fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorEllas toman el mando

Ellas toman el mando

01_aperturaDentro de un sector que tradicionalmente era ‘cosa de hombres’, las mujeres comienzan a hacerse un hueco de relevancia indiscutible. Comenzaron accediendo a puestos relacionados con el marketing y la comunicación, para después copar departamentos de finanzas, jurídicos, etc., de las compañías.

Ana I. García

A día de hoy, aún son pocas las mujeres que se erigen en la principal cabeza visible de sus marcas pero, las que hay, dirigen firmas nada desdeñables, referentes en sus respectivos sectores. Restauración News ha hablado con cinco de estas principales representantes de empresas hosteleras que han aportado sus respectivas visiones a la cuestión de si existe un ‘modo femenino de dirigir’. Beatriz Pardo, directora general de Vips, VIPSMart y Ginos; Blanca Ripoll, directora general de SSP España; Carmen Moreno, directora general de Grupo Mallorca; María Carceller, CEO de Grupo Rodilla; y Rosa Madrid, directora internacional de Grupo Restalia; a la cabeza de sus compañías, ellas han sido las encargadas en manifestar su visión sobre el tema.

Beatriz Pardo, directora general de VIPS, Vipsmart y Ginos.
Beatriz Pardo, directora general de VIPS, Vipsmart y Ginos.

Así, según explica Rosa Madrid “El papel de la mujer como directiva evoluciona lentamente. Poco a poco las mujeres constituyen una elevada proporción de la fuerza laboral en el sector hostelero. Cierto es y, los datos así lo corroboran, que el porcentaje de las mujeres que llegan a la alta dirección de las compañías aún es bajo; en torno a un 10% según el último informe de ‘La Mujer Directiva en España’ desarrollado por PwC en 2015. Sin embargo, en Restalia tenemos la suerte de contar con datos que avalan que somos una empresa que promueve el papel de la mujer en el sector de la restauración organizada. Fiel reflejo de esto es que más de la mitad de la plantilla en España son mujeres y el 50% del comité de dirección también lo son. Desde la Dirección General, a otras áreas más estratégicas como la expansión internacional o la propia comunicación, están lideradas por mujeres”

“Podría decirse que el negocio era tradicionalmente muy masculino”, explica Beatriz Pardo, “aunque yo lo definiría más bien como un sector de personas, en el que las mujeres nos desenvolvemos muy bien, por lo que puede ser también muy femenino. Y un sector en el que hay un reflejo de la sociedad, en el que se valoran mucho las capacidades, no los géneros”.

Carmen Moreno, directora general de Grupo Pastelerías Mallorca.
Carmen Moreno, directora general de Grupo Pastelerías Mallorca.

“La mujer –añade Carmen Moreno- se ha incorporado al mundo del trabajo definitivamente y cada vez tiene más puestos de dirección en las grandes cadenas de hostelería y, desde luego, en las empresas más pequeñas, muchas de propiedad familiar. En las escuelas de dirección de hostelería hay muchas mujeres”.

 

Un sector sacrificado

En lo que coinciden casi todas las entrevistadas es en el componente de ‘sacrificio’ del sector, que por tradición puede haber sido uno de los frenos al acceso femenino al alto mando. En un segmento en el que se trabaja festivos, fines de semana, y en horarios en el que el resto descansa, era más sencillo que el hombre fuera la cabeza visible de la empresa puesto que, por tradición, la mujer se encargaba de la casa, la educación de los hijos… unos factores que aún hoy pueden influir en que haya pocas directivas de primera línea en la empresa hostelera.

“Creo que hay un problema de voluntad en muchos casos, incluso por parte de la propia mujer. No quieren”, afirma Blanca Ripoll. “Quizá por la forma en la que nos han educado, algunas mujeres llegan a un punto de confort, en el que tienen un puesto de trabajo cómodo, y no quieren más. Es posible que haya un componente educacional que hace que tengamos menos ambición que un hombre. Que nos resulte más fácil conformarnos con lo que tenemos”.

Blanca Ripoll, directora general de SSP Spain.
Blanca Ripoll, directora general de SSP Spain.

“No creo que el tema de la ambición vaya relacionado tanto con el sexo de la persona”, dice María Carceller, “como con su educación. Y por educación sí es verdad que las mujeres estamos más dispuestas a sacrificar ambición por estabilidad personal o bienestar de la familia. Un aspecto que antes el hombre dejaba en un segundo plano. Pero ahora hay un cambio claro en ese sentido”.

Un tema en el que Beatriz Pardo añade: “Aunque muchos factores se han ido ‘limando’ aún quedan elementos que dificultan el acceso a la mujer a puestos de alta dirección. Sabiendo lo exigentes que son estos puestos y que a nivel de empresa, muchas todavía no ofrecen esas condiciones para conciliar, muchas mujeres se echan atrás. Porque es cierto que aunque Grupo VIPS es una empresa pionera en temas de conciliación, en general, la empresa española no está al nivel que otros países en lo referente a conciliación y eso echa atrás a muchas mujeres que a lo mejor ni se plantean intentar el acceso a esos puestos”.

Conciliación

María Carceller, CEO de Grupo Rodilla.
María Carceller, CEO de Grupo Rodilla.

Cuando se habla de conciliación, María Carceller es tajante: “Todo no puedes tenerlo”, dice. “La vida consiste en tomar decisiones y descartar cosas. Pero cada vez se ofrecen más posibilidades de conciliar, para poder tener un desarrollo profesional. Hay que aprender de Europa, porque la conciliación es posible”.

Un punto, aprender de Europa, en el que Blanca Ripoll coincide plenamente afirmando que en términos de conciliación “no tiene nada que ver hablar de empresa española a empresa extrajera, europea. No hay ni punto de comparación y es mucho lo que tenemos que aprender aquí”. Pero la representante de SSP toca también un punto distinto a esta reflexión, afirmando que parte importante de la conciliación llega de transmitir, en este caso a sus hijos “la pasión por lo que su madre hace. Ellos tienen que conocer qué hago; tienen que entender que me siento orgullosa de ese trabajo para que puedan compartir ese orgullo”.

Rosa Madrid, directora Internacional de Grupo Restalia.
Rosa Madrid, directora Internacional de Grupo Restalia.

“Para una mujer, estar al frente de una responsabilidad como la mía supone renuncias diarias. Es imposible tenerlo todo. Tampoco es la pretensión. Creo que nuestra lucha diaria es mantener el equilibrio desequilibrante de todo, donde la primera renuncia somos nosotras mismas. Pero imagino que será así en muchos trabajos y que al final del día el tema es que te compense”, reflexiona Rosa Madrid.

“Todo depende”, dice Carmen Moreno. “Aunque con niños pequeños no creo que haya tiempo para ir al gimnasio. Hay que intentar hacerlo todo y disfrutar de todo. Calidad en lugar de cantidad, mucho orden y delegar tareas”

artículos relacionados

Borges International Group recibe el Premio Empresa Flexible

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha reconocido a Borges por su política de equilibrio de la vida profesional, personal y familiar.

Bonduelle, mejor pyme de alimentación para trabajar

Bonduelle aparece en el puesto nº 18 del ranking Best Workplaces PYMES España 2014, que engloba a las mejores empresas para trabajar en España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí