Turismo y hostelería dejarán de ser el principal motor de empleo este verano

El verano está a la vuelta de la esquina. Pero este año, el coronavirus lo convierte en una estación atípica también desde el punto de vista de la demanda de empleo.

coronavirus en locales
Imagen: unsplash.com

Según datos extraídos de la plataforma especializada en empleo InfoJobs, mientras que en mayo de 2019 la demanda de profesionales en el sector Turismo y Restauración suponía un 12% del total de vacantes ofertadas, este año la demanda en este sector, durante el mismo periodo, supone solo un 1%. Asimismo, mientras que el año pasado en el mes de mayo se ofrecían más de 38.400 vacantes en el sector Turismo y Restauración, este año se han registrado solo 1.083 vacantes (un 97% menos).

Demanda de empleo en estado de alarma

Si se analizan los datos desde que se anunció el estado de alarma (del 16 de marzo al 31 de mayo), puede observarse como la demanda de empleo en este sector durante estos dos meses y medio ha caído un 98% respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que en 2019, se registraron 101.390 vacantes, este año la demanda ha caído hasta las 2.326 vacantes.

Se ha producido un cambio de tendencia durante las últimas semanas. En concreto, según datos de InfoJobs, con el inicio de la desescalada se observa un incremento progresivo del número de vacantes en este sector. El mayor incremento se produce en dos momentos clave: la semana del 4 de mayo, coincidiendo con el inicio del proceso de desescalada; y la semana del 25 de mayo, tras el anuncio del Gobierno en el que animaba a los españoles a planificar sus vacaciones.

“El sector turístico pone sus esperanzas en el turismo nacional para la campaña de verano, pero no genera nuevas contrataciones. La mayor parte de las empresas desarrollarán su actividad sin necesidad de reforzar las plantillas, de hecho solicitan la ampliación de los ERTE hasta el 30 de septiembre mientras esperan la reactivación del turismo internacional”, ha explicado la directora de Comunicación de InfoJobs, Mónica Pérez.

restaurantes restaurancion grupo de jovenes hosteleria
Imagen: Fábio Alves / Unsplash

Cataluña y Comunidad Valenciana lideran las vacantes

Si se analizan los datos por Comunidades Autónomas, vemos como Cataluña (362) y la Comunidad Valenciana (211) lideran la creación de empleo en el sector Turismo y Restauración durante el mes de mayo, concentrando el 53% de los puestos publicados en la plataforma en este sector. Pese a ello, ambas comunidades registran una caída del 96% respecto al mismo mes de 2019.

Por otro lado, cabe destacar que Madrid es la Comunidad Autónoma que registra una mayor caída tanto en términos absolutos como relativos, respecto al mes de mayo del año anterior. Mientras que en 2019 se registraron más de 12.400 vacantes en el sector Turismo y Restauración durante el mes de mayo, este año solo se han publicado 82 vacantes, lo que supone un 99% menos respecto al año anterior.

 

Imágenes cedidas: Photo by Fábio Alves on Unsplash