Los españoles destacan la sostenibilidad en la comida a domicilio

La compañía de gestión de pedidos on-line Deliverect ha realizado un estudio junto a Censuswide que relaciona los patrones de consumo y la sostenibilidad. La encuesta arroja datos interesantes como que el 58,8 % de los españoles consideraría cambiar su menú habitual por otra opción si esta fuera más sostenible.

delivery rider foodservice
Foto: Shutterstock.

Entre las principales conclusiones se encuentra que el 42,2 % de los españoles estarían dispuestos a pagar más dinero por su comida a domicilio si a cambio las prácticas de los establecimientos fueran manifiestamente más sostenibles. Todo ello a pesar de que el 73,6 % considera que la comida sostenible es más cara.

El estudio demuestra que los consumidores querrían contar con más información sobre las prácticas enfocadas a mejorar la sostenibilidad de la comida a domicilio. En España, casi el 70 % de los encuestados desearía que los restaurantes explicaran mejor sus políticas de sostenibilidad para el take-away, ya que el 63 % considera que no están siendo suficientemente transparentes a la hora de comunicarlo.

Por ejemplo, preferirían que los embalajes se redujeran en la medida de lo posible (66,2 % en España, por encima de la media global del 54 %). Los españoles también están por encima de la media en cuanto a su deseo de eliminar plásticos de un solo uso en los envases de comida a domicilio (67,1 frente al 56 % global), e incluso el 74,8 % apostaría directamente por envases de origen vegetal o biodegradables.

El desperdicio alimentario, clave en la sostenibilidad

La encuesta de Deliverect, compañía internacional que no faltará a la cita tecnológica de Foodservice Forum 2022, también vincula la sostenibilidad de los restaurantes de comida a domicilio con el desperdicio de comida. Naciones Unidas cifra en 900 millones de toneladas la cantidad de alimentos que se desperdician cada año en el mundo.

Deliverect sostenibilidad
Foto: Deliverect.

Por eso, los encuestados sugieren a los restaurantes que calculen mejor las raciones que sirven a domicilio, ya que, aunque el 78,2 % de los españoles asegura que guarda la comida sobrante para otras ocasiones, la mayoría reconocen que no vuelven a pedir comida si observan que las raciones son excesivamente abundantes. Para el 73 % de los encuestados el desperdicio de alimentos es muy importante, cuestión que en España asciende hasta el 84 %.

Esta encuesta demuestra la mayor concienciación de los consumidores con la sostenibilidad alimentaria en pedidos a domicilio, lo que obliga a tomar medidas enfocadas a la reducción del impacto ambiental del take-away, la mejora del embalaje para evitar materiales de un solo uso y un correcto ajuste de las raciones para evitar el desperdicio de alimentos.

¡Más noticias sobre Deliverect aquí!