Los españoles esperan más opciones saludables en los restaurantes

La pandemia ha tenido un impacto en el cuidado y preocupación por la salud de los españoles, según refleja la nueva edición del Barómetro FOOD, presentada por Edenred. Así, 3 de cada 4 españoles son más conscientes de su salud y de seguir una dieta sana tras la crisis de la COVID-19. El 88% espera que los restaurantes ofrezcan opciones más saludables y el 37% expresa que ahora se alimenta de una manera más sana tras este periodo de crisis.

Menús teletrabajo restaurantes
Foto: Edenred.

Entre las razones por las que los españoles esperan que los restaurantes tengan opciones saludables en sus menús, se encuentra la salud en el 88% de los casos, pero también un 23% lo atribuye a cuestiones vinculadas al cuidado animal y del medio ambiente.

Al preguntarles por lo que ellos consideran qué es una dieta saludable, para el 73% significa productos frescos, mientras que para un 47% es cuando hay una indicación clara de “Opción saludable” en el menú de un restaurante y para un 43% cuando hay una indicación clara del etiquetado nutricional. También, el 26% considera saludable un menú cuando hay más ensaladas y un 24% cuando hay opciones vegetarianas y/o veganas.

La afluencia de clientes en los restaurantes

El estudio realizado por Edenred refleja el impacto en los restaurantes españoles a consecuencia de las restricciones llevadas a cabo en las distintas comunidades autónomas por la pandemia. Así, el 50% de los hosteleros encuestados declara haber tenido menos clientes en su reapertura tras los cierres, un 28% ha tenido más y un 22% los mismos.

Sin embargo, el 65% de los restaurantes que no cerraron han notado más clientes durante la pandemia, lo que atribuyen a los vales de comida: el 48% cree que les sirve para atraer nuevos clientes y el 52% para retenerlos. Los consumidores dan una valoración positiva sobre la vuelta a la normalidad: un 96% ha vuelto a ir a restaurantes tras la reapertura por el confinamiento.

La evolución del delivery y la conciencia sobre el desperdicio alimentario

Los restaurantes han mantenido los cambios realizados para adaptarse durante el confinamiento y algunos han modificado sus procesos de venta durante 2021. Mientras que el 31% lanzó un servicio delivery, un 30% lanzó un servicio de take away. Todo esto es la respuesta a la demanda de los españoles, que en el anterior barómetro reclamaban que los restaurantes desarrollaran este tipo de servicios.

La nueva app MyEdenred permite elegir menú, reservar mesa o pedir takeaway y pagar con Ticket Restaurant en un mismo proceso.
Foto: Edenred.

Asimismo, durante la pandemia, un 36% de los españoles ha pedido comida a domicilio de restaurantes que ya conocía, lo que demuestra la fidelidad de los usuarios de vales de comida y el 31% lo hizo a través de una plataforma. Además, demuestran su voluntad de seguir haciendo uso de estos servicios: un 77% afirma que después de la pandemia seguirá pidiendo a domicilio, aunque también irá a restaurantes.

El Barómetro FOOD también ha consultado a los consumidores españoles acerca del desperdicio de comida y la necesidad de proteger el medio ambiente. Al 84% le preocupa el desperdicio de comida y un 72% reconoce ser más consciente de todo ello tras la COVID-19. En ese sentido, al 89% de los encuestados les gustaría saber qué restaurantes actúan contra el desperdicio de alimentos.

¡Más tendencias del sector hostelero aquí!