fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadEstudio Nómada ve reconocida su trayectoria en los Restaurant and Bar Design...

Estudio Nómada ve reconocida su trayectoria en los Restaurant and Bar Design Awards

Según manifiestan los responsables de Estudio Nómada, la obtención del Restaurant and Bar Design Award es el reconocimiento a una trayectoria de cinco años como estudio así como a la metodología de trabajo y forma de entender la arquitectura. Es también una oportunidad excelente para hacer visible la labor de estos profesionales en el extranjero, puesto que, tal y como ellos mismos explican “en estos momentos, en España hay dificultades obvias para desarrollar este tipo de proyectos”.

Además, añaden “creemos que aquello que hizo que nuestro trabajo destacara frente a los más de 600 participantes fue la simplicidad de la solución y los pocos medios empleados en

rn211112foto16

la resolución de la obra. Muchos otros concursantes contaban con holgados presupuestos y, por tanto, menores dificultades para su ejecución. Nosotros hemos encontrado la inspiración en la cultura popular gallega, tratando de traducir a un lenguaje contemporáneo conceptos e ideas tradicionales. Nos parecía muy importante el empleo de la madera y el color, elementos ausentes en el conjunto de la Ciudad de la Cultura (donde se encuentra enclavada A Cantina). Roble natural, sin apenas tratamiento, Corian y azulejos de colores son los materiales con los que hemos trabajado”. Bajo estas premisas, A Cantina, el proyecto premiado es “un espacio sugerente que invita a compartir: Un restaurante en el bosque”.

Casa Marcelo
Pero A Cantina no es el primer proyecto de interiorismo dentro del ámbito de la restauración del que se hace cargo Estudio Nómada. Vázquez y De Santiago ya se habían familiarizado con el sector cuando acometieron el proyecto de Casa Marcelo, en Santiago de Compostela, del que se responsabilizaron de la última reforma realizada. “Hemos intervenido en la última reforma de Casa Marcelo en Santiago de Compostela, un restaurante pequeño pero muy delicado y acogedor orientado a una clientela exigente, que actualmente posee una estrella Michelín. Evidentemente, las diferencias con A Cantina han sido bastantes, desde el tipo de cliente a la escala de los locales, la dinámica de la cocina y las exigencias funcionales, mucho más fuertes en un restaurante como Casa Marcelo”.

En lo que no hay tanta diferencia es a la hora de abordarlos los dos como proyectos de restauración en donde “las dinámicas de utilización son muy diferentes, tanto por parte del público como por el establecimiento propiamente dicho, de otro tipo de locales. En un restaurante hay que tener en cuenta que los clientes permanecen un mayor tiempo en el local y por tanto, su confort es prioritario. Los restaurantes exigen una mayor especialización funcional, que casi nunca se ve…”

Además, las diferencias se hacen aún más obvias cuando de lo que se habla es de la comparación entre un restaurante y una vivienda privada.

“Un restaurante puede crear sensaciones temporales al usuario, una ilusión momentánea, mientras que en una vivienda la identificación del cliente con su casa es imperativa”, dicen los responsables de Estudio Nómada. Unas diferencias que se pueden ver también a la hora de interactuar con el cliente: “en el caso particular de la

rn211112foto17

Cantina, hemos contado con la complicidad del cliente y en cada momento nos hemos sentido estimulados a aplicar todo nuestro mejor criterio. Los clientes “particulares” suelen ser bastante más exigentes o inseguros, con lo cual muchas veces llegan con prejuicios y resulta laborioso llegar a puntos en común, pero realmente esto también es muy inspirador”. De modo que podría concluirse que un proyecto como el galardonado deja más margen a la creatividad, aunque “siempre que funcionalmente los aspectos prácticos estén bien resueltos”.

Tendencias
En lo que a tendencias se refiere, “en la actualidad, explican los interioristas, se persigue dar una identidad diferenciadora a cada espacio, aportando al cliente una imagen o un concepto que le haga recordar la experiencia vivida en el local y volver a él o referenciarlo. Es fundamental poder definir en pocas palabras un restaurante para poder recomendarlo. En cuanto a estilos, el panorama actual es muy diverso y ecléctico”. No obstante, en el futuro “los restaurantes tendrán muy en cuenta los nuevos hábitos y costumbres, que tienden a ser más informales, así como una fuerte exigencia tecnológica adaptada a las últimas innovaciones en telecomunicaciones”.

Así, el futuro inmediato para Estudio Nómada ¿por donde pasa? “por una proyección internacional que se materialice en trabajos fuera de España. Nos ha contactado una importante cadena hotelera americana con la que contamos trabajar, así como un grupo de restauración británico para el desarrollo de un nuevo concepto de explotación. Además de, por supuesto, continuar con nuestros proyectos y clientes habituales en nuestro país”. JAna I. García

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí