento medio anual del 9,1 por ciento en el citado periodo.

El mercado alcanzó los 2.633 millones de euros en 2006, registrando un crecimiento del 7,7 por ciento respecto a 2005, cifra ligeramente superior al siete por ciento contabilizado en el año anterior. De este modo, el crecimiento anual del mercado se ha situado en torno al ocho por ciento en el periodo 2004-2006, inferior a los crecimientos anuales de un nueve a un diez por ciento registrados entre 2000 y 2003 siempre según datos de la consultora DBK.

Por segmentos de actividad, y continuando con la tendencia de años anteriores, los segmentos de colectividades y gama alta son los que registraron un mayor crecimiento, frente a la desfavorable evolución del segmento de transporte aéreo.

Por su parte, el catering para colectividades alcanzó un valor de 2.110 millones de euros, lo que representó un incremento del 8,2 por ciento, impulsado fundamentalmente por los segmentos de sanidad y educación. El catering de gama alta registró en 2006 un crecimiento similar al de la media del sector, un 7,7 por ciento, y pasó de facturar 325 millones de euros en 2005 a los 350 millones de 2006.

Estructura de la oferta
En el sector operan alrededor de mil empresas, que generan un volumen de empleo de unos 58.000 trabajadores. En su conjunto, el número de empresas se ha mantenido prácticamente estancado, mientras que el empleo se incrementó en el año 2006 aproximadamente un 5,5 por ciento, algo menos que la facturación sectorial agregada.

El sector se encuentra integrado por un gran número de empresas de pequeña y medianas dimensiones, que coexisten con un reducido número de grandes empresas. Las cinco primeras del sector (Eurest Colectividades, Serunión, Aramark, Grupo Cantoblanco y Sodexho) reunieron en 2006 una cuota conjunta de mercado del 28,2 por ciento, cifra que se elevó hasta el 39,6 por ciento al considerar a los diez primeros operadores.

Las estrategias de diversificación, a través de la entrada en nuevos segmentos de demanda y/o en nuevos sectores de actividad, favorecerán el incremento del tamaño medio de los operadores de catering en los próximos años y del grado de implantación geográfica a escala nacional, además de potenciar el proceso de concentración del sector. l RN