fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidad“El secreto de una agrupación es el número de empresas que lo...

“El secreto de una agrupación es el número de empresas que lo integran”

De modo que, como rememora el directivo, “Grupo de Gestión Región Centro S.L. (GRC) se constituye en el año 2000, fruto de las inquietudes de varias empresas de distribución, que consideran que agruparse es la vía para el mejor desarrollo de sus negocios y encontrar soluciones conjuntas para los problemas que una empresa por sí sola no puede afrontar”.

Estas ideas, continúa López, “que en su origen fueron el punto de confluencia, permanecen vigentes hoy en día y son las que nos ayudan en la mejora de nuestros sistemas y unión de nuestros Asociados. Si bien, nuestra organización cuenta con un Consejo de Administración con dos Consejeros Delegados Mancomunados, la toma de decisiones del día a día, se realiza mediante un Comité de Dirección integrado por asociados que se renueva periódicamente”.

¿Qué ámbito territorial comprende y cuantos socios posee en la actualidad GRC?
Actualmente operamos en nueve provincias de la zona centro (Comunidad de Madrid, Comunidad de Castilla la Mancha, Ávila, Segovia y Cáceres) aunque somos conscientes de que, en un futuro próximo, debemos ampliar nuestra cobertura al resto del territorio nacional.

Somos cabecera de 19 empresas de distribución que realizan sus ventas en el canal horeca principalmente, si bien también trabajan la alimentación y dan servicio a cadenas de alimentación y hostelería, según la necesidad de los proveedores.

¿A qué número aproximado de hosteleros pueden estar sirviendo los socios de GRC?
Nuestros distribuidores dan suministro a 7.000 puntos de venta. Nuestros asociados tienen un grado de penetración del 100% ya que sus empresas están vinculadas a la distribución de una marca de cerveza y/o de refresco. Poder aprovechar las sinergias de los distintos productos es una ventaja para todos (GRC y cervezas y refrescos) ya que gracias a unos y otros, estamos presentes en un mayor número de clientes y con un mayor número de mercancías por servicio, lo que conlleva rentabilizar el reparto, que es lo más costoso de todos los trabajos que hace un distribuidor.

¿Qué tipo de surtido trabaja GRC con sus asociados?
Una de las funciones de GRC es actuar como central de compras; gestionamos productos de toda índole (alimentación, licores, vinos, lácteos, aguas, non food, equipamiento, etc.).

Nuestros asociados nos exigen que les facilitemos el desarrollo de nuevas vías de negocio, lo que nos obliga a tener un continuo crecimiento en familias de productos y número de referencias.

Desde hace unos años estamos desarrollando un gran número de marcas propias; con ello conseguimos que nuestros asociados se diferencien, con marcas que los hosteleros no pueden encontrar en otros distribuidores: ni en la gran distribución ni en los cash & carry.

¿Cómo se articula la política de compras?
En 2008 construimos en Noblejas (Toledo) las instalaciones de la central; desde ésta, realizamos la administración de la sociedad, gestión de negociación con proveedores, compra y centralización del producto y la venta y suministro a los asociados.

Nuestros acuerdos con los proveedores van desde la compra de producto hasta la puesta en marcha de promociones y, según los casos, el desarrollo de su marca en nuestra zona de influencia.

Nuestro trabajo es conseguir tener el mayor número de referencias y facilitar la comercialización del asociado sin que les suponga tener stocks innecesarios.

¿Cómo se sustancia la entrega al cliente final ?
Como central de compras y servicios nuestro cometido es suministrar producto a nuestros asociados y generarles herramientas de venta que faciliten su labor comercial.
Para lo primero, mediante un servicio continuado, les suministramos el producto. Gracias a este sistema, conseguimos que nuestro asociado ajuste sus stocks a sus necesidades y que, con los plazos de cobro establecidos, no tenga que realizar inversiones en mercancía.

En cuanto a lo segundo, son fundamentales los capítulos de elaboración de cartelerías  (hoja promocional, folder, etc.) para que nuestros asociados puedan desarrollar su trabajo, así como la formación dirigida tanto a la fuerza de ventas como a clientes finales, si consideramos al hostelero y a la tienda de alimentación como cliente final.

¿Poseen sus naves zonas para refrigerados y congelados?
Éste es el último reto que estamos afrontando. Uno de nuestros principios es el de darle un servicio integral al cliente. Este principio nos obliga a incrementar continuamente el número de familias de productos que trabajamos; y ha llegado el momento de incluir en nuestro porfolio los productos refrigerados y congelados, para lo cual estamos realizando inversiones en nuestras instalaciones que nos permitirán, en breve, dar este servicio a nuestros asociados.

¿Cuáles son sus elementos diferenciales conforme puedan competir sus asociados con los C&C tipo Makro o Gross Mercat?
Nuestra máxima es el servicio. Estimamos que siempre se ha visto a un distribuidor como una empresa que compra y vende producto; algo erróneo, bajo nuestro punto de vista. Lo que mejor sabemos hacer es dar servicio a nuestros clientes. El activo de una empresa son sus clientes; cubrir sus necesidades es una exigencia en nuestro modelo.

En el mundo actual, las necesidades de los clientes van desde el suministro de producto, en tiempo y forma adecuados, hasta la realización de acciones conjuntas en su punto de venta para la captación de consumidores y/o la formación de sus empleados para trabajar de forma adecuada nuestros productos y poder sacarles el mayor rendimiento.

¿Siguen captando asociados-distribuidores?
Sí claro. El secreto de una agrupación es el número de empresas que lo integran, su grado de satisfacción y la cobertura de sus necesidades que les proporciona la central.

¿Poseen algún tipo de integración vertical con otros grupos de distribución?
Actualmente no, pero estamos abiertos a ello. Lo que sí mantenemos son contactos con otros grupos con los que, puntualmente, desarrollamos temas conjuntamente.

¿Cómo se presenta 2014?¿Qué objetivos y actividades se plantean para este año?
Trabajar. En un mundo tan competitivo y dinámico como el nuestro, sólo vale trabajar y estar al día de las tendencias.

Nuestros objetivos, como todas las empresas, crecer, tanto en ventas como en número de asociados. Tenemos retos inmediatos como son el desarrollo de las líneas de refrigerados y congelados y la continuidad en la creación de marcas propias en el resto de productos que trabajamos.

Y, a nivel personal, que mantengamos el grado de satisfacción entre nuestros asociados. JMario Cañizal

artículos relacionados

Pau Martí, nuevo director de Calidad, Seguridad Alimentaria y...

UDON ha fichado a Pau Martí para dirigir su nuevo departamento de Calidad, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí