fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidad¿Es el bartender una figura imprescindible en los negocios de café?

¿Es el bartender una figura imprescindible en los negocios de café?

“Decimos que una buena taza de café debe ser, ante todo, una taza de placer. Y en este sentido el bartender juega un papel fundamental como último eslabón de una extensa cadena que implica a personas y organizaciones de varios continentes. Todos intervienen en las distintas fases de un producto cuyo resultado final dependerá siempre de una mano, de un instante, de una acción. El bartender tiene la última palabra, ¡pero también la primera! Un bartender correctamente formado es poseedor de un conocimiento que se evidencia tanto en la taza del más tradicional espresso hasta en el combinado más complejo. Pero sus competencias deben ir aún más allá. Un bartender cualificado es, ante todo, un vendedor cualificado. No alcanza con elaborar placer, sino también hay saber venderlo. Vivimos tiempos difíciles en un mercado cada vez más competitivo y no hay aspectos que descuidar, saber comunicar es tan importante como saber elaborar, por lo cual la capacitación e implicación del bartender en este aspecto es primordial y la clave para destacar”.
Saimon López Pincius
Director de marketing de Café Candelas

“Normalmente no es necesario porque pedimos a nuestros empleados que todos tengan un conocimiento básico pero imprescindible sobre las características del café, en especial el que nosotros ofrecemos, y cuáles son los elementos que intervienen en la elaboración de un buen café gourmet”.
Vicente Belmonte
Director de marketing de Ferrocarril 1870

“Nuestro bartender es imprescindible para dar el mejor café, el mejor servicio y la mejor atención a nuestros clientes en nuestra red de cuarenta establecimientos Bracafé, donde ponemos la máxima importancia en el producto. El café debe ser recién tostado y tostado de una forma artesanal, una vez se tuesta el café, este tiene el momento de máximo esplendor de aroma y sabor (a medida que se dilata su consumo, separándolo del momento del tueste, hace que se pierdan y perjudiquen el aroma y el sabor). También la calidad en la materia prima es importantísima para el resultado en taza. Nuestro bartender trabaja a partir de un café de calidad, tanto por la materia prima, como por ser recién tostado. No está especializado en la realización de figuras y motivos en la taza de café, sino en que la extracción del café sea la más adecuada para que nuestro cliente disfrute al máximo”. 
Xavier de Erausquin Romaní
Apoderado de Bracafé

“En las Tiendas Häagen-Dazs en realidad no tenemos bartenders. Quien está detrás del mostrador es el scooper. Para nosotros es una figura indispensable. Tiene un papel fundamental en la calidad de la experiencia que los consumidores pueden tener con la Häagen-Dazs, ya sea a través de la orientación y consejo que puede aportar a los consumidores en función de las preferencias y los gustos de éstos, así como en la elaboración de las recetas para poder servirlas siempre cumpliendo los altos estándares de calidad exigidos desde Häagen-Dazs. El scooper es el responsable de informar de la oferta y orientar al consumidor, es el ‘sumiller del helado’. Además nuestra vocación por crear experiencias únicas nos lleva a lanzar nuevas y excitantes propuestas cada año. Este año tenemos previsto el lanzamiento de tres sabores exclusivos en Tiendas : Crème Brûlée, Banana & Strawberry Smoothie y Green Tea & Hibiscus Edición Limitada. En cuanto a la elaboración de las recetas, el scooper es clave porque de él depende que nuestros productos estén perfectos y que su degustación se convierta en una auténtica experiencia de lujo para nuestros consumidores. Y para eso tenemos programas de formación continua de nuestros equipos”.
Elisabet Boldu
Marketing manager Häagen-Dazs General Mills Ibérica

“La figura del bartender es imprescindible en un negocio que quiera convertirse en destino teniendo al café como palanca comercial. Dentro del sector de restauración hay sub-segmentos en los que no es necesaria, especialmente cuando el consumo de café es complementario al objetivo principal de la visita al establecimiento, tal y como ocurre en el caso de la restauración colectiva”.
Javier Cerro
División de Restauración de El Corte Inglés

“El saber no ocupa lugar y el saber relacionado con nuestra profesión menos. No es imprescindible que haya un experto en cafés en el día a día de una barra, pero sí durante el proceso de selección del café y en la formación de las personas que van a manejar la cafetera y servir los cafés. Un control periódico del estado de la cafetera es igualmente indispensable. La elaboración de un buen café depende de que todos los pasos se hagan correctamente y un fallo en uno de ellos arruina el trabajo de mucha gente”.
María Carmen Moreno
Directora de marketing de Grupo Mallorca

“Para faborit sin duda lo es. De hecho a esta figura nosotros la ‘rebautizamos’ como coffee leader. En un modelo de negocio como el nuestro donde el café es motor de la gestión diaria, el coffee leader es la persona que es capaz de elaborar cada producto de manera idónea y con regularidad. Para eso recibe una formación cultural, técnica y práctica sobre el café y todas las bebidas que se preparan en nuestros establecimientos. De esta forma podemos mostrar ‘nuestra firma en cada café mediante el latte art’ y que a su vez se ha convertido en un aspecto diferenciador dentro del mundo del café. Desde los más atractivos cappuccinos y pasando por los más variados zumos, tés y chocolates el bartender o coffee leader de Faborit es pieza fundamental para mostrar al mercado el know how de nuestro modelo”.
Luis Sáenz Medrano
Director de expansión de Faborit Coffee Shop

Artículo anterior
Artículo siguiente

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí