fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioTendenciasEl pan ecológico adquiere valor gastronómico

El pan ecológico adquiere valor gastronómico

Para desarrollar el proyecto en España, Coumont y su equipo ha confiado en Nahuel Román, joven profesional pero con amplia experiencia en el mercado español de foodservice. Le Pain Quotidien ha sido invitada a contar su modelo de negocio y su plan de expansión en España en la próxima edición de Sandwichforum 2008, que se celebrará en Barcelona el 4 de Noviembre.

Tras el completo desarrollo del concepto de esta enseña de heladería artesana de alta gama y su cambio de propietarios, Nahuel Román ha aceptado pilotar el plan estratégico de implantación de LPQ en España, lo cual va a suponer buenas vibraciones para el segmento de mercado donde va a operar este concepto, el cual explica a Restauración News.
¿Que es LPQ?
Un concepto mixto de retailing y foodservice en torno al pan de calidad y sus complementos, incluídos un tipo de bocadillos sumamente originales, en un ambiente de intensa convivencia en cuanto a su consumo in situ y con unos niveles de calidad, por encima de la media, caracterizándose además por el uso de ingredientes de origen ecológico, debidamente certificado.
¿Cual es su origen?
El creador del concepto y fundador de la empresa es Alain Caumont, que abre en Bruselas el primer local en 1990, bajos las características citadas y cuya aceptación le ha llevado a manejar un pequeño imperio de casi 100 locales en 14 países y entre los que habría que destacar su amplia presencia en Bélgica(25 locales), EEUU(31) e Inglaterra (10). A través de master franquicia LPQ está llegando a Oriente Medio y Oceanía. En el caso de España los planes iniciales tan sólo prevén un desarrollo sucursalista propio.
¿Qué diferencia a LPQ de un local tipificado como bakeryshop o sandwich-bar?
El éxito que acompaña al concepto es su clara identificación con tres principios básicos: La calidad de los ingredientes que se usan para elaborar el pan, sus derivados y el resto de productos que se elaboran para su consumo in situ o para llevar a casa; la sencillez de la composición del surtido, basado en una vuelta al origen de consumo de productos ancestrales y el formato del local que pivota en torno a la gran mesa comunal, única para que tomen asiento los clientes, se conozcan o no, lo cual suscita ambientes de convivencia tan impredecibles como deseables en un momento donde falta comunicación entre los miembros que componen las distintas sociedades donde LPQ abre.
¿Cual es pues el surtido del que se compone la oferta que se encuentra en LPQ?
Es una oferta mixta de productos para consumir in situ y para llevar a casa. Entre los primeros citaría toda clases de panes, bollería y pastelería. Por otra parte, ensaladas, “tartines”, sopas, postres a base de frutas y lácteos. En la parte de tienda pueden encontrarse unos 50 productos de los que cabe destacar, café, te, chocolate, confituras y mermeladas, granolas, nougats, alcachofas, alcaparras, aceitunas…. en conserva y en cuanto a bebidas vinos y sidras. Todo para que en un ambiente singular con unos niveles de confort y convivencia sin precedentes, en la oferta de retailing y foodservice, en España.
¿Por qué eligen España?
Alain Coumont y su equipo directivo conocía bien lo que el consumidor español desea en torno a un nuevo concepto de alimentos con base en el pan. Había que esperar el momento idóneo en cuanto a actitud de la clientela con relación a la aceptación de un concepto de boutique-restaurante con tanto empeño en la innovación como pasión pone en la calidad, la convivencia entre clientes y un brindis a lo natural, que avala la procedencia de una agricultura ecológica con un fuerte arraigo en muchas zonas de España, como sucede con la producción andaluza de alimentos ecológicos.

Aun así era determinante la ubicación y consideramos que para las primeras aperturas disponemos de los locales adecuados, siendo Madrid la localidad donde primero verá la luz el primer LPQ en España. Esperemos que en la intervención que tendré en Barcelona ,el 4 de Noviembre, presentando LPQ, en Sandwichforum, pueda anunciar la fecha definitiva del primer local.
¿Sera la “tartine” una de los productos con más éxito de LPQ?
Sin duda. Responde de forma muy precisa a la demanda base pan artesano compuesto de ingredientes de calidad y será una nueva forma de elaborar un bocadillo que causará, como otros productos originales de nuestro surtido, como p.ej. la “granola”, sensación entre los comensales que frecuenten la mesa comunal de nuestros locales.

Esta es otra de nuestras originales bazas para sorprender gratamente a nuestros clientes: además de producto y servicio, un lugar de convivencia en torno a una misma mesa, para todos. l

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí