Filomena deja más de 70 millones de pérdidas en la hostelería madrileña

Un local hostelería abierto el domingo por la noche en el centro de Madrid tras el paso de Filomena.
Un local hostelería abierto el domingo por la noche en el centro de Madrid tras el paso de Filomena.

Hostelería Madrid estima que Filomena deja un balance de 70 millones de euros en pérdidas en el sector tras su paso por la región este fin de semana. El temporal provocó el cierre del 100% de los locales de hostelería el sábado, un 95% de cierres el domingo y el lunes se mantuvieron cerrados el 85% de los locales, lo que ha generado unas pérdidas de 57,7 millones de euros.

La asociación prevé que este martes ya abran un 50% de los locales de hostelería, que el miércoles lo hagan el 90% de locales y el jueves ya el 100% de la hostelería estará abierta. Esta reapertura escalonada generará también un descenso de ingresos en el sector de 12,3 millones de euros, que se suman a los 57,7 millones de pérdidas del fin de semana.

La situación de la hostelería en este momento es muy desalentadora ya que, a la situación de pandemia -que deja un balance de cierres definitivos del 18% de los locales de la región-, se une una mala campaña de Navidad -donde se ha facturado la mitad que en años anteriores-, seguida de los efectos de un temporal que ha obligado al cierre del sector durante el fin de semana y no recuperará su actividad normal hasta el jueves.  

Hostelería Madrid prevé que este jueves ya se haya restablecido la movilidad general de todos los medios de transporte, que los proveedores puedan servir de forma normalizada a los locales de hostelería, que los trabajadores del sector se puedan desplazar con normalidad y que la ciudadanía ya pueda desarrollar una actividad normalizada dentro de las limitaciones impuestas por la Covid-19.

Según Juan José Blardony, director de Hostelería Madrid, “esperamos que, como dice nuestro refranero, “año de nieves, año de bienes”, y que este temporal marque el punto de inflexión de la recuperación, tanto a nivel sanitario, con la campaña de vacunación generalizada en nuestra ciudadanía, como a nivel social y económico, para recuperar los reencuentros sociales en nuestro bares y restaurantes de siempre. Es nuestro deseo para el nuevo año”.