fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónLos empleos digitales y de atención al cliente dominarán el turismo

Los empleos digitales y de atención al cliente dominarán el turismo

Muchas profesiones han adaptado su modelo de trabajo a las nuevas tecnologías y la digitalización ha supuesto la creación de nuevos empleos. Muchos expertos predicen que este año será clave para profesiones de sectores como el turismo. Según el reciente informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el sector podría generar hasta 58 millones de empleos en 2022, si las restricciones de los viajes internacionales siguen prosperando a nivel mundial.

tendencias digitalizacion empleos
Imagen: Unsplash.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo es responsable de casi 300 millones de empleos, lo que significa 1 de cada 11 puestos de trabajo en España. Estos puestos, que se han visto afectados por la situación sanitaria, se presentan de forma distinta a la habitual: el 47% de los nuevos perfiles de trabajo serán del área digital.

“Es el momento de construir el nuevo turismo, uno más inclusivo e innovador, que genere riqueza económica en los destinos a la vez que reduzca los impactos socio-culturales y medioambientales. Además, esto requiere de personas profesionales capaces de contribuir a la creación de este nuevo paradigma”, afirma Ana Martínez, docente en Ostelea Tourism Management School.

Destacan empleos especializados en digitalización y atención al cliente

En el informe “El futuro del Trabajo del Turismo” de la OMT, se concluyó una clara inclinación por los perfiles digitales y aquellos enfocados al cliente. Ostelea Tourism Management School comparte algunos de los perfiles que tendrán más salida al mercado laboral este 2022:

  • Agente de destinos: Un perfil dedicado al análisis de los destinos. Con manejo de datos y una visión hacia los desafíos medioambientales, los nuevos actores y el papel de la tecnología.
  • Experto en RRSS: Profesional enfocado a la industria aérea y de hospedaje. Se buscarán perfiles especializados en la atención al cliente a través de las redes sociales, con alta calidad de presentación y seguimiento de la actualidad.
  • Gestor de apartamentos turísticos: para gestionar el gran número y variedad de hospedajes en los diferentes destinos. Habrá personas dedicadas a analizar el tráfico de ofertas y al asesoramiento dependiendo de las necesidades del viajero.

Alejandro Alegret, docente del centro de Ostelea, comenta: “El turismo engloba visión de futuro, cultura, formación, desarrollo, tecnología, innovación… todo esto con un impacto global y a gran escala. Sin lugar a dudas, implantará la industria 4.0 en España. Estos perfiles estarán altamente cualificados para afrontar el sector de la forma más dinámica y tecnológica posible”.

¡Más noticias sobre empleo en el sector hostelero aquí!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí