fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidad“En España todavía no existe una oferta de Quinta Gama que permita...

“En España todavía no existe una oferta de Quinta Gama que permita menús variados y a buen precio”

Historia empresarial
Después de haber sido introducido a los asistentes por Miguel de Haro, editor-director de la revista, Gustavo Ron comenzó su intervención haciendo un breve recordatorio de lo que ha sido hasta ahora la trayectoria de Café & Té desde sus inicios, confesando que “de no haber sido por Starbucks, la idea de Café & Té no habría existido”. La inspiración llegó de EEUU, mucho antes de que la firma americana se introdujese en España, a pesar de que al principio la idea de especializarse en algo tan concreto como la comercialización de café y té como principales bases del negocio no le resultase demasiado interesante.

No obstante, Ron viajó a EEUU y allí se introdujo de lleno en el concepto Starbucks. Fue entonces cuando comprendió las enormes posibilidades de un negocio basado en el marketing de la venta de café; la calidad de la materia prima; o la marca… poner en marcha un concepto similar en España, antes de que se produjera el desembarco de los americanos –y no cabía duda de que éste llegaría-, era una gran oportunidad, aunque Gustavo Ron no tenía muy claro aún si iniciarlo en Madrid o Barcelona.

Las dudas se despejaron pronto: la Ciudad Condal quedó descartada por una vuelta del destino, ya que antes de que Café & Té se pusiera en marcha, se estableció en ella la marca Il Café de Francesco; un concepto muy similar.
“Pero me pareció fenomenal, afirmó Gustavo Ron, porque de esta forma podía ver si la idea funcionaba en España o no, y sin gastar dinero. Se comprobó que la cuenta de explotación de Il Café de Francesco era brillante. Lo único que pasó es que descartamos la idea de abrir el primer local en Barcelona, porque ya no seríamos los primeros –ser los primeros es una ventaja- y abrimos en Madrid”.

Pero durante aquellos días iniciales, la idea basada en el café y el té, más la bollería, introduciendo pocos elementos salados y muchas menos bebidas, no acabó de cuajar. Hubo que adecuar esta oferta a los gustos de los madrileños, añadiendo la oferta salada, los refrescos, los zumos… y entonces el despegue fue imparable.

Relación con los proveedores
A estas alturas, Café & Té cuenta con 104 locales que podrían ser 120 cuando finalice el año. Y a pesar de que el pilar principal en el que se asienta su viabilidad como negocio continúa siendo el café -su principal elemento diferenciador- también existen otros, como la posibilidad de comer en los establecimientos de la marca, que ofrecen una abundante gama de platos que, en 25 de sus locales se ampliarán próximamente, con la renovación de su carta. Eso, también pasa factura, sobre todo de cara a los proveedores.
¿Por qué? Gustavo Ron habló a los presentes al desayuno de trabajo acerca de la apuesta de Café & Té por los platos provenientes de la Quinta Gama, para lo que buscan proveedores que permitan acceder a una oferta más variada que la que pueda suponer ser el abastecedor de una cadena de fast food. Lo que Café & Té le pide a los distribuidores es que, al mismo tiempo les ofrezcan la posibilidad de un menú variado, y que no se note que éste se elabora en otro sitio. Y eso es complicado de encontrar, por varios factores.

La primera contrariedad que surge de cara a lo proveedores es un problema logístico, ya que éstos deben atender una oferta muy amplia, y los almacenes de la cadena no son demasiado grandes.

El segundo escollo llega de la mano de la oferta, que, a pesar de que en los últimos años ha mejorado mucho, todavía no ha alcanzado las cotas de los países europeos. En España, según las palabras de Gustavo Ron, todavía no existe una variedad de Quinta Gama que permita menús variados y a buen precio.

Algunos de estos problemas se están resolviendo de la mano de productos de monoporción, que evitan los sobrantes y minimizan costos, pero todavía hace falta más calidad que permita ofertar menús de poco más de once euros. l

Lo que dio de sí el coloquio
Después de su exposición, Gustavo Ron quedó a disposición de los asistentes para responder a las preguntas que éstos le manifestasen. En el tiempo de coloquio, se trataron los más diversos temas:
n A requerimiento de Pablo Sánchez, foodservice manager de Kelloggs, Ron comentó que Café & Té tiene previsto el lanzamiento de una nueva gama de desayunos saludables, en los que los cereales tienen prácticamente asegurada su presencia. Para el diseño de estos desayunos, la firma, comentó Gustavo Ron, ha contado con el asesoramiento de una conocida nutricionista. El director general de Café & Té no dio nombres ¿Se tratará quizá de la televisiva Yolanda Sanz?
n El diseño de los locales. Respondiendo a Miguel Donoso-Cortés, responsable de Grandes Cuentas de Apec, gustavo Ron comentó que, después de la localización del local, la atmósfera era el segundo elemento a tener en cuenta. Actualmente, Café & Té ha repetido algunos modelos de decoración, ya que los socios de la marca consideran que ésta debe tener una homogeneidad en cuanto a imagen. No obstante, él no comparte del todo esta opinión, y se está consultando con un segundo decorador. Las puertas permanecen abiertas a más.

n En respuesta a Roberto Blanco, director de la Delegación Madrid de Saeco, Ron manifestó que, en líneas generales, la experiencia con máquinas de café industriales no ha sido positiva. Pero resaltó que tampoco estaban cerrados a nuevas ofertas a este respecto.

n Luis Montes, de la compañía sueca Sveba-Dahlen, sugería la idea de utilizar los hornos como reclamo a la hora de reforzar la idea de la quinta gama como producto fresco, de cara al cliente. Usando el horno adecuado, que estos clientes pudieran ver el proceso de cocción del producto. Gustavo Ron recordó que llevó a cabo una experiencia similar en una anterior etapa profesional, pero que en el caso de Café & Té no es posible, ya que los hornos de la cadena no están preparados para una experiencia así, además de no ser el componente fundamental del negocio. Éste es el café, que compone un total del 45% de las ventas de la enseña, frente al 25% que suele significar en una cafetería convencional.

n La compañía prepara varias novedades de cara al presente ejercicio: por una parte, en algunos locales se ofrecerá al cliente clases de tango, mientras que de cara al verano, la importancia de los zumos se verá incrementada con el lanzamiento de dos nuevos smoothies de frutas.

n Gustavo Ron también destacó que la compañía no tiene vocación internacional, con la única excepción de Portugal, en el que sí podría producirse una posible entrada, siempre y cuando se contase para hacerlo con un socio luso. l A.I.G.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí