fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadEl VIII Congreso de la AEHH toma el pulso al sector hospitalario...

El VIII Congreso de la AEHH toma el pulso al sector hospitalario en nuestro país

Santander centró su atención entre el 27 y 29 de septiembre en el programa técnico y científico del VIII Seminario Nacional de Hostelería Hospitalaria, en el que participaron cuatrocientos veinte profesionales de cerca de doscientos hospitales. Este encuentro, organizado por la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria desplegó diez mesas redondas y una sesión comunicación libre en las que se abordó, entre otras cuestiones, la constitución definitiva y aprobación de los Estatutos de la Federación Europea de Hostelería Hospitalaria, de la que España es socio fundador y preside en la actualidad.

El evento fue presentado por la concejala de Turismo, Gema Igual, y el presidente y vicepresidente de la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria (AEHH), Miguel Ángel Herrera y José Iáñez, quienes destacaron la importancia de la gestión de la hostelería, sobre todo en grandes centros. “Por ejemplo”, argumentaron, “en uno de alrededor de mil camas esta gestión se eleva a más de seis millones de euros, incluyendo coste de personal, inversiones y consumo diario en víveres, menaje, etc.”.

El congreso abordó temas de índole actual en materias como alimentación, equipamientos, logística, residuos sanitarios, gestión de la calidad, lavandería, trazabilidad, costes, liderazgo, etc. También se habló sobre actividades fundamentales como la restauración colectiva, limpieza, desinsectación y desinfección, ropas y vestuario, comunicaciones y, nutrición y dietética. En la ponencia sobre esta última asignatura, Clotilde Vázquez, jefa del Servicio de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Ramón y Cajal, recalcó la “suma importancia que tiene para un paciente la comida de un hospital”. “Al paciente hay que ofrecerle variedad, nuestro último fin es que éste coma y si presentamos un menú restringido y no damos variedad, no se va a conseguir este propósito”, aseguró.

Otro de los puntos interesantes que se pusieron sobre la mesa de debate fueron las reclamaciones que los pacientes realizan durante su estancia hospitalaria. “Curiosamente”, manifiesta Miguel Ángel Herrera, “el mayor porcentaje de las reclamaciones que afectan a un hospital son de tipo asistencial, como que este médico no me atiende, que esta enfermera no me ayuda,…, en definitiva, a pesar de que todo el mundo parece que opina sobre la comida de un hospital las quejas son menores respecto a las asistenciales”, añade. Hay que tener en cuenta que dentro de la percepción global del paciente en cuanto a la calidad del servicio que se le presta, la alimentación, junto a la ropa y la limpieza son los tres factores fundamentales.

Entre las curiosidades que saltaron a la palestra en este seminario fue el gasto “a veces excesivo” de los recursos empleados en el funcionamiento ordinario de un hospital. Por poner un ejemplo, en el caso del hospital donde desempeña su labor Miguel A. Herrera como director gerente de Lavandería Hospitalaria del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, se gastan diariamente alrededor de ochocientos metros cúbicos de agua al día.
“En los próximos años todo tenderá a la centralización de los servicios de un centro hospitalario”. Esta es una de las reflexiones que se pudieron escuchar en el tema de la gestión hospitalaria. “Se busca centralizar todas las necesidades en una. Por ejemplo, en una cocina central para los centros hospitalarios te puedes gastar de ocho a diez millones de euros, algo que un centro no puede hacer. Es inviable. Tiene que cambiar para ello la mentalidad de los dirigentes y de los sindicatos si queremos estar a la altura y competir con la sanidad privada”, agrega Miguel A. Herrera.

En definitiva, se puede llegar a la conclusión de que este seminario volvió a ser la ‘excusa’ necesaria para que los asistentes, responsables de los servicios hosteleros de gran parte de los hospitales de España, debatieran por octavo año consecutivo sobre el sector hospitalario. Además, se aprovechó a comentar en este marco, que la AEHH tiene prevista la fundación de un Centro de Formación, en colaboración y con la tutela de alguna Universidad de Madrid.

Presidencia de E.F.H.M.N
La AEHH, fundada en 1998, que tiene como fin el estudio sobre temas de carácter científico y técnico, el fomento del conocimiento, intercambio de experiencias y convivencia social entre quienes asumen responsabilidades relacionadas con la Hostelería Hospitalaria, presidirá durante los próximos tres años la European Federation For Hospitality Management (E.F.H.M.N).

Así, durante este congreso la Asamblea General Extraordinaria ha refrendado la elección de la actual presidencia a cargo de Miguel A. Herrera que, según afirma, “servirá para tomar ejemplo de muchas de las acciones que se están llevando a cabo en estos momentos en otros países como Holanda o Francia”.

La finalidad será el encuentro con otras asociaciones del sector para tomar el pulso a éste y ser conscientes de las novedades y actualizaciones que se deben imponer en cada momento. La certificación de calidad será uno de los puntos fuertes y estará por lo tanto presente en los temas de discusión. No existe una legislación única sobre este tema en nuestro país, por lo que “hay que imitar a otros países en esta materia”, insiste Miguel A. Herrera. A esto hace referencia cuando pone el ejemplo de la lavandería hospitalaria (una materia que le compete a Miguel Angel en el hospital donde trabaja), de un país como Holanda, donde existen una serie de estándares fijados.

La próxima cita de esta federación europea tendrá lugar, según su actual presidente, a finales de noviembre del próximo año. Para ello tendrán que buscar una serie de patrocinadores, “ya que no es fácil organizar un evento fuera de nuestras fronteras por su alto coste”. l
J. T.

artículos relacionados

Pau Martí, nuevo director de Calidad, Seguridad Alimentaria y...

UDON ha fichado a Pau Martí para dirigir su nuevo departamento de Calidad, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí