fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadJerome Gavin, director general de Just Eat en España: “En España hay...

Jerome Gavin, director general de Just Eat en España: “En España hay demanda de comida a domicilio on line, lo que no hay es oferta suficiente”

Ana I. García

Jerome Gavin director general Just-Eat España media

Jerome Gavin, director general de Just Eat en España es el encargado de explicar a Restauración News cómo funciona la empresa en los países –también en éste- en los que se halla presente. Así, según afirma el propio Gavin “lo que hacemos es conectar personas: un comprador con un vendedor. Somos intermediarios. Los restaurantes, para ser visibles y conseguir pedidos a través nuestro, se tienen que afiliar; firman un contrato con nosotros. Para el consumidor, visitar Just Eat es gratis. Se le cobra cuando hace su pedido. Y se puede pagar on line, con tarjeta de crédito, o en efectivo al repartidor”. Los pedidos les llegan a los locales de forma instantánea, a través de un ‘datáfono’, una máquina de alta tecnología, que Just Eat se encarga de instalar.

¿Cómo está la competencia en España?
Al principio, el lado de los restaurantes yo lo veía muy claro: es un nuevo canal de venta, con una nueva tecnología, que te permite llegar a más gente y consigues más clientes. Donde teníamos dudas era por el lado del consumidor, por la cultura de España de salir, porque existe poca cultura de venta a domicilio. Pero hicimos estudios, con la consultora MPG, de los que se deduce que en España hay dos millones de personas que utilizan Internet a diario y que piden, por lo menos, una comida a domicilio por Internet al mes. Hay demanda, lo que no hay es oferta suficiente.

¿Cuántos restaurantes afiliados a Just Eat existen en la actualidad en este país?
Unos ochenta -64 on line- y la previsión a finales de 2011 es contar con 500. La ventaja de Just Eat frente a otras empresas del sector es que somos la única que tiene su business model, validado en varios países.

A la hora de pagar ¿a los españoles nos cuesta todavía dar el número de la tarjeta por Internet?
Cada vez menos, porque cada vez es más seguro. Nosotros, por ejemplo, tenemos un índice de fraude cero y usamos un sistema de pago seguro, un pasó más seguro de lo que existe. Aproximadamente el 30% de las transacciones de Just Eat, se hacen con tarjeta de crédito. El 70% se paga en efectivo. No dudo de que podamos llegar a tener un 50 o 55% de operaciones realizadas con tarjeta a finales de 2011.

Un restaurante ¿Cómo empieza a operar con ustedes?
Por una parte puede hacerlo pagando una cuota de suscripción. Otra opción es pagar una comisión por pedido realizado –sólo por pedido realizado-, que oscila entre el 10 o el 12%.

También los posicionan ¿qué tipo de marketing hacen? ¿Cómo pueden estar seguros de que se les va a dar notoriedad?
Nos beneficiamos de las buenas prácticas de nuestros colegas europeos. ¿Qué hacemos? Invertimos en marketing on line. Somos el anunciante que más invierte en enlaces patrocinados de Google. También invertimos mucho dinero para mejorar nuestro posicionamiento natural, tenemos una presencia muy activa en Facebook, Twitter, Youtube…

PANTALLAZO JUST EAT

¿Funcionan las redes sociales?
Sí, bastante bien. Ahora mismo el 1,5% del negocio viene de Facebook; el 60% de los pedidos vienen de Google, y el resto de forma natural. En marketing on line invertimos muchísimo en Google, en redes sociales… off line, trabajamos con una agencia de RRPP, que nos genera mucho tráfico, hacemos mucho reparto publicitario… cosas clásicas, folletos… y trabajamos mucho el blog, y alianzas estratégicas con portales que nos pueden traer tráfico de calidad; esto representa cientos y cientos de miles de euros al año, que podemos invertir y generar tráfico para nuestros clientes.

¿Cómo se diferencia la compañía en cada país en los que tiene presencia?
Aquí somos 100% Just Eat. Por ejemplo, en otros países como en India, nos hemos introducido por medio de una joint venture. Por motivos culturales o, si ya hay un actor que es muy bueno, que ya tiene muchos clientes, tiene sentido llegar a un acuerdo con él. En España hemos lanzado una empresa 100% Just Eat, y nuestra independencia es total. Lo que sí hacemos es que, obviamente, compartir buenas prácticas con los otros países en los que estamos implantados. Esa es la fuerza de una compañía internacional.

¿Cómo ve el futuro de Just Eat en España?
Pues yo lo veo bastante positivo, porque ya los primeros meses han sido positivos. Vamos por delante del plan de negocio y la respuesta del mercado está siendo muy buena, tanto de usuarios como de restaurantes, creo sinceramente que tendremos los 500 afiliados a finales de 2011 y, para los años siguientes, veo una empresa rentable y que será un actor que cuente en el negocio de la restauración en España y aportará valor a sus clientes porque les generará entre un 15 y un 25% más de negocio. Un negocio que no existía antes.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí