fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadFabricantes de equipos y operadores buscan un protocolo común de trabajo

Fabricantes de equipos y operadores buscan un protocolo común de trabajo

El primero de ellos se celebró durante la última edición de Expo Foodservice (20 y 21 de mayo) y el tercero tendrá lugar en Barcelona coincidiendo con la inminente edición de Hostelco 2008 (17 a 21 de octubre).

Los fabricantes alegan que hasta ahora han sido ellos los que han tenido que asumir unas funciones que no les son propias, dotándose de departamentos de ingeniería y diseño que les han obligado a recortar inversiones en otras funciones más rentables, como la formación de instaladores. Los operadores, por su parte, lamentan los frecuentes problemas que se les presentan con la instalación y el mantenimiento de los equipos de cocina. A todo ello hay que sumarle las dificultades derivados de la elevada rotación de personal preparado que soportan unos y otros.

Relación poco amigable
El resultado casi inevitable es el establecimiento de una relación poco o muy poco amigable entre fabricantes y operadores, sustituyendo a lo que debería ser casi una relación de auténticos socios. La solución podría ser el recurso a la mediación de las ingenierías y consultorías, capaces de dimensionar correctamente los proyectos y entregar realmente las obras llave en mano. Todos casi de acuerdo; ahora solo resta dejar claro quien cubre los gastos.

Los concursos públicos
En el coloquio también se debatió acerca de las complejidades asociadas a los concursos públicos, en los que habitualmente la adjudicación del equipamiento va por un lado y la correspondiente a la operación del establecimiento, por otro. De este modo, el operador suele encontrarse con equipamientos, incluso espacios, absolutamente inadecuados a la solución de restauración que reclama la institución, con las consiguientes pérdidas de rentabilidad e imagen que ello le pueda suponer. La solución pasaría por conjugar ambos concursos, posibilitando un proyecto profesional desde el principio, en el que se involucren proveedores de equipamiento y el propio cliente institucional.

Participantes
En este segundo coloquio, celebrado en las oficinas madrileñas de RESTAURACIÓN NEWS y moderado por Mario Cañizal, editor asociado de la publicación, participaron como ponentes Ángel Sancho, director general de Merco; Cipriano Hernández, director de la cocina central en Ifema de Grupo Áreas; Alberto Santos, director regional Valladolid de Aramark; Juan Carlos Manjón, director de Adecuación de Grupo Trattorias Bambola; Amalia Trigueros, directora de Interiorismo en el estudio de García de Vinuesa; y Juan José Jiménez, director de Proyectos de Q Gama.

Los participantes en el coloquio fueron Jorge Lorenzo, director Técnico de la ingeniería GEI-2 A; Angel Cruz, director Comercial de Catemar Ibérica; José Gutiérrez y Joaquín López, director General y responsable de proyectos, respectivamente, de Electrolux Profesional; Ángel Chamizo, director Comercial de Coldkit; Miguel Cosano, jefe de Ventas de Gastrosistem; José Antonio Chamizo, director regional de la zona centro de Fagor Industrial; y Juan Carlos Colomer, gerente de Comersa-Disfri.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí