fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestión¿Es caro el Convenio? “Hay que trabajar con el sudor de tú...

¿Es caro el Convenio? “Hay que trabajar con el sudor de tú frente, no del de enfrente”

Ya que todos los mecanismos de gestión deben contribuir a ello.
No debemos olvidar el valor añadido que proporcionan nuestros servicios a los consumidores y los costes que representan los recursos empleados. Mejorar los servicios, satisfacer de manera excelente a los clientes y hacerlo con unos procesos eficientes, con costes ajustados, sin perder calidad, representa el mayor activo de la empresa.
Desde el punto de económico, el Convenio representa una jornada máxima anual de 1.799 horas para los dos primeros años y de 1.791 horas durante el tercer y cuarto año. Equivalente a aplicar la jornada de 40 horas semanales. Es un Convenio con una vigencia hasta el 31 de diciembre del 2011. La retribución en el año 2.008, representa un incremento aplicable retroactivamente desde el 1 de enero del 4.8%. Un incremento previsto para el 2.009 del IPC más un 1.5%, el 2010 el IPC más el 1% y el 2.011 el IPC más el 1%. No siendo preceptiva la firma del trabajador/a en los casos que el pago se realice mediante transferencia. Destaca que una vez finalizado cada año se efectuará una revisión técnica de las tablas salariales que no tendrá efectos retroactivos, sobre la que se aplicarán los incrementos correspondientes a cada uno de los años. Los trabajadores serán clasificados en grupos profesionales, se les asignará una determinada categoría profesional, se los encuadrará en una determinada área funcional, según el acuerdo Estatal de Hostelería (ALEH). El empresario/a deberá a satisfacer a los contratados fijos discontinuos la cantidad de 20 euros, por un periodo inferior a 15 días. Estas acciones pueden ser caras si el resultado de las decisiones empresariales son ineficientes. Otras veces pueden actuar como factores de mejora de proceso.
El Convenio emocional, representa, el diálogo social, el consenso, el acuerdo entre las partes. El saber que tratamos con respeto a las personas, cuando nos preocupamos de verdad de satisfacer sus necesidades. Cuando orientamos el Convenio a mantener una estrategia a largo plazo. Pensando en la sostenibilidad de los negocios del sector. Buscando las partes con responsabilidad, el compromiso y la paz social. Pensando el valor que debe crear la empresa. Factores de naturaleza social, psicológica y de responsabilidad social corporativa fidelizan a nuestros clientes. Es de destacar que se excluyen como firmantes CC.OO y que se crea una comisión paritaria para resolver los conflictos colectivos. Su función será la interpretación de la totalidad de artículos y disposiciones del Convenio. Los límites de la movilidad funcional quedan establecidos en el artículo 39 del Estatuto de los trabajadores. La jornada laboral podrá ser continuada o partida. Teniendo en la jornada partida un descanso mínimo de una hora y media. Desde el punto de licencias, siempre que se avise con la mayor antelación posible o se justifique de manera adecuada, el trabajadora/a podrá faltar o marchar del trabajo. El régimen disciplinario laboral ha sido extraído del III ALEH, de 2.007. Desde un punto de vista contractual deberemos tener en cuenta los períodos de prueba, sus obligaciones y derechos, para que el contrato de trabajo tenga plenos derechos. Las excedencias voluntarias y forzosas. Esas ventajas, ayudan al desarrollo de las actitudes y habilidades de las personas, facilitan el progreso de las personas y el largo plazo de la empresa.
Será caro el Convenio, en función de la profesionalidad con la que se aplique y según los objetivos empresariales que justifiquen nuestras decisiones. Todo lo anterior admite una última reflexión, ante un contexto como el actual, no hay margen para las ineficiencias.l

artículos relacionados

Ibercaja se suma a CEHE para impulsar el crecimiento...

Ibercaja y Hostelería de España (CEHE) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar el sector de la hostelería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí