fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioProveedoresEstrella Polar

Estrella Polar

Estrella Polar surgió en Alicante de la unión de cinco distribuidores, (Alicante – Murcia – Valencia – Albacete – Granada), que hace diez años llegaron a la conclusión de que uniendo sus conocimientos y sus fuerzas, obtendrían grandes ventajas competitivas para sus respectivas empresas. Y así decidieron constituir una central de compras y crear una marca propia que llamaron ‘Estrella Polar’. La incorporación de nuevas empresas se consiguió presentando el proyecto a empresas de similares características, ofreciendo las ventajas que supone agrupar esfuerzos y trabajar todos juntos en una misma dirección apoyándose en las cosas que a todos les unían. Actualmente la marca está formada por 25 empresas repartidas por la geografía española, con exclusividad por provincia. “Estamos en fase de expansión para captar nuevas empresas a incorporar al grupo en aquellas provincias donde todavía no tenemos presencia. El perfil de distribuidor es el de una Pyme de ámbito provincial que apueste por tener una marca propia y por beneficiarse de las ventajas que le puede ofrecer un grupo”, afirma Jesús Alonso.

¿Cómo se rige el grupo? ¿Cuál es su organigrama directivo?
Disponemos de unos estatutos que regulan el funcionamiento del grupo, una junta general de accionistas y un consejo de administración formado por siete socios, Evaristo Rivera como presidente; Javier Villaverde como vicepresidente; Juan Calero como secretario; y los consejeros Marcos Martínez, Antonio Jiménez, Hipólito Valdunquillo y Francisco González.

La gestión de la empresa se lleva a cabo por el gerente Jesús Alonso y por el director de compras y expansión, Francisco Pérez, quienes tienen -ambos- la responsabilidad de implantar el plan estratégico fijado por el Consejo de Administración.

Gracias a esa alianza ¿Cuál es la fuerza de la central en la actualidad en cuanto a servicios ofrecidos?
La principal ventaja es la disposición en exclusiva de una marca de primera calidad, presente en una amplia gama de productos congelados. Se benefician de unas tarifas y descuentos especiales, además de la participación en compras conjuntas. Mediante nuestra plataforma logística, situada en Madrid, ofrecemos adicionalmente una gran variedad de productos novedosos. Además tenemos convenios con empresas de servicios de telefonía, de electricidad, de renting de vehículos y con entidades financieras, entre otras, que suponen un abaratamiento de costes en cada una de dichas áreas.

Ofrecemos también servicios de consultoría financiera a nuestros socios, acceso a programas conjuntos de formación y desarrollo de campañas también conjuntas de marketing.

Gracias a nuestro software de gestión, el departamento de compras puede disponer en tiempo real de la información necesaria para el conocimiento de cada uno de nuestros distribuidores con el fin de negociar para cada uno de ellos las mejores condiciones.

En cuanto a los clientes finales de nuestra red de distribuidores, ofrecemos una regularidad en cuanto a calidad de producto y servicio, y un equipo profesional de asesores que le garantizarán siempre la mejor solución a sus necesidades. En cada uno de nuestros distribuidores contamos con aulas de formación y cocinas equipadas para hacer presentaciones de productos a nuestros clientes.

¿Qué características poseen los almacenes centrales de la Estella Polar?
Contamos con una plataforma logística preparada para almacenar a -25ºC más de 5.000 palets, equipada con la últimas tecnologías que garantizan el 100% de la trazabilidad y que permiten enviar cualquier producto en 48 horas a cada uno de nuestros centros distribuidores.

Disponemos, además, de una flota de 200 camiones, de los que varios están preparados para la distribución de productos a tres temperaturas. Y contamos con una aplicación web que posibilita la localización de flotas y nos facilita la planificación de rutas comerciales y de reparto.

