“El nuevo concepto Krystal quiere ofrecer una cocina de vanguardia en la hostelería vacacional”

Tras implantar la nueva línea Krystal en los hoteles de la gama Palace ubicados en la isla de Aruba y en México, RIU ha trasladado la experiencia a sus cuatro hoteles Palace de Canarias. En el lanzamiento del nuevo concepto gastronómico han intervenido algunos de los mejores cocineros españoles, poseedores de estrellas Michelín, para crear una carta basada en productos frescos y de calidad, presentados según las últimas tendencias de la cocina internacional.

RESTAURACIÓN NEWS. ¿Puede concretar en qué consiste el concepto Krystal?
CARLES MÁDRENAS. Krystal es un nuevo concepto gastronómico de alta cocina en el que se fusionan nuevas técnicas e ingredientes de las mejores especialidades internacionales. Los restaurantes Krystal se han puesto en marcha en los hoteles de la gama Riu Palace, la más lujosa de la cadena. La carta de Krystal aglutina las últimas tendencias de la alta cocina y completa la gastronomía que hasta ahora se ofrecía en los hoteles Riu adelantándose a la demanda de nuestros clientes.

RN. ¿Cómo nació la idea de crear una cadena de restaurantes como Krystal en el seno de Riu?
CM. Krystal ha sido consecuencia de un análisis detallado de los gustos e intereses de nuestros principales clientes y de las últimas tendencias gastronómicas. Queríamos crear una oferta de restauración que sorprendiera al huésped en cuanto a técnicas de cocción, nuevos sabores, texturas y combinación de productos y sobre todo, extender este nuevo estilo a nuestros hoteles vacacionales.

RN. Para el lanzamiento de este concepto han contado con el asesoramiento de cocineros de renombre ¿Quiénes son? ¿Cómo han intervenido?
CM. Efectivamente, un equipo de cocineros españoles de renombre ha colaborado con los profesionales de RIU en la creación de las cartas de Krystal. Su ayuda ha servido para plasmar en una oferta concreta todos los elementos recogidos en el proceso de investigación. Esta investigación fue intensa. Por poner un ejemplo, estudiamos incluso la oferta en los supermercados de diferentes países para identificar los productos, saber cuáles son los considerados cotidianos y cuáles para ocasiones especiales…. En cuanto a los nombres, no los podemos desvelar. La “no publicidad” fue uno de los requisitos del acuerdo. Están muy satisfechos con el resultado, pero no quieren la publicidad extra.

Sorprender al cliente
RN. ¿Qué aporta Krystal a los hoteles?
CM. El cliente de RIU es uno de los más fieles del mercado. Tenemos una tasa de cliente repetidor que roza el 50%. Nuestros huéspedes están acostumbrados al servicio RIU en el que la cocina de calidad siempre ha sido una pieza imprescindible. Hace ya años ampliamos las opciones de restauración con los restaurantes temáticos con especialidades como la italiana, mexicana, japonesa, andaluza… diferentes propuestas que varían según los destinos. Pero no queríamos detenernos aquí. Con Krystal hemos querido dar un paso más y sorprender al cliente con una cocina de vanguardia que no suele estar presente en la hostelería vacacional. En definitiva, añadimos valor y mejoramos el servicio para mimar al cliente.

RN. ¿Qué peso representa el negocio de la restauración en el conjunto de la facturación de Hoteles Riu?
CM. Lo cierto es que no podemos ofrecer cifras desglosadas de ingresos del área de Alimentos y Bebidas en nuestros hoteles. Más del 50% de nuestros hoteles opera en régimen de todo incluido y del total de estancias, alrededor del 75% se realizaron en este régimen también. En estos casos los ingresos de A&B están integrados en los ingresos totales de los hoteles. En el caso de los hoteles de MP se podría conseguir esa cifra, pero no sería un dato relevante, ya que sería parcial y minoritario.

RN. ¿Cuáles son las expectativas de crecimiento de la cadena Krystal a medio plazo?
CM. Seguimos con nuestros planes de introducir Krystal en todos los hoteles de la gama Riu Palace. El proceso es continuo y así, por ejemplo, el Riu Palace Pacífico, que abre en Riviera Nayarit (Nuevo Vallarta, México) el próximo 3 de octubre tendrá un restaurante Krystal y el nuevo Riu Palace Tropical Bay (Negril, Jamaica), que abre en diciembre, también.

RN. ¿Cómo es la carta de estos restaurantes? ¿Es homogénea en todos o varía según el hotel?
CM. Existen varias cartas, aunque no son diferentes en cada hotel. Por ejemplo, nuestro hotel Riu Grand Palace Maspalomas Oasis (Gran Canaria) cuenta con más platos que el resto. Después existen diferencias geográficas. En España comparten el menú, mientras que en Caribe y México se han introducido cambios para aprovechar los diferentes ingredientes y adaptar las recetas al gusto de las diferentes nacionalidades.

RN. ¿A quién está dirigida la línea Krystal? ¿A los clientes del hotel o al público de la calle?
CM. Está totalmente dirigido al cliente del hotel. Krystal forma parte de la oferta de Todo Incluido en los Riu Palace del Caribe y México y es parte de la oferta de media pensión en los hoteles de Europa. Cenar en Krystal está incluido en el régimen propio de cada hotel y el cliente no tiene que abonar ninguna cantidad extra.

RN. ¿Cuál es el número medio de asientos por restaurante?
CM. En los restaurantes Krystal hay dos turnos de cena y hay un máximo de 15 personas por turno. En cada restaurante hay unas 12 mesas.

RN. ¿Cuántas personas emplean los restaurantes?
CM. En cada restaurante Krystal hay tres personas en cocina y cuatro en el comedor.l
P.V/J.C.P.