fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónEurocatering estudia cómo los platos preparados pueden formar parte de una dieta...

Eurocatering estudia cómo los platos preparados pueden formar parte de una dieta saludable

Eurocatering, compañía española productora de alimentos de cuarta y quinta gama, está inmersa en un proyecto a dos años denominado “Mejora nutricional de platos preparados”, en colaboración con otras empresas y entidades públicas. Con ello, se pretende alcanzar a públicos con limitaciones dietéticas y demostrar, en contra de una creencia generalizada, que plato preparado y saludable son términos compatibles.

La iniciativa, cuenta con un presupuesto que supera los 750.000 euros, buena parte de los cuales han sido aportados por el Centro para el desarrollo tecnológico industrial (CDTI), una entidad dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Entre los participantes hay, además otras dos empresas españolas y tres islandesas. Algunas de ellaas, además, han conseguido colaboración económica de otros organismos. De las primeras, cabe destacar al centro de investigación Ainia, con sede en Valencia, donde se está desarrollando el grueso de este programa.
¿Cómo surgió el proyecto?
Eurocatering mantiene un permanente contacto con Ainia respecto a diversos temas. Ellos nos comunicaron la inquietud de otras empresas de colaborar con una empresa como la nuestra.
¿Cuáles son las funciones de Eurocatering en esta iniciativa?
Los platos preparados sujetos a estudio han sido desarrollados, producidos y comercializados por nosotros bajo la marca Chef Solutions. El resto de los participantes en el proyecto son centros de investigación y fabricantes de productos alimenticios que Eurocatering utiliza o utilizará como materias primas para la elaboración de los platos preparados sujetos al estudio. Eurocatering solicitará a los fabricantes de materias primas aquellos productos que puedan provocar una mejora nutricional en el plato elaborado del que formarán parte. Por otro lado Eurocatering enviará estos platos a los centros de investigación para que realicen los estudios y análisis pertinentes para el desarrollo del proyecto.
 ¿Cuáles son los objetivos que os habéis marcado?
Diseñar dietas equilibradas para grupos poblacionales específicos en los que se incluyan los platos preparados de Eurocatering que han sido mejorados nutricionalmente.  
¿Cómo se pondrá en práctica la investigación?
Se centrará en un cierto número de platos de la empresa e inicialmente se hará una identificación de la situación de partida viendo cuales son los valores nutricionales de estos. Después los centros de investigación (en especial Ainia) asesorarán a Eurocatering respecto a qué mejoras pueden hacerse en los platos estudiados, siempre bajo el punto de vista nutricional. Procederemos luego a elaborar muestras de platos según las recomendaciones de Ainia y estas muestras estarán sujetas a un segundo estudio nutricional así como organoléptico para valorar su aceptabilidad a nivel de consumidor.

Por su parte, Ainia se encargará de diseñar dietas equilibradas orientadas a diferentes grupos poblacionales, siempre incluyendo en ellas platos preparados elaborados por Eurocatering y mejorados nutricionalmente según las directrices marcadas por este centro de investigación. Por último, se pondrán en práctica estas dietas realizando un ensayo clínico en diferentes grupos de individuos realizándose un seguimiento de la evolución de las analíticas fisiológicas que se les irán practicando.
 ¿Quién o quiénes lo han financiado?
El proyecto será financiado en parte por Eurocatering y en parte por CDTI, si bien las vías de financiación aún están abiertas. Aparte, otros organismos europeos financian las aportaciones de los otros participantes.
 ¿Qué resultados esperan obtener y cuál será la aplicación práctica de lo mismos?
Como base, se realizará un estudio nutricional de diversos platos preparados y se pretende que en el futuro se incluyan estos platos preparados en menús que puedan calificarse de “sanos” aportando datos contrastados. De esta manera se demostrará que un plato preparado puede ser saludable, rompiéndose así el mito de que este tipo de comida siempre ha de ser perjudicial para la salud. l
E.G.G.

artículos relacionados

Ibercaja se suma a CEHE para impulsar el crecimiento...

Ibercaja y Hostelería de España (CEHE) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar el sector de la hostelería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí