fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletterAntonio Martínez (Decosystem): “Podemos fabricar cualquier tipo de local”

Antonio Martínez (Decosystem): “Podemos fabricar cualquier tipo de local”

Con casi tres décadas de trayectoria, el grupo Decosystem se ha convertido en un socio de referencia para las marcas comerciales que necesitan un operador integral que les acompañe en sus procesos de expansión.

Antonio Martínez, presidente de Decosystem. ©Javier Mesa
Antonio Martínez, presidente de Decosystem. ©Javier Mesa

Javier Mesa

Decosystem acaba de cumplir 28 años de historia como empresa dedicada a dar soluciones integrales en los procesos de obra y equipamiento de establecimientos comerciales, primero especializados en retail, pero cada vez más en locales de restauración. Su presidente Antonio Martínez, nos habla de la evolución de una compañía que es reflejo de la transformación del sector comercial español.

¿Cómo surge una empresa que acaba especializándose en poner en marcha cualquier tipo de establecimiento comercial?
La empresa nació en un mes de febrero de hace 28 años. Provenimos del sector del metal, nuestra casa madre es Mavi Metalistería y todo lo que vino después (carpintería, hornos, máquina de control numérico, lacado, logística, etc.) llegó por exigencias del propio mercado y de los clientes. En aquella época cada especialista se encargaba de lo suyo, pero los clientes cambiaron y fueron demandando cada vez más un servicio de llave en mano. De esta forma, evolucionamos hasta convertirnos en un proveedor capaz de abordar proyectos de forma integral, abarcando desde el diseño hasta el montaje final, pasando por la fabricación.

¿Cómo ha sido el proceso de diversificación de clientes desde el retail a la restauración organizada?
Trabajamos con marcas como Mango o Desigual, a las que hacemos mobiliario y proyectos en todo el mundo y seguimos teniendo una gran cartera dentro del retail, pero la balanza se va equilibrando hacia la restauración. En nuestros comienzos trabajamos mucho con VIP’S y tenemos experiencia hostelera, pero hace un par de años que empezamos a trabajar con grupos como AmRest o marcas como Brasayleña. La llegada de la venta oline y su explotación por parte de las marcas de moda nos sirvió para entrever un descenso de las unidades de venta física y que debíamos diversificar nuestra cartera hacia un retail no solo de moda, a la hostelería y el ocio.

Instalación de la cadena de restauración Bluefrog.
Instalación de la cadena de restauración Bluefrog.

¿Qué diferencias presentan los clientes de cada sector?
Tienen necesidades diferentes pero una de nuestras grandes ventajas es que tenemos los medios para fabricar cualquier cosa, desde mostradores o probadores, sillones, mesas o grandes murales decorativos: máquinas laser de tubo de chapa, máquina de control numérico, horno para la pintura de metal, lacado de maderas, metalistería y carpintería… Y para rematar, integramos Ingeniería y Construcciones del Retail (ICR) una de nuestras empresas que se encarga de la obra civil. Abarcamos desde diseño de una instalación hasta el montaje y la entrega final; solucionamos todos los pasos en conjunto o cualquiera de ellos por separado. Al tener todo en casa no somos una empresa gestora o una mera productora con oficina desde la que subcontrata todo. Nosotros disponemos de 9.000 m2 donde fabricamos todo salvo el vidrio, traemos la materia prima y la elaboramos. No dependemos de terceros y eso es una garantía de respeto de plazos, presupuestos y de control del acabado. De esta manera, podemos afrontar con la misma garantía la fabricación de un mueble para Mango que la construcción de un restaurante Blue Frog. Salvo de la cocina, para la que acondicionamos el local y el espacio, nos ocupamos de las barras, la decoración de las paredes, los bancos del comedor, los baños, etc. Otra de nuestras ventajas competitivas es que hemos acompañado a grandes marcas en su expansión internacional y tenemos gente trabajando en todo el mundo, desde Emiratos Árabes hasta Canadá. Nuestra plantilla crece de las 150 a las 200 personas según la época.

¿Qué nuevas tendencias se ven reflejadas en vuestros proyectos en la actualidad?
Aunque los gustos y peticiones van cambiando, si hay una línea que se repite en retail y restauración es la ecológica, algo que va en consonancia con la demanda de respeto a la naturaleza y el medio ambiente por parte de la sociedad. Es un reflejo de lo mucho que ha cambiado el enfoque de la restauración organizada en estos 30 años donde la necesidad de rotación ha perdido peso frente a la sensación de confort y un ambiente acogedor.

Decosystem1¿Cómo trabajáis con las marcas en sus proyectos?
Tenemos un equipo de técnicos muy potente para trabajar con las marcas. Es importante destacar que nuestro Departamento Comercial, más que como un captador de cuentas, funciona como Atención al Cliente. A cada uno de ellos le asignamos un comercial de seguimiento, que detecta sus necesidades, las transmite a nuestro Departamento Técnico, supervisa la fabricación y la implantación, y trabaja más como un técnico de control de calidad para el cliente. Desde el inicio hasta la entrega, ejercen de hilo conductor del proyecto. Es una figura acorde con la filosofía de adaptación a las necesidades del cliente y personalización de la oferta. Aunque trabajes con una cadena y debas mantener elementos que se repiten, hay que adaptar el proyecto al tamaño y las peculiaridades de cada local.

¿Qué grandes retos os planteáis para este año?
Pasan por reforzar nuestra presencia en la restauración, además del ocio, los hoteles y las oficinas, un segmento muy atractivo con proyectos tan innovadores como Utopicus, en el que hemos colaborado. Se trata de oficinas abiertas que permiten alquilar desde un solo puesto de trabajo hasta una sala de conferencias o una planta entera. El último que hemos montado tiene un restaurante/pub de 250 m2. Tenemos la versatilidad y la experiencia para adaptarnos a cualquier proyecto al haber encarado obras tan dispares como la réplica de las Cuevas de Altamira en Santillana del Mar hasta decoración temática del Parque Warner en Madrid, pasando por CosmoCaixa hasta un Cafriccio en la T4. Al final todo se compone de metal y madera y Decosystem es una industria. Por otra parte, acabamos de abrir una delegación en Barcelona con un responsable de delegación que compagina labores técnicas y comerciales. Aunque visitamos Barcelona todas las semanas, el tener oficina allí nos aporta rapidez y agilidad además de una atención más temprana y directa al cliente.

Decosystem ha participado en la creación del nuevo local de coworking Utopicus de la calle Príncipe de Vergara en Madrid.
Decosystem ha participado en la creación del nuevo local de coworking Utopicus de la calle Príncipe de Vergara en Madrid.

artículos relacionados

Decosystem colabora con Papa John’s en su implantación en...

El Grupo Decosystem incorpora a la cadena de restauración Papa John’s a su cartera de clientes internacionales con su primer restaurante en Portugal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí