fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadEl mercado de los coffee-bars en España

El mercado de los coffee-bars en España

Según el informe Project Café 13 Europe, realizado por Allegra Strategies, el mercado español de coffee-shop, se ha reducido un 9,8% en el último ejercicio 2012-2013. En ese plazo, el número de establecimientos se ha visto afectado en 95 locales, quedándose en 2014, en alrededor de 881.

La reducción del tamaño del mercado se debe a la racionalización de la red de locales de las principales marcas y al cierre de otras, por no resistir la crisis actual. En el primer caso estarían Jamaica, Café de Indias, Rodilla, Cafés Caracas y Bracafé. En el segundo, Ferrocarril 1870, que cerró definitivamente.

En el mercado, se consolida como marca líder Café & Té, tras adquirir los locales de Il Caffe di Roma en España (también de la marca Espression) y Portugal, alcanzando Compañía del Trópico Café y Té los 170 establecimientos, sumando todas las marcas de su portfolio.

Pese a la situación del mercado, las cadenas internacionales registran un crecimiento moderado: Starbucks Coffee abrió seis locales alcanzando ya los 82 y está en conversaciones con El Corte Inglés para abrir nuevos establecimientos en sus centros comerciales. Por su parte, McCafe abrió ocho locales y ya explota 31, siendo noticia el año pasado, la entrada de Costa Coffee en el mercado, con dos aperturas en aeropuertos, dentro de un plan de expansión que, no cabe duda, se aprovechara de la notoriedad que posee entre los turistas de las islas Baleares.

Más calidad
Los clientes de los coffee-bars en España están pidiendo cada vez más calidad y variedad, pero también desean pagar menos por marcas non-premium. Por eso, las premium intentan implantarse en zonas turísticas, que garantizan mejores negocios que en otros lugares. Y es que, con las duras condiciones que rigen en el mercado, sólo las marcas que inviertan en calidad y tengan capacidad para re-inventar su oferta, podrán sobrevivir.

El mercado parece haber tocado fondo, pero necesitará 2-3 años para la recuperación económica ya que sigue siendo cuestionado por el aumento del consumo de café en el hogar, menor gasto de los consumidores y visitas menos frecuentes a los habituales locales.

Pese a continuar la crisis en el consumo, las marcas de éxito mantendrán su presencia en el mercado, aunque las predicciones identifican un declive, del -0,9% en los próximos cinco años, perdiéndose 40 locales más y dejando la red, en 2018,en alrededor de 841. JAnya Marco
Director of Insight. Allegra Strategies.Uk

artículos relacionados

Pau Martí, nuevo director de Calidad, Seguridad Alimentaria y...

UDON ha fichado a Pau Martí para dirigir su nuevo departamento de Calidad, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí