fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidad“El sector más difícil donde trabajar es el de la alimentación por...

“El sector más difícil donde trabajar es el de la alimentación por la gran competencia que hay”

Do Prado Fay es uno de los gurús en lo que se refiere a producción y exportación de alimentos, no en vano fue la persona que lideró la creación de Brasil Foods, también conocida como BRF, la segunda compañía brasileña de productos alimentarios y la tercera a nivel mundial. Esta compañía pública nació en 2009 de la unión entre Sadia y Perdigao S. A., una multinacional presente en más de 110 países y que emplea alrededor de unas 120.000 personas. Precisamente esta experiencia le supuso uno de los retos más importantes de su carrera, puesto que Do Prado Fay tuvo que fusionar lo que él cataloga como “enemigos, dos competidores absolutamente diferentes que con la fusión tenían que entenderse”. “Supuso muchos retos –continúa- pero lo más difícil fue liderar a miles de personas que hasta entonces veían a la otra compañía como el enemigo. Lo resolvimos simplemente hablando. Viajé por las 60 fábricas y hablé personalmente con todos ellos. Finalmente, reconciliar los procesos fue fácil, y conseguir que tantas personas se entendieran y comenzaran a trabajar de la mano también”.

José Antonio do Prado Fay asegura, en una entrevista a IPMARK, que el sector de la industria alimentaria ha cambiado muchísimo en los últimos años. En su análisis destaca el gran cambio que ha experimentado Brasil, que se ha convertido en una de las grandes potencias en lo que se refiere a la producción y exportación alimentaria, juntamente con EEUU. También señala el papel de China, que en el futuro necesitará de mucha más importación, “para lograr alimentar a tanta población”. Pero hay algo que sigue siendo igual: “La industria alimentaria siempre ha sido muy competitiva. De hecho, creo que el sector más difícil donde trabajar es el de la alimentación, porque es muy interesante y apasionante, pero muy difícil, por la gran competencia que existe”.

Por lo que se refiere a marketing, José Antonio do Prado Fay destaca la peculiaridad del sector alimentario, donde la distribución y, sobre todo, la marca cumplen papeles fundamentales. Precisamente, en este aspecto la irrupción de los social media ha sido trascendental, en su opinión. “Hoy día hay un gran desafío y es que, la gran mayoría de las empresas no saben cómo utilizar los social media para el beneficio de la marca y, sobre todo, para el mantenimiento de la reputación de la marca”.

Sobre la recepción del Food & Baverage Award 2004, José Antonio do Prado Fay confesó que era una distinción para él muy importante, ya que “lo recibo de manos de una institución con la que comparto todos sus valores fundamentales”.

Isabel Acevedo

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí