fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónEstandarizar hasta el gato

Estandarizar hasta el gato

Este es seguro nuestro caso, siempre el final de año cierra una puerta que sirve para que aparezca la perspectiva y habitualmente se nos ocurren algunas cosas en las que debemos mejorar, y realmente unas pocas no requieren más que el esfuerzo de querer hacerlas.
 Es este proceso de reflexión lo que nos motivó a escribir este artículo, es que hemos sido invitados de lujo en la implantación de muchos de los objetivos desarrollados por nuestros clientes, y esto nos ha regalado un trabajo de colaboración y aprendizaje muy enriquecedor.

Podría hablar de implantaciones Appcc, definición de operaciones, Programas de formación y algunos más que por suerte no han faltado. Pero particularmente los procesos de estandarización que hemos vivido en dos cadenas hoteleras y tres de restauración, es lo que me ha resultado más llamativo. ¿Por que en un mercado en que no existen dos organizaciones iguales, cinco clientes de volumen tan distintos operativamente han decidido hacer lo mismo? “Estandarizar hasta el gato” (como me dijo uno de ellos).

Seguro que no les voy descubrir la estandarización en este articulo, pero me gustaría enfocarla desde la perspectiva de los fabricantes de equipamiento de cocinas profesionales, y particularmente como fabricantes de lavavajillas industriales.

Empezaré por argumentar el ABC de los beneficios que nos trae a todos la estandarización.
• 1º Poder de negociación, creo que este está claro, a los fabricantes nos encanta hablar de volúmenes, ya que permite fabricar con perspectiva, prever las necesidades, aprovisionarnos con tiempo y además alegra la cuenta de resultados, lo que nos permite reducir los márgenes y llegar a acuerdos más interesantes.
• 2º Feedback cliente-proveedor, está claro que cuanto más trabajamos con una organización, más conocemos sus virtudes y defectos, con lo que podemos prever mejor y por tanto ser más eficaces.
• 3º Planificación, no solo en Stocks y montajes, si no en repuestos, mantenimientos, formaciones etc.
• 4º Sinergias (bonita palabra), asesoramientos sanitarios, formaciones adecuadas, participación en las implantaciones Appcc etc.
• 5º Calidad, primero en aparatos ya que el volumen es posible que nos venda el formula uno al precio que antes teníamos el utilitario y segundo en servicio ya que las compañías se conocen mucho mejor.

Bueno reconozco que la primera pregunta que nos vino a la cabeza cuando empezamos uno de los procesos de estandarización fue ¿es posible? ¿Podemos estandarizar lavavajillas?, con tantas personas en la cadena de mando ¿será fiable?, va a respetar un acuerdo de la central el resto de organizaciones?.

Bueno al final, estamos en febrero del 2006 y aún con algunas por decidir, pero de las experiencias que hemos tenido puedo decir que SI todo esto es posible, y por nuestra experiencia simplemente requiere conocerse, apuntar bien con quien se hace, ya que tiene que ser alguien que aporte valor y al final lo más importante, querer hacerlo. l

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí