fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónEl segoviano Avelino García exhibió su maestría

El segoviano Avelino García exhibió su maestría

El mundo de la Sala protagonizó la penúltima jornada de Fenavin, celebrada en Ciudad Real 7 al 10 de mayo. El segoviano Avelino García se impuso a otros ocho finalistas, en el III Campeonato Nacional de Profesionales de Sala “Trofeo Julián Luna”, con lo que representará a España en el Campeonato Mundial que se celebrará próximamente en México.

Quienes conocen el trabajo de Sala pudieron apreciar la extrema habilidad de los concursantes, los que no tenían mayor idea de ese trabajo aprendieron a valorar la importancia que tiene un buen profesional de sala. En cualquier caso, el Campeonato, organizado por la Federación Nacional de Profesionales de Sala, fue sin ninguna duda el evento con más éxito de público de esa jornada.

Los nueve concursantes, representando a diferentes provincias y comunidades autónomas, afrontaron durante cuatro horas una exhaustiva batería pruebas en las que debían demostrar su habilidad. La primera de ellas, con premio aparte, fue una prueba de descorche patrocinada por el Instituto Catalán del Corcho. El vencedor fue el madrileño Jose Manuel Cosme.

El resto de las pruebas consistió en una puesta a punto del servicio en una mesa, en la que los concursantes tuvieron que montar, decorar y explicar el menú; coctelería para dos personas; decantación, cata y servicio de vino tinto; corte de jamón (corte clásico y otro de estilo libre). Además, se realizaron pruebas relacionadas con trabajos que se hacen a la vista del cliente, como la preparación de postres (naranja y pomelo a la californiana); elaboración de riñones al jerez; identificación de doce quesos nacionales; realización de un café irlandés y presentación de salmón ahumado.

El concurso se remató con una última prueba de competencia profesional, en la que los participantes se sometieron a diversas preguntas del jurado, relacionadas con situaciones que se producen en la profesión, como la atención de reclamaciones, quejas, cambio de platos y posibles sugerencias.

Tras Avelino García, en segundo y tercer puestos respectivamente, se clasificaron el gallego Nacho Costoya y el canario Enrique Sánchez, este último casi empatado con el aragonés Jesús Pérez. . l
J.C.P.

Despedida de Mariano Castellanos
El III Campeonato Nacional fue el momento elegido por Mariano Castellanos, actual presidente y decidido impulsor de la Federación Nacional de Profesionales de Sala, para anunciar que dejará su cargo en la próxima asamblea que se celebre este año tras cinco años de desempeño. Castellanos deja su cargo en la Federación aludiendo a problemas profesionales y familiares, así como a una falta de apoyo palpable que ha provocado, entre otras cosas, una absoluta carencia de presupuesto y medios materiales para el desempeño de su cargo. Castellanos mantendrá la presidencia de Amyce (Asociación Nacional de Maître de Hotel y Camareros Españoles).

Aunque todavía no se conoce quién se hará cargo de esta responsabilidad a partir de su cese, la Asociación de Aragón ya ha mostrado su interés por asumir la presidencia de la citada federación. Restauración News incluirá en el próximo número incluirá una entrevista con Castellanos. l

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí