fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidad“El objetivo de Mercabarna Export es poner a disposición de las empresas...

“El objetivo de Mercabarna Export es poner a disposición de las empresas mayores y mejores opciones logísticas y optimizar las rutas”

Para hablar de los primeros pasos de este Clúster, también dentro del Clúster Alimentari Barcelona, que reúne a las empresas que se interesan por el desarrollo de sus negocios en materia de foodservice, Restauración News entrevista a Josep Tejedo, director general de Mercabarna.

El Clúster Export ha despertado altas expectativas de negocio para los mayoristas de Mercabarna? ¿Cuáles son sus primeras actividades?
Desde que inauguramos el Clúster Mercabarna Export dentro del Clúster Alimentari de Barcelona se han apuntado nuevas empresas. A muchas compañías les interesa que les ayudemos a abrirse a mercados exteriores o que contribuyamos a generar sinergias entre las empresas que quieren exportar, porque si tuvieran que hacerlo solas les costaría mucho más esfuerzo. En este sentido, solicitan y valoran un papel aglutinador de objetivos comunes como el que realiza Mercabarna.

En cuanto a nuestras primeras actividades, en estos momentos, por ejemplo, para organizar mejor la logística de cara a la exportación, estamos propiciando el diálogo entre mayoristas de Mercabarna y operadores logísticos situados en esta Unidad Alimentaria. También estamos fortaleciendo las relaciones con agentes y operadores externos como AENA, el Puerto de Barcelona y diversas navieras. El objetivo es poner a disposición de las empresas mayores y mejores opciones logísticas, así como contribuir a mejorar las rutas.

También estamos ayudando a las empresas a abrir nuevos mercados, encargando estudios de determinados países, organizando misiones inversas y promoviendo encuentros comerciales entre empresarios de Mercabarna e importadores extranjeros de los mercados de interés.

El Clúster Alimentari, en su vertiente foodservice, ha logrado cohesionar los intereses de los mayoristas que más se dedican a esa actividad durante 2013. ¿Cuáles son las actividades previstas para 2014?

En la comisión Foodservice del Clúster Alimentari estamos trabajando en diversos frentes. Por una parte, el de la celebración de jornadas técnicas en Mercabarna, con objetivos formativos, pero también para fomentar el “networking” entre restauradores y empresarios de la Unidad Alimentaria. Hace unas semanas celebramos la jornada de “Restauración para el colectivo celiaco” y ahora estamos preparando otra sobre alergias, para explicar y debatir cómo puede afectar la nueva directiva europea sobre el tema a las empresas de Mercabarna. También estamos preparando la II Jornada sobre “Nuevos conceptos de Restauración”, que queremos celebrar en mayo. La primera tuvo bastante éxito, tanto entre restauradores como entre firmas de la Unidad Alimentaria.

Por otro lado, también estamos organizando visitas a empresas nacionales y extranjeras que han desarrollado nuevos conceptos de negocio dentro del sector de la restauración; a cocinas centrales de importantes empresas de catering y a otros clústers especializados en foodservice del País Vasco y Galicia.

Además, el Área de Formación de Mercabarna ha organizado un curso para vendedores de las empresas de la Unidad Alimentaria, orientado a dar servicio a los clientes de la restauración. Será un curso muy práctico y especializado en productos frescos.

Cada vez más, el operador quiere acercarse al origen de las transacciones comerciales y Mercabarna es una buena muestra. ¿Han previsto algún tipo de iniciativa conforme se incremente el flujo de visitas de hosteleros?
Desde hace más de diez años, los alumnos de los últimos cursos de las principales escuelas catalanas de hostelería y restauración, y también las universidades que realizan posgrados y masters sobre el tema, pasan toda una jornada en Mercabarna visitando los mercados y algunas empresas especializadas en servir al sector foodservice. Hemos conseguido que unos 800 alumnos -futuros profesionales del sector- de más de 10 centros, entre los que se encuentran las escuelas más prestigiosas de restauración de Cataluña, visiten cada año Mercabarna como parte de la asignatura de aprovisionamiento.

Proyectos relacionados con la hostelería e interrelacionados con colaboraciones con universidades son otros objetivos inmediatos con los que estamos trabajando. JRN

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí