fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadEl Plan FuturE destina quinientos millones de euros al sector turístico

El Plan FuturE destina quinientos millones de euros al sector turístico

Dentro de la línea FuturE se establece una partida específica de cien millones de euros destinada a proyectos en la Comunidad Autónoma de Canarias, debido a su condición de región ultra periférica de la Unión Europea y a la dependencia de la economía canaria respecto del turismo.

¿Qué se financia?
Dentro de este plan, se financiarán acciones como las destinadas a la mejora en la sostenibilidad de los establecimientos mediante la implantación de sistemas para promover el ahorro energético y de agua, y la conservación y mejora del medio ambiente; inversiones destinadas a facilitar la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas para personas con discapacidades físicas o sensoriales en establecimientos turísticos; las encaminadas a la implantación de sistemas de calidad (Q de Calidad Turística Española; ISO 9000, etcétera); reforma y modernización dirigidas a la implantación de nuevas tecnologías en el proceso o en el producto y sistemas de organización relativos a la mejora de los sistemas de gestión y comercialización directa; y las inversiones destinadas a la especialización y diferenciación de la oferta turística del establecimiento para la captación de un nicho específico o segmento del mercado.
El Instituto de Crédito Oficial será el intermediario financiero a través del cual el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio canalizará los fondos hacia las entidades financieras colaboradoras para atender la concesión de préstamos a los beneficiarios al amparo del Plan. Todas las entidades financieras podrán ser colaboradoras del Plan FuturE.
Las inversiones deberán materializarse completamente en un plazo máximo de veinticuatro meses desde la fecha de firma del contrato subsidiario con la entidad de crédito mediadora.
Podrán recibir apoyo económico empresas con domicilio social y fiscal o establecimiento en España que desarrollen su actividad dentro del sector turístico español: compañías propietarias o que exploten establecimientos hoteleros, apartamentos y campamentos turísticos, alojamientos rurales, establecimientos de restauración, agencias de viajes y establecimientos de oferta turística complementaria.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio asumirá la financiación de los fondos puestos a disposición de las entidades financieras para la concesión de préstamos, así como la comisión de gestión a favor del Instituto de Crédito Oficial.

Características de los préstamos
Los quinientos millones de presupuesto del Plan FuturE estarán disponibles desde que el ICO declare abierta la Línea de financiación en su página web (www.ico.es) hasta el agotamiento de los fondos o el 31 de diciembre de 2009.
El importe máximo a financiar será del 90% de la inversión neta (impuestos excluidos) y el beneficiario podrá optar por alguno de los siguientes plazos de amortización:
El importe máximo a financiar será del 90% de la inversión neta (impuestos excluidos) con un límite máximo de financiación de dos millones de euros y con una modalidad de préstamo/leasing.
O también podrá optar por alguno de los siguientes plazos de amortización: cinco años sin período de carencia o con un período de carencia del principal de un año.
Por otra parte, siete años sin período de carencia o con un período de carencia del principal de dos años; diez años sin período de carencia o con un período de carencia del principal de tres años; doce años sin período de carencia o con un período de carencia del principal de cuatro años.
Disminuye un 3% en julio el número de trabajadores en hostelería
Madrid
El número de trabajadores del segmento de la hostelería cayó un 3% a lo largo del pasado mes de julio con respecto a lo que sucedía durante el mismo periodo del año anterior.
El número de trabajadores autónomos y asalariados con alta laboral en hostelería ascendía en julio a 1.342.698. De éstos, 1.030.905, es decir el 77%, correspondería a empresas de restauración y 311.793, el 23%, a empresas de alojamiento turístico.
La evolución del número de trabajadores en el sector de la hostelería es muy diferente en los subsectores de restauración y alojamiento, ya que en el primero se registró una tasa de descenso del 1,9%, mientras que en el segundo la caída llegó hasta el 6,7%. l

Descienden por vez primera las cifras del vending
Madrid

Tras crecer un 4% en 2008, el mercado español de explotación de máquinas expendedoras de alimentos, bebidas y tabaco, experimentará una moderada caída al cierre del año 2009, hasta situarse alrededor de los 2.300 millones de euros, según el último informe de la consultora DBK. Los segmentos de bebidas calientes y, en menor medida, bebidas frías y tabaco, registrarán tasas negativas. En cambio, las ventas de alimentos sólidos contabilizarán un moderado aumento, en un contexto de gradual incremento del parque y la utilización de este tipo de máquinas.
El mercado de explotación de máquinas de expendedoras de alimentos, bebidas y tabaco experimentó crecimientos del 6,3% en 2007 y del 4,4% en 2008, alcanzando en este último ejercicio una cifra de 2.350 millones de euros. Cabe destacar que, en la segunda mitad del año 2008, comenzó a observarse una moderación de la demanda, derivada de la caída registrada en las tasas de crecimiento del consumo privado.
Las previsiones de evolución del mercado de explotación de máquinas expendedoras para el cierre de 2009 apuntan a la obtención de una tasa de variación negativa en términos de valor, en un contexto de mantenimiento del desempleo en niveles altos y de caída del consumo privado. Así, la facturación agregada de las empresas podría caer un 1,5%, hasta situarse en 2.315 millones de euros, y mantenerse prácticamente estancada en 2010. l

Las visitas a centros comerciales vuelven a bajar en julio
Madrid
La afluencia a los centros comerciales de nuestro país registró en el mes de junio el mayor aumento en lo que va de año, con un incremento del 4% frente al mismo mes de 2008, según los datos del índice Experian FootFall. La razón de este incremento, el comienzo del período de vacaciones y las rebajas de verano, cuya fecha de comienzo oficial fue el pasado 1 de Julio. Aún así, las cifras volvieron a caer con la llegada del mes de julio, en el que las visitas a estos centros descendieron hasta el 3,5% con respecto a julio de 2008. l

Artículo anterior
Artículo siguiente

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí