fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadFehrcarem celebra una nueva edición de Restaurant Trends

Fehrcarem celebra una nueva edición de Restaurant Trends

Octavio Llamas, presidente de Fehrcarem.
Octavio Llamas, presidente de Fehrcarem.

Coincidiendo con el veinte aniversario del nacimiento de Fehrcarem, asociación que engloba a más de veinte grupos de restauración organizada, se ha celebrado una nueva edición de la jornada Restaurant Trends, destinada a tomarle el pulso a un sector que comienza a hablar de optimismo.

Así, en el encuentro, que se ha desarrollado desde las 9:00 hasta las 14:30 del 11 de noviembre, se han dado cita tanto un análisis de la macroeconomía del mercado, como discursos políticos, presentaciones de ideas ajenas al sector, pero que pueden inspirarlo, o una mesa redonda en la que la palabra clave era ‘expansión’. Todo ello marcado, sí, por la noción de que el mercado comienza a vencer la crisis económica, pero también por otro concepto: ‘prudencia’.

Como idea principal, resaltando en casi todas las exposiciones, destaca la noción por parte de todos los participantes, de que la excesiva fragmentación del mercado del foodservice español, no juega precisamente a su favor. Por ejemplo, a la hora de realizar una expansión fuera de las fronteras nacionales, esa fragmentación es un claro factor en contra, ya que sólo empresas con un músculo financiero ‘potente’ y una base de, al menos, cien locales en España, puede permitirse salir al exterior con determinadas garantías de éxito.

En lo que a tendencias se refiere, los participantes destacaron el potencial de ciertos conceptos relacionados con la panadería: los bakery-shops, así como un posible crecimiento del segmento del delivery. Además, el consumidor, que ha cambiado, busca el elemento ‘saludable’, el producto y la materia prima en origen, o locales en los que él pueda participar de forma activa en su comida.

Pero tanto para unos como para los otros, existen factores que pueden llegar a condicionar el éxito. Externos, como la incertidumbre con respecto a economías emergentes como China o Brasil, así como la normalización de la política monetaria en EEUU; o internos, relacionados sobre todo con factores políticos, como el resultado de las próximas elecciones nacionales o la problemática de Cataluña, así como factores fiscales.

Finalizado el encuentro Restaurant Trends se procedió a la entrega de la I edición de los Premios Restauración Moderna. El jurado estuvo formado por expertos del sector como Iñigo Pérez, presidente de Urrechu, y Pilar Jericó de la consultora Be-Up, entre otros. Los galardonados en esta ocasión fueron:

• En la categoría de Calidad: Sagardi, por su estrategia de llevar los productos del campo a la mesa.

  • En la categoría de Personas: McDonald´s, por su desarrollo del master para gerentes.
  • En la categoría de Medio Ambiente: Autogrill,  por su reducción de residuos, energía y consumo de agua.
  • En la categoría de App Móvil: Vips, por ser la más intuitiva y disponer de la mejor experiencia de usuario para el consumidor.
  • En la categoría de I+D: Telepizza y Smooy. Telepizza por la innovación en sus servicios y Smooy por su desarrollo de producto.
  • En la categoría de Internacionalización: Restalia, por el número de países en los que ha llegado a desarrollar su concepto.
  • En la categoría de Eficacia: Buffallo Grill, por incluir la mejor estrategia en finanzas.

 

Menciones especiales:

  • En la categoría de Comunicación: Cinco Días, por su apoyo al sector.
  • En la categoría de Directivo: Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, por las nuevas estrategias de desarrollo corporativo.
  • En la categoría de Colaboración: Asociación Española de Cadenas de Supermercados, por colaborar con Fehrcarem a mejorar los dos sectores.
  • En la categoría de Apoyo al Sector: Ministerio de Trabajo, por su contribución a que el sector sea más eficiente y desarrollar una estrategia en formación profesional.

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí