fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletterEl Trébol, pizzas y empanadas argentinas con un gran futuro por delante

El Trébol, pizzas y empanadas argentinas con un gran futuro por delante

Clara Román Sánchez
Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

por Clara Román 

El Trébol es una marca especializada en pizzas y empanadas, dos de los productos más consumidos en Argentina. Una enseña con mucha historia, con origen en Madrid pero espíritu argentino, y también con muchos planes de futuro a corto y largo plazo. En Restauración News hablamos con Federico Ferreyra, su actual gerente, sobre la etapa de crecimiento en la que está inmersa la marca.

Primer local de El Trebol
Foto: El Trébol.

El 5 de mayo de 1983, en el número 3 de la céntrica calle de la Cruz, una pareja de argentinos abrió un local de restauración bajo el nombre de El Trébol. Haciendo gala de su procedencia, decidieron servir al público madrileño las auténticas pizzas argentinas, muy diferentes a las pizzas romanas o napolitanas que se acostumbraban a ver en otros restaurantes. Con una masa más gruesa, elaborada sobre molde, y con una cantidad de ingredientes y de queso mucho más contundente.

En su momento, El Trébol obtuvo una gran acogida entre los madrileños, sobre todo gracias al boca a boca y a los clientes más fieles que no paraban de recomendar visitar el restaurante para probar la pizza argentina de verdad. A los dos años de su puesta en marcha, a la carta se sumaron también las empanadas, otro producto de gran fama en el país de origen de sus dueños.

Hace 8 años comenzó la nueva etapa de El Trébol

En 2014, sin embargo, el rumbo de la marca comienza a cambiar hasta convertirse en lo que es hoy en día: una cadena de restauración con siete locales en Madrid y uno en Barcelona. Y es que, tras la jubilación de sus fundadores, Federico Ferreyra se pone al mando de la gestión de la enseña con el objetivo de hacer crecer la firma y aportar una nueva visión del negocio. Así, el boca a boca que tanta fama le había hecho ganar a la marca desde su nacimiento se complementa con un plan de marketing y comunicación que le ayuda a expandirse por la capital española y llegar a otras ciudades como Barcelona.

Local El Trebol
Foto: El Trébol.

Tres años después de la llegada de Ferreyra como gerente de la marca, el equipo decide abrir un segundo local. “Yo veía que teníamos muchas posibilidades, porque a la gente le gustaba nuestro producto. Entonces decidimos abrir un segundo local con terraza a unos 100 metros del primero”, comenta Federico Ferreyra. Y seis meses más tarde, se atrevieron con el tercer establecimiento, también muy cercano a los anteriores.

Después de muchos años, en poco tiempo El Trébol vivió un aumento del número de locales muy significativo. “A partir de la apertura del cuarto local empezamos a pensar en franquiciar. En junio del año pasado firmamos un acuerdo con Mundo Franquicia y ahora estamos centrados en eso”, explica el gerente de la marca.

Un franquiciado interesado en el autoempleo

En cuanto al tipo de franquiciado que buscan para expandir El Trébol, Ferreyra tiene un perfil claro: “Queremos a personas que busquen el autoempleo, que quieran iniciarse en el mundo de la hostelería con un producto fácil de tratar y sobre seguro, ya que nuestros números están muy bien atados”.

Local El Trebol
Foto: El Trébol.

No obstante, hay que tener en cuenta que siempre que se inicia un plan de franquicias, hay un riesgo a la que toda cadena de restauración se enfrenta: la pérdida de identidad.

Ante esta posible amenaza, Federico Ferreyra asegura que trabajan desde hace un año en conservar el espíritu que define a la marca. “Lo primero que hicimos fue montar nuestro propio obrador, y de esa manera centralizamos todo. También mantenemos una misma coherencia en el diseño de los locales, y toda la comunicación de la compañía va siempre en una misma dirección”, afirma Ferreyra.

Las empanadas, el plato estrella

El obrador propio de la marca es desde donde salen todas las elaboraciones que se venden en los locales de El Trébol y también a domicilio. De todos sus productos, actualmente la empanada es lo que más éxito tiene, algo que no sorprende teniendo en cuenta el boom que ha tenido esta especialidad argentina en el mercado español los últimos años. “Las empanadas han tomado el relevo a lo que siempre fue el número 1, la pizza”, comenta Ferreyra.

Empanadas El Trebol
Foto: El Trébol.

No cabe duda de que hoy por hoy es el producto estrella de la casa y por eso mismo necesita diferenciarse de sus competidores. “Nosotros no utilizamos maquinas industriales para elaborar las empanadas. Para hacer el cierre utilizamos un método tradicional argentino, el repulgue, y eso hace que la empanada no pierda lo casero y tradicional”, declara Federico Ferreyra.

Además, el gerente de El Trébol recalca que para los rellenos utilizan productos frescos, con lo que el resultado final es una empanada “casera, hecha a mano y con productos naturales”.

Empanadas El Trebol
Foto: El Trébol.

La manera en la que elaboran su oferta gastronómica casa a la perfección con la filosofía que define a la marca, en palabras de Ferreyra: “Tradición y trayectoria”. Así, la idea es llevar lo argentino a Madrid y a Barcelona, de momento, y que los comensales que consumen los productos de El Trébol sientan que viajan Argentina con el paladar.

Por eso, aunque la mayoría del público asiduo de El Trébol es español, lo cierto es que tiene bastante éxito entre la comunidad argentina de España. Esto sucede sobre todo en Barcelona, la ciudad española con mayor número de argentinos, y en la que El Trébol dispone un local, dedicado exclusivamente al delivery.

El peso del delivery para El Trébol

Federico Ferreyra indica que para la compañía el delivery “representa el 50% de nuestro negocio, mientras que el take away sería un 10-15%”. La gestión del servicio a domicilio lo realizan mediante los agregadores más habituales y también a través de una aplicación y página web propias de El Trébol.

Es en este market place en el que el cliente puede elegir el producto de El Trébol que desea, y también de otras marcas virtuales que también gestiona el grupo. “Tenemos lo que es El Trébol, con una línea de pizzas y empanadas; también la enseña Baires, de solo empanadas; y luego otras dos marcas de pizza de distintos estilos, Niccolo’s Pizza NYC y Pizza Central Madrid”, declara Federico Ferreyra.

Pizza El Trebol
Foto: El Trébol.

Esta estrategia les permite obtener diferentes fuentes de ingreso, asi como estar mucho más presente en todas las plataformas de venta de delivery, aumentando así la facturación diaria. El gerente de El Trébol continúa explicando: “Trabajamos también con nuestra propia empresa de reparto, que además da servicio también a otras empresas del sector. Así lo que conseguimos es diluir el coste del reparto”.

En un momento en el que el delivery es tan importante para muchas empresas de restauración, Ferreyra es de la opinión de que esta modalidad de negocio “ha llegado para quedarse y a mejorarse”. Sin embargo, Federico Ferreyra comenta: “Se están haciendo entregas de cualquier tipo de producto y no todo vale. Hay negocios de delivery que el propio mercado va a filtrar porque no es válido para todo tipo de comidas”.

Con vistas a un 2023 con muchas más aperturas

El Trébol da comienzo al año 2022 con un buen balance del anterior y con ganas de asentar su negocio y seguir con el crecimiento de la marca.

Pizza El Trebol
Foto: El Trébol.

“Ha sido un año complicado, todavía no hemos superado el nivel de facturación que estimamos. A pesar de esto, desde que hemos abierto hemos seguido creciendo, no nos podemos quejar”, comenta Ferreyra. En estos casi dos años de pandemia, el grupo se ha centrado al 100% en mejorar y solidificar los pilares de la empresa, como la parte operativa y de gestión.

Las nuevas aperturas del grupo llegarán probablemente en el segundo semestre de 2022, a partir de septiembre. Y para el siguiente año, 2023, se prevén 6 nuevos locales de El Trébol en Madrid. El plan estratégico es permanecer sobre todo en la capital, aunque desde El Trébol se muestran sinceros al asegurar que no rechazarían ninguna buena oferta proveniente de otra ciudad española que les ayude a seguir haciendo crecer la marca.

¡No te pierdas a El Trebol en el Restaurant Concepts Day de Expofoodservice 2021! 

Autores

Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí