El turismo gastronómico se hace hueco en Alimentaria 2014

En este evento los asistentes recordaron que la gastronomía española vive su gran momento internacional, pues tres de los diez mejores restaurantes del mundo están en España. También son ya 171 los establecimientos con estrella Michelin en nuestro país.

A lo largo del evento, los asistentes analizaron la creciente importancia y el impacto económico del turismo gastronómico. Para llevar a cabo este análisis se contó con la colaboración de Joan Roca (chef de El Celler de Can Roca), Doug Duda (experto en turismo gastronómico), Marta Angulo (experta en turismo gastronómico) e Inés Menéndez de Luarca (directora de la División de Alimentos y Gastronomía del ICEX).

El chef Joan Roca defendió que la gastronomía es muy importante en la proyección internacional de España y así mismo elogió el papel de las ferias gastronómicas como Alimentaria.

Además, subrayó el brote de nuevos talentos que está experimentando nuestro país y el compromiso de los cocineros con la innovación para conseguir captar la atención de un turismo gastronómico que busca excelencia. El chef cree que el sector culinario debe estar arraigado a unas tradiciones y una cultura.

Por su parte, Inés Menéndez de Luarca comentó que la alimentación, el turismo y la gastronomía están de moda, por lo que debemos usar la gran imagen internacional del producto español, pues un 10% de los turistas que visitan nuestro país vienen atraídos por las excelencias gastronómicas.

Mientras, el experto de turismo gastronómico Doug Duda afirmó que el interés de los norteamericanos por la gastronomía crece día a día y la española es hoy su preferida. Los consumidores siguen a los chefs españoles, sus recomendaciones, quieren saber dónde compran sus productos y también estar al día de las últimas tendencias culinarias.

Por último, Marta Angulo explicó que a través del turismo gastronómico se entra en contacto con la cultura de un país. Angulo definió al turista gastronómico como una persona de entre 35 y 65 años, con buen nivel cultural, poder adquisitivo medio-alto, aficionado a la cocina y al vino y aficionado a participar en experiencias culinarias.

El 85% de las contrataciones se hace a través de la red y es por ello que la experta en gastronomía cree que Internet se consolida como el principal canal de comunicación con este perfil de cliente.

Alimentaria, del 31 de marzo al 3 de abril, volverá a agrupar en un mismo lugar a la industria agroalimentaria, la mejor gastronomía y a la alta cocina. Como novedad en esta edición se presentará el espacio “The Alimentaria Experience” donde se realizarán todas las actividades relacionadas con el mundo de la restauración y la gastronomía. También pasarán algunos de los cocineros españoles más reconocidos fuera de nuestras fronteras.

La próxima edición de Alimentaria tendrá como novedad el espacio “The Alimentaria Experiencia” donde se realizarán todas las actividades relacionadas con el mundo de la restauración y la gastronomía. También pasarán algunos de los cocineros españoles más reconocidos fuera de nuestras fronteras.