¿Cuál es el la evolución del surtido actual que ofrece Estrella Polar?
La familia de pescados y mariscos sigue siendo la más importante, con aproximadamente un 30% sobre el total. Le siguen las verduras con un 29%, precocinados y patatas 28%, postres, pan y bollería con un 8%, carnes 4% y el resto 1%. Donde más novedades vamos incorporando es en la familia de precocinados y en los productos refrigerados. También llevamos un año trabajando en la incorporación de productos a temperatura ambiente como son las salsas, aceites, conservas y legumbres, con un crecimiento esperado bastante importante para este año 2011 al tratarse de gamas nuevas de productos en nuestras empresas.

Nuestra marca es cada vez más valorada no sólo por clientes, sino también por nuestros socios distribuidores, lo que nos obliga a estar en constante evolución hacía la creación de cada vez más referencias, lo cual se ha convertido en una prioridad. Al respaldo de nuestra marca se encuentran siempre fabricantes de primer nivel y prestigio, y contamos con un laboratorio de control de calidad que supervisa cada una de las referencias que nos fabrican y nos ayuda en la confección de las fichas técnicas del producto. La marca está presente en todas las familias, pero también ponemos a disposición de nuestros clientes cualquier marca de fabricante que necesite para cubrir sus necesidades. La convivencia entre marcas es posible, saludable y necesaria para todos, tanto para clientes, fabricantes como distribuidores.

Facilitamos la incorporación de nuevos productos mediante atractivas fichas comerciales, que acompañan a los habituales catálogos promocionales que lanzamos mensualmente.

Las compras que nuestros socios hacen a nuestra central, las realizan por internet, lo que facilita mucho la gestión y el control. También hemos lanzado un portal web en uno de nuestros distribuidores para clientes finales, con un resultado bastante positivo ya que cada cliente puede disponer un catálogo personalizado a sus necesidades. Mediante sms somos también capaces de enviar ofertas puntuales a nuestros clientes, y la aplicación de las nuevas tecnologías es una constante dentro de nuestro grupo.

¿Cuál es el perfil del cliente de los distribuidores asociados?
El perfil es el de un cliente cada vez más profesionalizado y con mayor grado de información. Su tamaño es mediano, y dependiendo de la zona geográfica, tenemos más colectividades o más clientela estacional. Estamos en negociaciones con varias cadenas de restauración organizada y para este año 2011 esperamos cerrar algún acuerdo a nivel autonómico.

La frecuencia de reposición en nuestros clientes ha aumentado a una o dos veces por semana, lo que hace también que la entrega media haya bajado

¿Cuál es la competencia directa de Estrella Polar?
Aunque la competencia de cash&carry es evidente, tratamos de fidelizar y empatizar con nuestros clientes a través del asesoramiento que ofrecen nuestros equipos comerciales. Damos soluciones rápidas y ofrecemos una financiación y un servicio de entrega que hace que el profesional pueda dedicar más tiempo al objeto principal de su negocio.

¿Trabajan en alguna alianza con otras empresas del sector?
Recientemente hemos establecido un acuerdo de colaboración con el grupo portugués Dihor, para conseguir a través de ellos estar presente con nuestra marca en el mercado de Portugal. Ellos tienen a su vez un gran desarrollo en productos a temperatura ambiente que introducirán en España a través de nuestra red de distribuidores.

¿Están consiguiendo mejores índices de productividad en materia logística?
Uno de los objetivos es rediseñar la logística del grupo reduciendo el número de aprovisionamientos en nuestras empresas, con lo que se lograría un ahorro de tiempo y una optimización logística, así como un mejor control de las entradas.

Apostamos por todo tipo de herramientas que nos ayuden a comunicarnos mejor con nuestros clientes y entre nuestros socios distribuidores, y que nos permitan centrar nuestros intereses en aquellas actividades que generen mayor valor añadido.

¿Cómo están cerrando el ejercicio de 2010 y cómo se presenta el de 2011?
La cifra de negocio ha bajado por el cierre de muchos clientes finales , pero también por la bajada de los precios que ciframos en un 10% sobre las ventas del 2009. Nos hemos volcado más en la optimización de procesos y reducción de costes. Hemos contrarrestado esta disminución de las ventas con una mayor formación y capacitación de nuestro personal preparándolo para realizar un mayor número de funciones dentro de la organización.

JM.C.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí