fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadEl verano concentra el 31% del consumo de cerveza

El verano concentra el 31% del consumo de cerveza

Más del 60% del consumo de cerveza se realiza fuera del hogar.
Más del 60% del consumo de cerveza se realiza fuera del hogar.

La cerveza es la primera opción de consumo en los meses de verano para el 90% de los españoles, un hecho que determina que entre los meses de junio y septiembre se consuma el 31% de la cerveza de todo el año.

Los cambios en los hábitos de consumo, la mayor frecuentación de bares y restaurantes y la afluencia de visitantes extranjeros son algunos de los motivos que explican esta tendencia.

En la mayoría de los casos (un 52%), este consumo se realiza en establecimientos de hostelería, un hecho que no sorprende teniendo en cuenta la vinculación que existe entre el sector cervecero y la hostelería. En concreto, más del 60% de su consumo se realiza fuera del hogar, lo que concentra el 30% de sus ventas anuales y aporta la cuarta parte de su facturación. Así, la cerveza es la bebida fría más consumida del sector hostelero.

Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España, explica que “el consumo de cerveza, con y sin alcohol, en los bares o terrazas alcanza sus picos más altos en verano, ya que el 90% de los consumidores de cerveza prefiere sentarse con los amigos o la familia a disfrutar de una caña al aire libre”.

Además, más del 90% del consumo de esta bebida se realiza acompañada de comida, lo que impulsa aún más el desarrollo del sector hostelero. “El consumo de cerveza en España es muy diferente respecto al de otros países, ya que los españoles siguen un patrón típico de la cultura mediterránea, optando por la moderación, el disfrute social y en compañía y con algo de comer”, explica Marañón.

El turismo potencia el consumo de cerveza

Uno de los principales factores que influyen en el incremento sostenido del consumo de cerveza es el turismo. Así, una de cuatro cervezas consumidas en España la toma un extranjero.

El consumo de cerveza crece en paralelo al incremento del número de visitantes extranjeros, y el 99% de los turistas mayores de edad consumen cerveza durante sus vacaciones en España. La calidad y variedad de la cerveza nacional junto con una hostelería competitiva a precios razonables explican el auge del sector cervecero entre los turistas.

En este contexto, Andalucía, Madrid, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares son las zonas que registran el mayor consumo de cerveza en verano, concentrando más del 80% del total.

Previsiones optimistas para el sector cervecero

Este año, los datos de visitantes extranjeros en los primeros meses de 2019 invitan al optimismo en el sector cervecero. En concreto, se han registrado crecimientos en torno al 4’5% en el número de turistas respecto al año anterior y del 5% en el volumen de gasto.

Para Olalla, “España es uno de los destinos turísticos de referencia, con visitantes procedentes, en más del 40% de los casos, de países consumidores de cerveza, como Reino Unido o Alemania”.

En este sentido, la expansión de turismo en los primeros meses del año procede en su mayoría de estos dos países. Así, el número de turistas británicos que ha visitado España en este año ha aumentado, hasta ahora, un 3’5%, mientras que en el caso alemán el incremento ha sido en torno al 18%. En cuanto a los destinos, destacan Cataluña y Andalucía.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí