fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadEl mercado del ‘vending’ facturó en 2005 alrededor de 2.160 millones de...

El mercado del ‘vending’ facturó en 2005 alrededor de 2.160 millones de euros

Pese a los efectos que para el sector del vending puede haber tenido la ley antitabaco, con el consiguiente descenso del parque de máquinas expendedoras, alrededor del cincuenta por ciento del mercado lo acapara este producto, mientras que las que despachan alimentos sólidos y bebidas calientes generan, respectivamente, el catorce por ciento y el trece por ciento del mercado.

En España existen unas 474.000 máquinas expendedoras, de las que alrededor de 163.000 corresponden a bebidas calientes, 151.000 a tabaco, 87.000 a bebidas frías, 38.000 a alimentos sólidos y 35.000 a juguetes. El ochenta por ciento de estas máquinas se ubican en espacios públicos.

Sin embargo, el futuro del vending, según todos los expertos, está en las máquinas mixtas, capaces de ofrecer de manera simultánea, por ejemplo, bebidas frías y alimentos sólidos. Este tipo de equipos está ya extendido en muchos lugares, al igual que los que son capaces de hornear, calentar o freír determinados productos, como platos preparados, pizzas y sandwiches.

Estas máquinas se rigen por un sistema que permite expender los productos mediante bombos rotativos o espirales. Existen, asimismo, máquinas con capacidad para dar 350 servicios de café y bebidas calientes, ocho selecciones con 96 unidades frías refrigeradas y veinte selecciones con 206 unidades de productos de confitería y bollería. Estas máquinas pesan entre 250 y 310 kilogramos.

Esta clase de equipos suelen contar también con modernos monederos que aceptan tarjetas de pago y cuya cuantía en consumos puede descontarse de la nómina del usuario. Además, estas máquinas posibilitan un software de gestión que conecta su vida comercial con una unidad central de tratamiento de datos. Central desde la que se controlan los stocks, las temperaturas, liquidaciones, recaudaciones y cierres.

En cuanto a la estructura de la oferta, existen unas dos mil empresas con un parque superior a las quince máquinas a las que habría que sumar otras quince mil con menos de cinco máquinas. Entre las empresas que tienen un mayor número de máquinas se encuentran algunos fabricantes de bebidas o productos alimenticios, que en los últimos años han introducido el vending como una canal más de distribución y han pasado a explotar su propio parque de máquinas expendedoras además de vender a otros explotadores.

Por otra parte, existen unas veinte compañías fabricantes e importadoras de máquinas expendedoras que emplean a cerca de mil personas. La mayor parte de la producción de estas empresas se concentra en la comunidad de Navarra. Asimismo, las cinco primeras empresas exportadoras reúnen alrededor del seis por ciento del mercado, mientras que los cinco principales fabricantes generan el setenta por ciento de las ventas.

Por número de máquinas de vending, las cinco principales empresas son Housse Market System (House Coffe), con alrededor de 23.000 máquinas; Autobar Spain, con unas 12.800; Serventa, con alrededor de 12.100; Distribución Automática de Bebidas y Alimentos (DABA), con 10.900 y Jede España, con 7.600. Por ventas, sin embargo, y con datos de 2004, las ventas las lidera Autobar Spain (48 millones de euros), Serventa (31,5), House Market System (23,1), AB Servicios Selecta (15,6), y DABA (15,6). l

Artículo anterior
Artículo siguiente

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí