fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioTendencias“En interiorismo, ahora está muy de moda todo lo eco”

“En interiorismo, ahora está muy de moda todo lo eco”

Lleva, por tanto tres décadas dedicada al interiorismo profesional, tiempo en el que ha desarrollado todo tipo de proyectos para particulares y empresas, entre ellas, algunas del sector hostelero. Se estrenó en este sector con el restaurante L’Amperi, de Granollers (Barcelona), en 1991. Pero es El Plató, sin embargo, uno de sus proyectos más afamados –además de ser el último-, pues ha marcado un hito en el interiorismo de restaurantes de Madrid.

González ha apostado para el comedor de este local por una decoración moderna, donde destacan unas mesas separadas mediante botelleros y biombos, y una iluminación de tipo focal, que trasmite una sensación de calidez e intimidad. Luz, espacio y contrastes que crean un ambiente donde prima la elegancia más clásica conjugada con la vanguardia más actual. El contraste cromático entre tonos magenta y beige, se mezcla con tejidos nobles, terciopelo, sillas, bancadas y acero inoxidable. El resultado, un local moderno pero elegante, pero sobre todo, camaleónico.

En el restaurante de Pedro Larumbe ¿podemos descubrir sus señas de identidad, lo que la define como interiorista?
Para mí, como profesional, primero son las personas, tanto los clientes como el trabajador. Me gusta innovar buscando nuevos materiales que aporten al proyecto un plus de originalidad y que hagan que esos espacios sean únicos, pero sin perder de vista sobre todo la funcionalidad, el confort, la calidez… con un espíritu práctico y económico. La realización del proyecto de El Plató fue todo un reto, ya que debía ser un local “joven” e informal, abierto desde primera hora de la mañana hasta la última de la noche, con una amplia oferta hostelera, además, el plató de TV debía tener un gran protagonismo junto con la cocina. Pero todo salió muy bien.

¿Qué buscaron con el interiorismo de este local?
Había que buscar un ambiente diferente en cada momento del día para que el cliente, que por ejemplo iba por la mañana, no se encontrara lo mismo por la noche. Al final se resolvió creando un espacio diáfano en el que por medio de la iluminación, la música y el mobiliario, nos diera un ambiente diferente en cada momento, el color blanco dominante ayudaba a crear un espacio “transparente” y “permeable” que permitía estos cambios.

¿Cómo cree que ha evolucionado en los últimos años el diseño de interiores de hoteles y restaurantes?
Ha cambiado mucho. Cada vez hay más diseño, pero es un diseño, en general, más cálido, en el que se busca principalmente el confort del cliente. Se ha puesto más énfasis en la iluminación, no sólo para ver, sino para crear sensaciones, para lo que se utiliza diferentes fuentes de luz. El diseño de interiores se ha convertido en el “sello de la casa” influenciando hasta el último detalle (presentaciones, uniformes, atrezzo, diseño gráfico…).

¿Qué elementos están de moda y cuáles demodé?
Como en la moda, se lleva todo, aunque depende mucho de cómo se combina (la puesta en escena) y sobre todo “la dosis”. En este momento, todo lo eco y todo lo que significa ahorro de energía, ahorro y mas ahorro… está de moda. Se lleva mucho las imágenes gráficas sobre cualquier tipo de soporte, el juego de luces. Se huye del abarrotamiento, de ambientes muy recargados, de materiales muy sintéticos tipo charol, pelo…, del fluorescente, las maderas pesadas, pero a pesar de todo, repito, que depende mucho del argumento.

¿Qué materiales vendrán en el futuro?
Lo que viene en el futuro, es decir ya, es todo lo que tiene que ver con hacer que el cliente se implique en el espacio, que lo haga suyo, que interactúe. Espacios limpios, capaces de transformarse en cada momento y al gusto. Podríamos decir que serán espacios en los que la tecnología y los nuevos materiales tendrán un gran protagonismo, esto no quiere decir que esos locales no sean cálidos y con encanto.

Las empresas están apostando fuerte por sacar nuevos materiales con una estética muy trabajada pero que aportan un desarrollo tecnológico como por ejemplo los que acumulan luz y luego la proyectan, los materiales acústicos, los iriscentes capaces de cambiar de color, los que aportan calor aprovechando la energía que desecharíamos…

¿Qué ciudad española y/o europea son un referente del interiorismo de hoteles y restaurantes?
Madrid y Barcelona son el referente español por cantidad y calidad, a pesar de que de vez en cuando surgen trabajos innovadores y de gran calidad en otras partes de la geografía. En Europa, París, que se ha convertido en más “eco”, y Londres, así como Berlín.

Pero aparte de éstas, ¿dónde está hoy por hoy el “diseño” más vanguardista?
Como diseño de interiores, Nueva York y Tokio. Aunque como he podido comprobar, muy pronto veremos cómo China entra en los países referentes en cuanto a diseño de vanguardia. De momento, ya se está viendo en arquitectura y en algunos locales de moda en las grandes ciudades como Shanghai.

¿Cómo está afectando la actual crisis económica al diseño de restaurantes y hoteles?
Pese a lo que pueda parecer, la crisis está haciendo que el sector se recicle apostando por el diseño que es lo que le diferencia de la competencia. Muchos hoteleros y restauradores se han dado cuenta de que diferenciarse a través del ambiente y la estética es una tendencia en todo el mundo, y va a más, ya que aporta estilo y personalidad. El cliente es cada vez más exigente, busca estos espacios y los elige por encima del resto, tanto en hoteles como en restaurantes.

Isabel Acevedo

artículos relacionados

Pau Martí, nuevo director de Calidad, Seguridad Alimentaria y...

UDON ha fichado a Pau Martí para dirigir su nuevo departamento de Calidad, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí