fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónEspazo Enxebre, productos 100% gallegos

Espazo Enxebre, productos 100% gallegos

Los inicios no fueron fáciles pero, para está empresa familiar, la cosa parece que no va mal, ya que llevan tres años en el sector y no paran de abrir restaurantes. Según Luis Gil, director general de Espazo Enxebre, “nos hemos adaptado a la crisis” y eso se ve reflejado en el día a día donde es difícil encontrar sitio sin reserva en sus locales.

Dejando a un lado la idea que se tiene de los restaurantes gallegos fuera de la provincia, en Espazo Enxebre han buscado lo más parecido a las ferias en Galicia. Con este concepto inicial se pueden encontrar espacios muy grandes con ambiente distendido donde prima el producto ante el precio.

Un nuevo concepto
Un modelo distinto e innovador. Luis Gil nos cuenta cómo los comienzos no fueron fáciles ya que desembarcaron en 2009, en plena crisis económica, y costó algo más conseguir la financiación hasta que, por fin, en febrero, Herminio Gil, fundador de Espazo Enxebre, vio reflejado el proyecto de su vida en un restaurante de 1.600 metros cuadrados en Alcorcón.

En menos de tres meses, pasaron de Alcorcón a Majadahonda implantando su mismo modelo con una decoración exclusiva donde destacan paisajes tanto del interior como de las costas gallegas. Así, en el inicio del 2011, Espazo Enxebre tiene seis restaurantes en Madrid y uno, recién abierto (el 28 de enero), en Palma de Mallorca.

Con una filosofía basada en una buena relación calidad-precio donde el beneficio se logra gracias al volumen, encontramos tanto marisco como carne y pescado, pasando por empanadas o verduras y bebidas de la región. Lo que caracteriza a Espazo Enxebre son sus productos ecológicos y traídos directamente de Galicia: compran en directo. Eliminando intermediarios, se abastecen de una logística propia donde el pequeño empresario gallego es el pilar fundamental de estos restaurantes.

Según nos explica Luis Gil, Espazo Enxebre está compuesto por trescientos empleados donde “el cocinero es el jefe de producción y los camareros los comerciales” que tienen que acercar al cliente los productos de Galicia. Esto se refleja en una política de empresa bastante particular, ya que hacen que sus trabajadores conozcan Galicia con un viaje por todos los rincones de la Comunidad. Con una carta que se cambia cada dos o tres meses, la cocina vista está abierta de ocho de la mañana a doce de la noche. El producto estrella es el pulpo y la empanada gallega.

También se puede disfrutar de Espazo Enxebre fuera de sus establecimientos, porque la empresa cuenta con un servicio de venta a domicilio, como una tienda propia donde se pueden adquirir todos los productos que se comercializan en el espacio gallego.

Nuevo proyectos
En este trimestre del 2011 Espazo Enxembre abrirá en Madrid otros dos restaurantes más, uno en la calle Hernán y otro en Mercamadrid. Pero su plan de expansión no sólo se centra en territorio nacional ya que en el plazo de un año desembarcarán en Miami con un local propio sin dejar de pensar en nuevos proyectos donde exista una amplía población de lengua hispana como pueden ser México o Buenos Aires.

Aparte, cabe destacar nuevos acuerdos con distintos medios de comunicación para la publicidad pero, sin dejar de nutrirse del buzoneo que tan bien le ha ido en estos años. Además, Espazo Enxebre se encuentra en eventos de turismo como puede ser FITUR o ferias de la Comunidad de Madrid donde acercan la gastronomía gallega a todo el mundo.

Una de las características principales de la marca son los precios asequibles, Espazo Enxebre está dirigido para todo aquel que quiera conocer un poquito más de Galicia. Sin tener un público concreto, podemos ver en sus mesas tanto familias, como trabajadores, jóvenes y todo gracias a su carta abundante y precios asequibles. Menús variados donde se puede encontrar comida tradicional gallega.

Modelo innovador
Fundado en febrero del 2009 por Herminio Gil.

Empresa familiar.

Locales de más de 1.000 metros cuadrados.

300 empleados
Abierto de 8 am a 12 pm.

Productos 100% gallegos.

Compran directamente a proveedores gallegos.

Venta a domicilio.

Tienda propia donde adquirir productos gallegos.

Cocina vista.

Productos estrella: pulpo y empanadas.

Filosofía de Espazo Enxebre: producto de primera calidad a precios asequibles.

Qué le depara el futuro
En España…

…En este primer trimestre del 2011, abrirán otros dos nuevos establecimientos en Madrid, sumando así ocho locales en la capital. Uno es en la calle Hernán 75 y otro, en Mercamadrid, concretamente en los bajos del Hotel NH. Con una fecha aproximada de apertura de un mes y medio (a cierre de esta edición), este restaurante contará con 1.300 metros cuadrados.

Como proyectos futuros en terreno nacional centrarían su expansión en ciudades grandes del norte destacando Barcelona, Bilbao o Valencia.

Fuera de España…
… En 2012, abrirán el primer Espazo Enxebre en tierras internacionales y el destino es Miami. Sin dejar el continente americano, tiene prevista la implantación en Nueva York, Buenos Aires o México como próximos emplazamientos fijando de plazo dos años máximo.

JRebeca Puente

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí