Los españoles vuelven a desayunar fuera de casa

Los españoles han incrementado un 3% las visitas para desayunar en los establecimientos de restauración comercial -cafeterías, bares, restaurantes y locales de comida rápida- durante los últimos doce meses (hasta junio de 2017), según la empresa de investigación de mercados The NPD Group. Este crecimiento se apoya, sobre todo, en la recuperación del mercado de trabajo y la mayor propensión al consumo derivada del correspondiente aumento de renta disponible.

Asian woman drinking coffee with friend free image

Tras varios años de retrocesos, los desayunos han repuntado en los dos últimos ejercicios y se han convertido en una de las partes del día más destacadas del sector en generación de tráfico, con un avance un punto superior a la media del mercado (2%).
Se trata de un consumo muy vinculado a la actividad laboral y académica, como refleja el hecho de que tres cuartas partes del tráfico durante el desayuno se concentra en los días de diario.
“El desayuno fue el momento más castigado durante la crisis, en un contexto de fuerte aumento del desempleo y de freno voluntario al consumo, especialmente a aquellos más individuales; pero ha comenzado a recuperarse en los dos últimos años”, destaca Vicente Montesinos, director ejecutivo de The NPD Group en España.

Aumenta un 2% el gasto
20171016_desayuno2Cada español desayuna fuera de casa una media de dos veces al mes y gasta 2,25 euros en cada visita, un importe que ha aumentado un 2% en los últimos doce meses. Este incremento del gasto no está necesariamente relacionado con subidas de precios y es medio punto superior al experimentado por la inflación (1,5% interanual en junio). El aumento del gasto está también vinculado al consumo de más productos en las comandas de desayuno (desayunos completos).
El consumo en esta parte del día gira en torno al  café, normalmente acompañado de algún otro producto, en su mayor parte tostadas o bollería. Solo el 4% de las bebidas calientes consumidas durante el desayuno se toman solas.
Los desayunos generan más de la quinta parte del tráfico total en la restauración comercial. Según los datos de The NPD Group, más de la mitad de las visitas registradas en esta parte del día escogen el establecimiento porque es el lugar al que van habitualmente o por la costumbre. “La principal razón para elegir el establecimiento es el hábito y este hábito se genera en gran medida en función de la cercanía y accesibilidad del restaurante”, indica Vicente Montesinos.