España participa por primera vez en las Olimpiadas de Cocina

roja_olimpiadasokLa ciudad alemana de Erfurt acogerá del 22 al 25 de octubre las Olimpiadas de Cocina, una competición de carácter mundial que cada cuatro años organizan la Asociación de Nacional Cocineros de Alemania y World Chefs como Asociación Mundial de Asociaciones de Chefs, y en la que este año participará por primera vez la Selección Española de Cocina Profesional.

La Roja de la Cocina competirá contra más de 45 países que concurren a estas Olimpiadas dentro de la categoría de Equipos Regionales, que estarán compuestos por un capitán, cuatro chefs (incluyendo un pastelero) y cinco ayudantes. En total, diez profesionales de los fogones que pondrán sobre la mesa toda su voluntad, su actitud, su habilidad y su experiencia en estos cuatro años de competición.

El equipo español participará el 23 de octubre de 9.00 a 17.00 horas, y contará con la dirección y el asesoramiento del estrella Michelin Javier Cabrera, del restaurante Els Brancs (Roses, Girona) y estará formado por Carlos Durán, capitán de la Selección Española de Cocina Profesional y chef ejecutivo del restaurante Charlie Champagne; Rafael Arroyo, jefe de cocina en el restaurante El Claustro (Granada); Javier Andrade, segundo chef en el Els Branvs (Roses); Nicolás Sánchez Chica, jefe de cocina en el restaurante La Milagrosa (Granada); José Miguel Sánchez Zampaña, jefe de cocina en Sustraiak (Bilbao); Daniel García Peinado, chef ejecutivo del restaurante Alamar (Benalmádena); Federico Guajardo, jefe de cocina del Hotel Los Ángeles (Denia); Javier Chozas, director técnico de cocina de la Escuela de Hostelería de Toledo; Fran Segura, director de la Pastelería Fran Segura Chocolab; y Adolfo Romero, maestro heladero en Helados Romero (Puertollano).

La competición consistirá en la realización de una composición buffet y constará de dos fases. La primera es la Prueba de Arte Culinario y comprende la elaboración de cuatro tipos diferentes de finger food para seis personas, una fuente de buffet festivo frío para ocho personas, tres entrantes diferentes para un comensal y un menú festivo para una persona (que consiste en cinco platillos incluido postre).

La segunda es la Prueba de Arte Pastelero, y requiere la presentación de cuatro postres diferentes en porciones individuales (uno con chocolate como ingrediente principal, otro con fruta como elemento protagonista y dos de propia elección y elaboración). A ello se le sumará una fuente compuesta por cuatro platos de caramelo, chocolate y petit fours para seis personas, es decir, un total de 24 piezas que deberán pesar entre 6 y 14 gramos.