fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadEl tercer año de Restauración News

El tercer año de Restauración News

rnedicion53200708foto29b
Tendencias Culinarias
Chefs, jefes de sala y sumilleres consolidados en el panorama nacional e internacional o jóvenes de enorme potencial ofrecen su particular visión y desvelan los secretos de su éxito en esta sección en la que también tienen cabida las cartas más atractivas de restaurantes de toda España.

Joan Roca
rnedicion53200708foto30A punto de mudar El Celler de Can Roca a un edificio contiguo al que había ocupado desde 1986, el primogénito de los hermanos Roca hablaba de su pasión por la gastronomía, y de cómo junto a sus dos hermanos ha alzado al olimpo este establecimiento que de momento cuenta con dos estrellas Michelín, en espera de una tercera que sería más que justa. Joan, en los fogones; Josep, en los vinos y Jordi, en la repostería; experimentan con sabores, olores y texturas. Y logran sensaciones sorprendentes diluyendo las barreras entre sus tres especialidades.

rnedicion53200708foto31Calima
Desde el restaurante marbellí Calima, ubicado en el Hotel Meliá Don Pepe, el ya consagrado chef Dani García ha creado una carta que él define como cien por cien andaluza, y que sin embargo ha agitado los cimientos del recetario tradicional con la aplicación de nuevas técnicas como el nitrógeno líquido. Todo sin perder el sentido común y la maestría que ha demostrado durante toda su carrera.

rnedicion53200708foto32Proveedores
Nadie puede negar que cada vez es más necesario el conocimiento profundo de los proveedores, de las posibilidades que ofrecen y de cómo colaborar con ellos para lograr productos más ajustados y mejor servicio a la restauración; ya sean estos especializados en el canal horeca o generalistas; de alimentación o no alimentación; pymes o multinacionales,…

rnedicion53200708foto33Empresas Y EmprendedoresEs éste un espacio de repaso a la trayectoria de aquellos personajes y grupos empresariales que contribuyen día a día a que la hostelería española sea cada vez más moderna y profesional. Una mirada al pasado, pero sobre todo al futuro de estos negocios punteros en el desarrollo del sector y, por extensión, de la restauración en el más amplio sentido de la palabra (catering, colectividades, restauración moderna,…)

rnedicion53200708foto34bLa Máquina
Anunciaban ya los responsables del grupo de restauración La Máquina, es decir, los hermanos Tejedor, sus ambiciosos planes de expansión. Entre ellos, la inauguración del asador que inaugurará en pleno Paseo de la Castellana en nada y menos. El grupo, creado en los ochenta, cuenta con tres restaurantes en los que los que las carnes y pescados de primera son los protagonistas: La Máquina, Casa Nemesio y Puerta 57, en el Estadio Santiago Bernabéu.

rnedicion53200708foto35Serhs
Ramón Bagó, presidente y cofundador del grupo Serhs, explica en esta entrevista el imparable avance de la empresa que nació hace más de tres décadas, formada actualmente por un conglomerado de unas setenta empresas, con un cada vez mayor grado de diversificación. La hotelería, la restauración, las colectividades, catering… nada se le resiste. Hoy figura como primer grupo turístico de Cataluña, con importante presencia en el resto de España y una firme apuesta por la internacionalización.

rnedicion53200708foto36A La Última
Lo más fresco de la hostelería española aparece en las últimas páginas de la revista. Conceptos que ofrecen algo más que buen comer. Llámese música, copas, arte, ambiente distinguido, todo a la vez o ninguno de los anteriores,… Todos ellos tienen en común el ir abriendo brecha en el todavía endémico mundo de la restauración de nuestro país.

rnedicion53200708foto37Gallery Art & Food
Gallery Art & Food surgió como un centro para congresos médicos impulsado por la multinacional de material ortopédico MBA, pero en poco tiempo se ha metamorfoseado en punto de encuentro para aficionados a la cultura y a la gastronomía. El joven chef asturiano Alejandro García Urrutia – fundador del lauredado Paladares – lleva las riendas culinarias de este colorista espacio donde se celebran exposiciones pictóricas, seminarios, conferencias, catas, y un sinfín de actividades más.

rnedicion53200708foto38Reportajes Y Entrevistas de Actualidad
La actualidad manda y, como en cualquier otro ámbito, la hostelería se mueve y presenta a diario novedades de gran interés para el público en general y el personal del sector en particular. Acontecimientos gastronómicos, ferias, congresos, aperturas de nuevos locales… ocupan esta sección dedicada a contar qué es lo último que se cuece dentro de la actualidad hostelera nacional.

rnedicion53200708foto39Revolución en el canal horeca
La incorporación de las nuevas tecnologías será uno de los grandes cambios que experimente el canal horeca a lo largo del siglo XXI. Tal como expresó Jorge Fernández, socio de la consultora Accenture, durante el transcurso del XXI Congreso Nacional de Hostelería, la concentración empresarial, el desarrollo de la cuarta y quinta gama, o los nuevos hábitos alimenticios provenientes de la inmigración serán algunas de las demás variables que caractericen la hostelería en un futuro más o menos lejano.

rnedicion53200708foto42Restauración Social
La restauración colectiva forma parte muy importante del panorama hostelero nacional. Comedores de empresa, hospitales, colegios, etc., dan servicio de forma habitual y diaria a un amplio porcentaje de españoles y cada vez más cuidan su oferta como si de cadenas comerciales se tratara. Las nuevas tendencias o modas que puedan encontrarse en éstas, se ven reflejadas en aquellas, aunque con las particularidades propias de este segmento.

rnedicion53200708foto43
Juan Cueto Vicepresidente ejecutivo de Feadrs

No al licitador más barato
Las declaraciones por parte de Feadrs haciendo referencia a que la política de adjudicación de contratos en comedores colectivos al licitador más barato no es la más adecuada, fueron muy polémicas. Aparte, los grandes aspectos de la restauración concesionada que preocupaban a esta asociación eran el intrusismo y los concursos públicos y, de forma especial, que a la hora de adjudicar los contratos se tenga en cuenta tanto la calidad como el precio.

rnedicion53200708foto44Equipamiento
Cocinas, hornos, tecnología informática avanzada al servicio del restaurador… En esta sección encuentran su sitio compañías nacionales y extranjeras dedicadas a abastecer a la hostelería de los equipos necesarios para que sus profesionales desarrollen su labor de la forma más cómoda y completa posible, apoyados por el progreso de la técnica y sus últimos avances.

La cocina ideal
En busca de la cocina ideal ha sido uno de los reportajes que más éxito ha tenido dentro de la sección de Equipamiento de Restauración News. Tras la publicación de este artículo, que difundía lo expuesto en la guía del mismo nombre, presentada por la asociación La Viña, muchos fueron los lectores interesados que se dirigieron a la revista en busca de más información sobre este tema. No en vano, y según Juan José Blardony, gerente de La Viña, la guía “se adapta a cualquier tipo de negocio”.

rnedicion53200708foto45Marketing
Nuevas formas de vender y de venderse, canales relacionados con las nuevas tecnologías e innovadoras estrategias a corto, y cada vez más, a largo plazo. Todo para atraer a un público cada vez mejor informado. Y es que son muchas las compañías que se han mentalizado de que más allá del consumo inmediato, existe la necesidad de invertir en imagen de marca, un valor cada vez más codiciado para sobrevivir en un entorno tremendamente competitivo.

rnedicion53200708foto46Fernando Madrid
Director de marketing de Lizarrán Tabernas Selectas

Fernando Madrid explica cómo desde el departamento de marketing de esta cadena especializada en cocina del norte, se planean estrategias y acciones a nivel nacional que cada franquiciado puede completar localmente. Estos reciben formación y apoyo de la central, siendo uno de los pilares básicos del marketing de la cadena. Revela también Madrid sus intenciones de impulsar la comunicación en medios masivos, y disecciona las diferencias entre el Lizarrán español y el Lizarrán extranjero.

rnedicion53200708foto47Actividades RN
De forma periódica, la revista Restauración News organiza eventos en los que debatir y tratar sobre las necesidades y actualidad de la hostelería. Desayunos, congresos, jornadas, etc., en los que toman parte destacados actores de la restauración nacional que, a través de su experiencia personal en el sector, pueden aportar datos e informaciones muy útiles a los asistentes estos actos.

rnedicion53200708foto48Xavier Torrents (Grupo Áreas)
Durante uno de los desayunos de Restauración News, Xavier Torrents, director de I+D Hostelería Técnica de Grupo Áreas, explicó qué papel juega su departamento a la hora de implementar con éxito los proyectos de restauración que se llevan a cabo dentro del grupo. Uno de los grandes proyectos de Áreas: desarrollar más aún las cocinas de ensamblaje.

rnedicion53200708foto49Reportajes Y Entrevistas Internacionales
Las noticias y reportajes acerca de lo que sucede en la restauración de fuera de nuestras fronteras son esenciales para comprender qué es lo que pasa dentro, o el porqué de algunos conceptos de nueva implantación. Además, proporcionan una información muy valiosa sobre grandes grupos que llegan a nuestro país precedidos del éxito que han cosechado en el exterior, o sobre buenas ideas que han de servir a los restauradores patrios para incorporar nuevas concepciones que encuentran su inspiración en el exterior.

Las cadenas británicas a la cabeza del crecimiento europeo
Durante 2005, las cadenas de restauración británicas fueron las que presentaron los mejores resultados. Sus ingresos fueron de 42.878 millones de euros. Una cantidad que significaba un progreso de más del 13% con respecto al año anterior. Reino Unido se consolidaba como la potencia más dinámica de Europa a nivel hostelero, mientras que España, Alemania y Francia, que también crecían, realizaban avances más moderados.

rnedicion53200708foto50Restauración En Hoteles
Cada vez más, tanto los grupos hoteleros como los establecimientos independientes apuestan por una restauración de calidad a la hora de ofrecer un valor añadido a sus visitantes. Cocina regional, de autor, asesoramiento por parte de los grandes chefs… son las bazas con las que cuentan al poner en marcha sus restaurantes en los que la calidad es uno de los principales atractivos para el comensal.

Antonio Catalán (AC Hoteles)
En una entrevista concedida a Restauración News, Antonio Catalán, presidente y fundador de AC Hoteles, abogó por una restauración específica para cada hotel de la cadena, buscando la singularidad basada en la cocina tradicional de mercado. Para Catalán, son esenciales dos fórmulas básicas: restaurantes externalizados o chefs en plantilla, implicados al cien por cien.

rnedicion53200708foto51Informes
Cualquier segmento de la hostelería encuentra un análisis en profundidad dentro de esta sección, en la que se ponen de relieve las principales características y actores del sector, tanto a nivel global, como desde un punto de vista más específico.

150 primeras empresas de restauración en España
Como todos los años, la revista Restauración News lleva a cabo un exhaustivo estudio del sector de la restauración en España. A pesar de la dificultad añadida de estar ante un negocio con pocos indicadores fiables, RN disecciona la hostelería nacional, comparando sus cifras con respecto a ejercicios anteriores y deteniéndose sobre restaurantes, hoteles, caterings y empresas de ocio.

Artículo anterior
Artículo siguiente

artículos relacionados

Las Chocolaterías Valor cumplen 40 años

La red de chocolaterías Valor está de celebración, porque este 2024 se cumplen 40 años de historia desde la inauguración de su primer establecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí