fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestión“En 2011 ARAMARK ha crecido cinco veces más que el mercado”

“En 2011 ARAMARK ha crecido cinco veces más que el mercado”

Es difícil encontrar una empresa en toda Europa con un crecimiento orgánico tan potente”.

Así, en línea con la apuesta por la innovación, este año, continúa, “inaugurábamos una cocina central en Aragón. Estas nuevas instalaciones han supuesto una inversión de dos millones de euros y nos permiten la distribución diaria de más de 7.000 menús saludables para la región. Asimismo, en esta cocina central hemos incorporado un nuevo sistema, la línea fría, que combina la cocina tradicional con un enfriamiento ultrarrápido, protegiendo los alimentos de cualquier tipo de microorganismos, y potenciando, además, su sabor”.

Además, tal y como añade Alcalá, también es motivo de un orgullo especial “la consolidación de nuestro trabajo educativo en el ámbito escolar, y es que en ARAMARK no nos limitamos a realizar menús saludables, sino a trasladar su excelencia más allá, preocupándonos por el sano crecimiento de todos aquellos niños a los que alimentamos. En línea con esto, llevamos diez años completando nuestra oferta con un programa educativo, El Gusto de Crecer (www.elgustodecrecer.es), en el que contamos con la profesionalidad y trabajo diario de 2.500 monitores repartidos por todo el territorio español, que imparten talleres y charlas tanto para los niños, como para sus profesores y familias. Asimismo, este año hemos formalizado la creación del Comité Médico de ARAMARK, del que forman parte médicos de hospitales y universidades españolas de primer nivel, que con su experiencia y conocimientos avalan nuestra actividad divulgativa y evalúan sus resultados. Precisamente en los próximos meses conoceremos los resultados de un estudio que estamos llevando a cabo en diez colegios (públicos y privados) de Barcelona y Madrid, con el fin de conocer mejor los hábitos de más de 10.000 alumnos e implantar soluciones para que también en sus casas apliquen unos mejores hábitos diarios. Este estudio surge por petición de familias, colegios y sociedad en general tras los resultados de nuestro último estudio, realizado el año pasado en un total de 4.500 familias, tras el cual se llegó a la conclusión de que la demanda actual pasaba por enseñar a los escolares buenos hábitos saludables, en definitiva, cómo comer de todo y llevar una dieta saludables desde la infancia”.

¿Cuáles son las áreas de negocio de ARAMARK España?
Nuestra compañía trabaja en seis áreas de negocio distintas -colegios, sanidad, ocio y deporte, residencias, universidades y empresas-, para las que contamos con un equipo de más de 6.000 profesionales.

En el ámbito escolar, elaboramos el menú diario de más de 100.000 escolares de toda España, diseñado por nuestro equipo de nutricionistas. Asimismo, nuestra actividad en este sector se ve completada por nuestra labor pedagógica, de manos del programa El Gusto de Crecer (www.elgustodecrecer.es), mediante el cual fomentamos hábitos saludables entre los más pequeños y sus familias, gracias a juegos, talleres y charlas que les acercan de una forma divertida a una vida saludable.

Por otra parte, nuestra experiencia en centros hospitalarios desde hace más de 75 años ha permitido que sesenta hospitales públicos y privados de toda España confíen en un servicio profesional que cuida la alimentación de los pacientes para una pronta recuperación. Asimismo, trabajamos en más de cincuenta residencias de la tercera edad, donde ofrecemos menús adaptados a los diferentes grupos de edad y a las necesidades individuales de cada persona.

Actualmente, ARAMARK es también líder de prestación de servicios en instalaciones de ocio y eventos de entretenimiento en España. Prestamos nuestros servicios en más de 200 instalaciones de ocio y seguimos trabajando para mantener este liderazgo. La calidad de nuestro trabajo ha sido merecedora de numerosos reconocimientos y, desde 1968, gestionamos la alimentación de los Juegos Olímpicos y desde 2000, del Circuit de Catalunya. Precisamente este verano dábamos un paso más en nuestra participación en grandes eventos con la entrega de más de 350.000 picnics adaptados a todas las necesidades (celíacos, vegetarianos, diabéticos, etc.) y compuestos por más de un millón de comidas, para los peregrinos que se concentraron en Madrid durante la Jornada Mundial de la Juventud 2011. El despliegue realizado esos días supuso más de un año de trabajo constante de todos nuestros profesionales que se tradujo en más de 1.500 toneladas de comida que se transportaron a la capital.

¿Qué valores distinguen a ARAMARK de su competencia?
En ARAMARK nos caracterizamos por la búsqueda continua de la excelencia, pero, sobre todo, por nuestra voluntad de ofrecer servicios adaptados a las necesidades de los diferentes colectivos para los que trabajamos. Nuestro principal valor es el compromiso con nuestros clientes, a los que ofrecemos un servicio más allá del producto que elaboramos para él. Por ejemplo, en el caso de los escolares, queremos colaborar en su correcto crecimiento, por eso ampliamos nuestra oferta con un cuidado programa pedagógico. O en los hospitales, donde a través de la alimentación buscamos la recuperación del paciente. Y en los eventos de ocio y entretenimiento buscamos enriquecer la experiencia del consumidor.

Nuestros valores se completan con nuestra apuesta constante por la innovación y la excelencia operacional que busca ofrecer un servicio rentable y con la máxima calidad garantizada a nuestro cliente.

Asimismo, en ARAMARK es primordial la profesionalidad de nuestro equipo humano, en España formado por más de 6.000 profesionales comprometidos con nuestra misión.

¿Cómo afectan los recortes presupuestarios de sus clientes de las colectividades públicas? ¿Influyen en la gestión de las cuentas de sus clientes? ¿Cómo palían menos gasto, consumo, etc.?
En momentos de incertidumbre como el actual, nuestra búsqueda constante de la excelencia y la eficiencia continúa siendo la misma y nuestro objetivo sigue siendo ofrecer un servicio de la máxima calidad a nuestros clientes que, en definitiva, les ayude a mejorar su gestión. La época actual puede ser una oportunidad para muchas empresas e instituciones para externalizar servicios como los que nosotros ofrecemos en búsqueda de la eficiencia de sus costes.

¿Qué política siguen con la demanda de facilities? ¿Son servicios propios? ¿Los externalizan? ¿En qué actividad desarrollan más negocio (limpieza, seguridad, mantenimiento…)?
Dentro del sector del Facility Management, ARAMARK proporciona servicios de mantenimiento, ingeniería, limpieza, jardinería, gestión de energía y otros.

En España, ofrecemos servicios de limpieza desde 1992, gestionando más de 700 centros y limpiando más de 220.000 metros cuadrados diarios. Nuestro programa de Gestión de Limpieza y nuestros planes de formación de personal nos permiten ofrecer un servicio de calidad.

Trabajamos en función de las necesidades de nuestros clientes, con el objetivo de incrementar su bienestar, creando un entorno seguro, limpio, cómodo y que respete el medio ambiente.

¿Qué les ha llevado a apostar por la línea fría? ¿Exigencias de la clientela? ¿Convencimiento de que es el mejor modo de optimizar calidad de servicio y seguridad alimentaria?
En nuestra búsqueda constante por la excelencia en nuestra oferta, la innovación tecnológica es uno de nuestros pilares fundamentales. La línea fría de ARAMARK es un nuevo sistema que permite una mayor protección de los alimentos que manipulamos frente a cualquier tipo de microorganismo y que ya viene utilizándose en Europa desde hace un tiempo. De esta forma, mejoramos, si cabe, nuestras garantías de seguridad alimentaria, asegurándonos de que tanto los más pequeños como otros usuarios de nuestros servicios, como las personas mayores, disponen de la alimentación más saludable posible.

A nivel técnico, la línea fría es un nuevo sistema que combina la cocina tradicional con enfriamiento ultrarrápido, conservando el sabor, textura y calidad nutricional de los alimentos hasta el momento de su consumo. En la misma línea, estamos investigando nuevas tecnologías que nos permitan mantener nuestro liderazgo en calidad y seguridad alimentarias en nuestra oferta para colectividades.

El desarrollo de la línea fría viene dado por necesidades del mercado y nos permite llegar a un gran número de centros que no disponen de cocina propia.

¿Qué ha supuesto la JMJ para ARAMARK?
El trabajo llevado a cabo durante la celebración de la pasada edición de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid supuso un enorme despliegue logístico para nuestra compañía que se tradujo en un éxito rotundo. La colaboración con la JMJ ha supuesto la consolidación de nuestro liderazgo en la prestación de servicios de ocio y entretenimiento en España. Nos sentimos especialmente orgullosos del trabajo llevado a cabo para la ocasión y del esfuerzo realizado por todo nuestro equipo humano.

¿Cómo llevaron a cabo tal despliegue logístico?
Durante el fin de semana del 20 y 21 de agosto, ARAMARK entregó un total de 350.000 picnics a los peregrinos allí congregados, que contenían comida, merienda y cena para el primer día, y desayuno, tentempié y comida para el domingo. En total, entregamos más de 1 millón de comidas, que repartieron en nombre de ARAMARK más de 1.200 personas.

Para este acontecimiento, nuestra compañía movilizó más de 1.500 toneladas de alimentos, para lo que tuvimos que contar con 130 tráilers. Nuestro equipo estuvo trabajando durante más de un año en la planificación y ejecución del evento e incluso cuatro meses antes ya se empezaron a elaborar los menús.

¿Cuál es su actividad en cafeterías?
En ARAMARK contamos con más de 65 cafeterías, situadas en hospitales, universidades, empresas, colegios y centros de ocio. Somos expertos en conocer y entender las necesidades y preferencias de nuestros consumidores. Por ello, adaptamos y desarrollamos conceptos, servicios y productos que enriquezcan su experiencia y garanticen su satisfacción. Ofrecemos, por ejemplo, desde comida tradicional y buffet de ensaladas hasta show cooking. También hemos creado nuestras tiendas de conveniencia SMarket, una solución práctica, cómoda y accesible para los consumidores, con tres tipos de productos –básicos, take-away y personales-. Finalmente, destacan también nuestros Corner’s Café, un punto de encuentro con autoservicio donde el consumidor puede elegir entre una gran variedad de cafés, al mismo tiempo que disfruta de un entorno agradable.

Junto con nuestros proveedores, desarrollamos acciones promocionales con el fin de ofrecer los mejores productos con la mejor relación calidad-precio.

¿Cómo ve el futuro de la restauración colectiva?
El futuro de la restauración colectiva pasa por aquellas empresas que trabajen la competitividad a través de la productividad, que apuesten por la eficiencia, combinada con el mejor equipo humano y un correcto traslado de su propuesta de valor a los clientes y consumidores. El futuro es también para aquellas compañías que sepan diversificar su negocio hacia nuevas apuestas que les permitan cubrir otros sectores, porque la masa crítica es un concepto vital para mantener la viabilidad del negocio y conseguir un crecimiento sostenido a largo plazo.

¿Está pensando ARAMARK crecer a través de adquisiciones?
En el futuro se van a dar movimientos de fusiones y adquisiciones en los cuales ARAMARK no va a tener un papel de espectador, muy al contrario el rol de nuestra compañía va a ser activo y protagonista. Como ya he comentado, la masa crítica es un concepto indispensable dentro de la estrategia de ARAMARK en todos los países en los que opera.

Sostenibilidad
En un ámbito de especial relevancia como el de la sostenibilidad, el Grupo ARAMARK posee un Sistema de Gestión Medioambiental, tanto a nivel español como internacional. Tal y como explica Pablo Alcalá, “concretamente, en ARAMARK España nos preocupa la sostenibilidad y por ello la trabajamos en dos ámbitos diferenciados: el medio ambiente, y la salud y nutrición. En relación al medio ambiente, ARAMARK dispone de la certificación ISO 9001, gracias a una política de gestión ambiental basada en la mejora constante, así como en la prevención y la evaluación de aquellos aspectos ambientales asociados a nuestra actividad. Internamente, fomentamos el uso eficiente de la energía y la reducción de residuos, la reutilización de los recursos y el reciclado”.

Además, añade “en el ámbito de la salud y la nutrición, conscientes de la importancia del origen y la calidad de los alimentos, en ARAMARK únicamente trabajamos con proveedores de primera calidad, que han sido sometidos a un proceso de cata de producto y homologación, conociendo en todo momento su trazabilidad y controlando la distribución de los mismos para que lleguen en perfectas condiciones hasta nuestros consumidores. Asimismo, trabajamos intensamente en la difusión de unos hábitos saludables entre los consumidores y adaptamos nuestra oferta a cualquier necesidad que se nos plantea (vegetarianos, diabéticos, especificidades religiosas, etc.)”.

Pablo Alcalá, el perfil
Pablo Alcalá se incorpora a ARAMARK España como presidente y consejero delegado de la compañía a principios del año 2009. En estos casi tres años, Alcalá ha apostado por tres ejes principales para el negocio que preside: la apuesta constante por la innovación, la excelencia operacional y el firme compromiso por el servicio, alcanzando este año un crecimiento del 14,4% respecto al año anterior.

Anteriormente, Pablo Alcalá, licenciado en Derecho y MBA Internacional de ESADE, ocupó el cargo de Director General de Cirsa Slot Corporation durante casi ocho años y ha desarrollado puestos de alta dirección tanto a nivel nacional como internacional en compañías multinacionales de gran consumo como Anheuser-Busch, Häagen-Dazs o PepsiCo.

artículos relacionados

Pau Martí, nuevo director de Calidad, Seguridad Alimentaria y...

UDON ha fichado a Pau Martí para dirigir su nuevo departamento de Calidad, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí